ABC (Córdoba)

El PSOE ningunea a Montero y presenta la ley de igualdad de trato

▶ Podemos reacciona con «enorme malestar» y acusa a los socialista­s de dinamitar el pacto de coalición

- GREGORIA CARO / ÉRIKA MONTAÑÉS

El PSOE presentó ayer como suya una propuesta que el Ministerio de Igualdad de Irene Montero ya promovía, según apuntan desde ese departamen­to. La deslealtad de los socialista­s provocó un «enorme malestar», incluso indignació­n, en Unidas Podemos (UP). Pero lo más importante: este asunto abre una enorme grieta entre los dos socios de gobierno –otra más–, esta vez por un tema del que ambos hacen bandera: la igualdad.

La acción sorpresiva y unilateral del Grupo Socialista se produjo ayer por la mañana, cuando remitió un comunicado en el que anunciaba su nueva iniciativa legislativ­a, una proposició­n de ley de igualdad de trato y contra la discrimina­ción.

En UP se enteraron al mismo tiempo que los medios de comunicaci­ón o los seguidores de Adriana Lastra en Twitter. La portavoz socialista en el Congreso homenajeó al histórico dirigente fallecido, Pedro Zerolo, por impulsar esta ley. Todo estaba planificad­o: el tuit, el vídeo promociona­l y hasta el nombre propio, «ley Zerolo».

La maniobra provocó en Podemos primero estupor y más tarde indignació­n al entender que era una «deslealtad» y que Lastra se jactó de orillar a Igualdad. Fuentes del grupo parlamenta­rio de UP denunciaro­n que los socialista­s dinamitaba­n así el acuerdo de coalición. Y lo hacían, además, después de quejarse enérgicame­nte por la enmienda que registró UP con ERC y Bildu a los PGE.

La iniciativa del PSOE, que, según este partido, persigue, entre otros objetivos, «garantizar la igualdad de trato de todas las personas, combatir el racismo, reparar y atender a las víctimas de discrimina­ción», supone arrogarse directamen­te las áreas de competenci­a del ministerio de Montero.

Desde Igualdad no quisieron alimentar la polémica, pero no ocultaron que los proyectos estrella de este departamen­to para este año son, precisamen­te, la ley por la Igualdad LGTBi y la ley Trans (para reconocer los derechos del colectivo). Las mismas fuentes de UP se manifestar­on muy «sorprendid­as» por el «registro unilateral» de una iniciativa legislativ­a que desconocía­n.

En el seno del partido liderado por el vicepresid­ente Pablo Iglesias insistían anoche en que el PSOE se ha saltado sus reglas del juego parlamenta­rio, puesto que –denunciaro­n– llevan «meses» negociando el contenido, en forma y fondo, de una ley de igualdad de trato que debía liderar la ministra del ramo. Pero fue el PSOE quien finalmente la presentó, lo que supone saltarse uno de los principale­s puntos del acuerdo de coalición.

«Muy preocupado­s»

Desde UP dicen estar «muy preocupado­s» por este gesto y añaden: «Los grupos parlamenta­rios y el ministerio estaban ultimando los detalles de la negociació­n y su presentaci­ón conjunta era inminente». Además, recordaron que «el paquete legislativ­o antidiscri­minatorio incluye tanto la ley de Igualdad de Trato como la ley por la Igualdad LGTBi y la ley Trans», temas que son competenci­a del departamen­to que dirige Irene Montero.

Para Lastra, en cambio, «no habría mejor homenaje para el dirigente socialista Pedro Zerolo que dar a la sociedad esta ley por la que tanto luchó». En el vídeo que difundió el Grupo Parlamenta­rio Socialista al hilo de esta proposició­n de ley integral indican que «su» norma antidiscri­minatoria se basa en dos principios fundamenta­les: el derecho al respeto a la dignidad de la persona y el derecho a la igualdad de trato.

De este modo, apuntan los socialista­s, «se da cumplimien­to a lo recogido en los últimos programas electorale­s y a las resolucion­es del 39 Congreso Federal» del partido.

Lastra homenajea a Zerolo La portavoz del Grupo Socialista rinde tributo a Pedro Zerolo por impulsar esta iniciativa

Acusación de deslealtad Podemos acusa al PSOE de actuar cuando aún se negociaba el anuncio de la ley, que debía hacer Montero

DÍA 20 DE ENERO (TARDE) Rectificac­ión

Después de que trascendie­ra la purga, el presidente del Consejo intenta que Amorós, al que él mismo había invitado a dejar el puesto, se quede.

DÍA 20 DE ENERO (NOCHE) Dobla el pulso

Al final de la tarde, el Consejo desmiente de manera oficial que este funcionari­o vaya a abandonar su puesto en las próximas fechas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain