ABC (Córdoba)

El Peñón se muere de coronaviru­s por culpa de la cepa británica

▶ Gibraltar no sufrió ni en tiempos de guerra la mortandad que deja ahora la pandemia

- SORAYA FERNÁDEZ LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

Gibraltar ha tardado en reconocerl­o pero se ha tenido que rendir a la evidencia. La cepa británica del Covid-19 está dejando un reguero de muertes en el Peñón, que apenas registró fallecidos en las dos primeras olas y que en esta tercera supera ya el medio centenar. «El número de muertes diarias de nuestra generación más valiosa de gibraltare­ños es desgarrado­r», dijo ayer el ministro principal, Fabian Picardo.

Con una población que ronda los 36.000 habitantes y una extensión de 6,8 kilómetros cuadrados, Gibraltar lleva semanas confinada debido al alarmante aumento de contagios. Los positivos, tras las duras restriccio­nes impuestas hace semanas, van disminuyen­do lentamente pero las muertes de personas mayores por Covid-19 se siguen sucediendo a diario. Ayer fueron notificado­s 36 nuevos positivos y seis muertes. Gibraltar suma ya 3.881 casos desde el inicio de la pandemia, 59 fallecidos y tiene 647 casos activos.

Las alarmas se dispararon primero en La Línea de la Concepción, población que linda con el Peñón, donde la curva de casos comenzó a subir de manera alarmante a finales de diciembre, algo que se atribuyó desde la Junta de Andalucía a la cepa británica procedente de Gibraltar.

Desde el Peñón se aseguraba sin embargo que únicamente había registrado un caso de esta variante y que fue en noviembre, aunque finalmente, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, lo ha reconocido esta semana: «Ha resultado imposible detener el avance de la nueva cepa, mucho más virulenta. Se trata de la peor pérdida de vidas gibraltare­ñas en más de cien años. Incluso en tiempos guerra, nunca habíamos perdido a tantas personas en tan poco tiempo. Desde la llamada gripe española no habíamos visto sucumbir a tantas personas por una enfermedad en pocos días».

Al igual que el resto del planeta, Gibraltar ha depositado todas sus esperanzas en que las duras restriccio­nes dobleguen la curva de contagios, pero sobre todo, en la vacunación. La campaña

Esperazna en la vacuna

La vacunación comenzó el día 10 y ya se ha administra­do a una quinta parte de los gibraltare­ños

comenzó el pasado día 10, casi un mes más tarde de lo anunciado inicialmen­te, tras recibir de Reino Unido las primeras dosis de la fórmula Pfizer/BioNTech, que llegan en aviones militares. Robert Durrell, de 93 años, fue el primer vacunado. Hasta ayer habían sido vacunadas en Gibraltar con la primera dosis 7.017 personas.

Gibraltar está vacunando primero a los usuarios de las residencia­s de ancianos y personal sanitario y social de las mismas para continuar con mayores de 80 años y llegar progresiva­mente hasta quienes tengan 16. Los menores de esa edad no serán inoculados. También se va a comenzar a vacunar a otros trabajador­es esenciales, como policías, bomberos, personal de Aduanas y aeropuerto, así como a los maestros. Finalmente vacunará a los trabajador­es transfront­erizos que lo deseen y tengan derecho a asistencia sanitaria gratuita en Gibraltar, unos 14.500 de los que más de 9.000 son españoles. La «roca» está confinada solo acceden a trabajar diariament­e personal sanitario y de servicios esenciales.

Mientras, La Línea de la Concepción continúa cerrada perimetral­mente desde el 2 de enero y con toda su actividad no esencial paralizada desde hace casi dos semanas por la alta incidencia del Covid-19 debido a la cepa británica. La tasa se situaba ayer en 2.551 casos por 100.000 habitantes.

Los padres de los 12.300 alumnos del municipio se han rebelado y no llevan a sus hijos a clase desde que se reanudó el curso. La asistencia no llega al cinco por ciento. La incidencia entre el alumnado es de 950 casos y contactos directos. Ayuntamien­to y consejo escolar han pedido sin éxito a la Junta que suspenda las clases.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain