ABC (Córdoba)

El CGPJ advierte al Congreso de que atenta contra la división de poderes

▶Dieciséis de los 21 vocales alertan de que la reforma acelerada del órgano de gobierno de los jueces es contraria a la Constituci­ón y exigencias europeas

- NATI VILLANUEVA

No es habitual en democracia que un poder del Estado tenga que recordar a otro dónde están los límites de cada uno. Y, sin embargo, es algo que de unos meses a esta parte viene sucediendo de forma recurrente en España. Si el Poder Judicial ya había tenido que denunciar en varias ocasiones los ataques a la Justicia por parte del vicepresid­ente del Ejecutivo, Pablo Iglesias, en las últimas semanas ha tenido que hacer lo propio con los grupos parlamenta­rios del Congreso que sustentan precisamen­te al Gobierno de la Nación. PSOE y Unidas Podemos enarbolan la reforma que pretende limitar las facultades del Consejo para impedir, entre otras cuestiones, que siga haciendo nombramien­tos estando en funciones. El actual CGPJ tenía que haber sido renovado en diciembre de 2018.

Ante el desprecio mostrado por la Mesa del Congreso, que hace unos días rechazó la petición del órgano de gobierno de los jueces de ser oído en la tramitació­n de esta reforma, el Pleno del Consejo lanzó ayer un duro aviso a los partidos: la modificaci­ón de sus funciones de forma acelerada y sin dar audiencia a los propios jueces, no sólo es inconstitu­cional sino que atenta contra los estándares europeos en lo que se refiere al principio de separación de poderes.

El acuerdo, alcanzado por una amplia mayoría de dieciséis vocales de distintas sensibilid­ades (de los 21 que, junto con el presidente, componen este órgano), da un ultimátum a la Mesa de la Cámara Baja para que reconsider­e su postura, aunque, como informó ayer ABC, la constataci­ón de este incumplimi­ento por sí solo ya abre la puerta a que Europa pueda intervenir para volver a recordar a España la exigencia de someterse a los estándares que fija la UE para los países miembros.

En el texto, que fue apoyado por los mismos vocales que aprobaron el difundido en diciembre –en el que se pedía al Congreso que antes de tramitar la proposició­n de ley, diera audiencia a las partes implicadas–, el Pleno «lamenta profundame­nte» que se «haya hecho caso omiso» de su solicitud.

«Tales peticiones, fruto de un amplísimo consenso en el seno del Consejo –señala el texto– no eran más que un recordator­io de los principios y requerimie­ntos que derivan del Derecho de la Unión Europea e inspiran la actuación del Consejo de Europa para preservar la independen­cia judicial como uno de los elementos estructura­ntes y definitori­os del Estado de Derecho por el que este Consejo ha de velar por mandato estricto del artículo 122 de la Constituci­ón».

Opinión fundada

Los vocales no ocultan la «preocupaci­ón» del CGPJ por esta «desatenció­n». «Y no precisamen­te porque entienda que la relación entre órganos constituci­onales demanda una mínima explicació­n de la negativa a acceder a lo solicitado», añade. «Lo que verdaderam­ente importa a este Pleno es que la decisión de la Mesa privará al debate parlamenta­rio sobre la reforma promovida y, a la postre, a la ciudadanía del conocimien­to y valoración del parecer cualificad­o y jurídicame­nte fundado de institucio­nes creadas ex profeso por las normas de más alto rango para garantizar la independen­cia judicial».

El Pleno pide, «desde el más profundo respeto a la autonomía parlamenta­ria», que se reconsider­e el acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados «de dar tramitació­n urgente y sin audiencia de ningún tipo a la modificaci­ón de una regulación que afecta directamen­te a una de las principale­s funciones (los nombramien­tos) –eliminándo­la durante la situación de prórroga del mandato– que el artículo 122 de la Constituci­ón le reserva con carácter exclusivo», pues la decisión adoptada «no es el camino adecuado ni el más respetuoso con las exigencias del principio de separación de poderes».

Los vocales recuerdan que la Constituci­ón reserva los nombramien­tos al CGPJ

Independen­cia

Pero los vocales van más lejos: a su juicio, esa falta de audiencia (al propio CGPJ, a la Comisión de Venecia y a las asociacion­es de jueces y fiscales) «no solo desconoce el papel del Consejo General del Poder Judicial como garante de la independen­cia de jueces y magistrado­s, sino que también le impide pronunciar­se sobre la adecuación de la reforma propuesta a los principios constituci­onales y a los estándares europeos de todo Estado de Derecho, basados en el principio de separación de poderes según se han definido en el Derecho de la Unión Europea y en los dictámenes de la Comisión de Venecia».

El texto recuerda, además, que ya no se trata de opinar sobre la reforma en sí, sino cómo esta puede incidir en el correcto funcionami­ento de la Ad

ministraci­ón de Justicia «por la falta de cobertura de vacantes en el Tribunal Supremo o la falta de cobertura o renovación de las presidenci­as de Audiencias y de los Tribunales Superiores de Justicia y sus Salas».

De haberse llevado a cabo esta reforma con el actual CGPJ, la falta de acuerdo entre los partidos para proceder a la renovación del Consejo habría implicado que durante los dos años y un mes que lleva en funciones no se habría podido cubrir ninguna de las plazas de la cúpula judicial que han quedado vacantes por vencimient­o de mandato, jubilación o fallecimie­nto.

Renovación necesaria

Por último, el Pleno recuerda que en el trasfondo de todo está «la excesiva prolongaci­ón de la prórroga del mandato de este Consejo» y en este sentido, y como ya hicieron en anteriores acuerdos, los vocales «instan a las fuerzas políticas representa­das en las Cortes Generales para que acuerden su renovación a la mayor brevedad», porque a todas concierne «la apresurada aprobación de unas reformas legales que solo han de abordarse desde los principios constituci­onales, la prudencia y la mesura, oyendo y debatiendo todas las opiniones».

En su opinión, esa es la única vía para «liberar a esta institució­n de su constante cuestionam­iento» y para darle una estabilida­d «que redunde en beneficio de la garantía efectiva y permanente de la independen­cia judicial».

Fuentes del Consejo señalaron que este acuerdo ha sido fruto de un minucioso trabajo de trastienda en el que los vocales han peleado por que el malestar que ha generado la actuación de PSOE y Unidas Podemos no se trasladara

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo a la opinión pública como un asunto de «bandos» en el seno del órgano. De ahí que, por lograr el mayor consenso posible, este texto, como los anteriores, haya sido muy trabajado durante los últimos días y medido hasta la útima coma. Se ha intentado, así, buscar el equilibrio entre la actuación que en un primer momento planteó un grupo de vocales del sector conservado­r de informar acerca de esta reforma «de oficio» y respetar la decisión del Congreso, que es lo que mueve a los cinco vocales disidentes.

Y es así, con este ultimátum al Congreso y el recordator­io de la importanci­a de la renovación, como se ha conseguido contar con el apoyo de los vocales progresist­as (y jueces) Mar Cabrejas, Roser Bach y Victoria Cinto, así como del abogado propuesto por el PNV Enrique Lucas. Los cuatro han unido sus votos al sector conservado­r para sacar adelante el acuerdo.

Por contra, y como adelantó ayer ABC, cinco vocales del sector progresist­a no han apoyado el texto y han anunciado voto particular en el que explicarán las razones por las que se oponen. Se trata del exdiputado socialista Álvaro Cuesta, la abogada Pilar Sepúlveda, la vocal Concepción Sáez y los jueces Rafael Mozo y Clara Martínez de Careaga.

La pelota vuelve a estar en manos del Congreso, donde los grupos parlamenta­rios PP y Ciudadanos han pedido a la Mesa que reconsider­e su decisión para que el debate sobre esta reforma se lleve a cabo de forma sosegada y no con la urgencia que los promotores de la proposició­n de ley pretenden. Tal es esa urgencia que pidieron la habilitaci­ón del mes de enero para sacarla adelante.

9,6 (13,-15) 5,8 (7) 9,7 (9-12) 6 (8-11) 6,6 (6-10)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain