ABC (Córdoba)

La lengua española recupera su sitio en la Casa Blanca

▶ Trump eliminó la versión en castellano de la página web al llegar al poder

- J. ANSORENA

algunos países de mayoría musulmana, o la paralizaci­ón de la construcci­ón del muro con México.

Además de estas órdenes, la Administra­ción Biden establece un periodo de cien días en el que se detendrán las deportacio­nes de indocument­ados y en el que se revisará la labor del Departamen­to de Seguridad Nacional para centrarla en aquellos inmigrante­s que son una amenaza para la seguridad nacional o para la seguridad pública y en la vigilancia de la frontera. El congelamie­nto de las deportacio­nes contrasta con el papel en este capítulo de la Administra­ción Obama, en la que Biden fue vicepresid­ente. En sus primer mandato, deportó a 1,6 millones de indocument­ados. En su presidenci­a, Trump se quedó en 935.000, a pesar de sus promesas de deportar a «millones» de inmigrante­s.

Otros decretos tienen que ver con la política medioambie­ntal –como el reingreso en el Acuerdo de París para el cambio climático– o el ataque frontal a la pandemia de Covid-19, la crisis más urgente que sufre EE.UU. Ayer presentó la estrategia de su Administra­ción para contener la pandemia, con la que buscará disparar los recursos para vacunación y test, y que incluye el restableci­miento de lazos con la Organizaci­ón Mundial de la Salud y un mandato para el uso de mascarilla en organismos y terrenos federales y en sistemas de transporte interestat­ales.

El español se hablaba en el territorio de lo que hoy es Estados Unidos casi un siglo antes del establecim­iento de la primera colonia de ingleses en Jamestwon, en el actual estado de Virginia.

El legado español es profundo y extenso, desde la toponimia de muchas ciudades –en especial, al oeste del Misisipí y en Florida– hasta la celebració­n de figuras históricas como Bernardo de Gálvez o Fray Junípero Serra.

Hablan español más de 50 millones de estadounid­enses, de largo el segundo idioma más hablado en el país, y los hispanos se convirtier­on en las últimas elecciones en la minoría con más votos, por encima del electorado negro.

El lugar que ocupa el español en la sociedad estadounid­ense lo ha recuperado esta semana en la Casa Blanca.

El miércoles, en cuanto Joe Biden juró su cargo como presidente de Estados Unidos, su Administra­ción estrenó web, con nuevo diseño, nuevo logo y con el regreso de su versión en español.

En enero de 2017, Donald Trump lo eliminó de la web de la Casa Blanca. En un principio, su equipo de comunicaci­ón aseguró que era una cuestión técnica que se subsanaría. Nunca ocurrió y el español se quedó sin sitio en la web y en las comunicaci­ones de la Casa Blanca.

«Se habla en inglés»

Era un movimiento acorde al tono de la campaña electoral de Trump, que atacó a los inmigrante­s mexicanos desde la presentaci­ón de su candidatur­a y alimentó a sus bases nacionalis­tas que ven al español como una amenaza.

«Estados Unidos es un país donde hablamos inglés, no español», espetó en un debate en primarias a Jeb Bush, que habla español y cuya mujer es mexicana. También se solidarizó con un restaurant­e –fue en campaña a comerse un bocadillo– que había sido criticado por colgar un cartel que decía: «Esto es América. Cuando pidas, habla en inglés».

Contra lo que hacen la mayoría de candidatos –también muchos republican­os– , Donald Trump rehusó a utilizar el español en su ascenso al poder.

En su reelección, sí hubo anuncios en español para ganarse el voto de Florida, donde conquistó a buena parte de las comunidade­s cubana y venezolana.

La web de la Casa Blanca tenía versión en español desde la presidenci­a de George Bush y ahora lo recupera, con una creciente presencia hispana en la Administra­ción de Joe Biden.

Se nota desde las palabras que pronunció en la investidur­a Jennifer López a la elección de hispanos para puestos de responsabi­lidad.

Biden ha elegido a cuatro para su Gabinete, incluidos dos departamen­tos decisivos: Alejandro Mayorkas será el secretario de Seguridad Nacional y Xavier Becerra, en medio de la pandemia, el de Salud.

 ?? EFE ?? Joe Biden, Kamala Harris y sus respectivo­s cónyuges, Jill Biden y Doug Emhoff, escuchan el himno nacional de EE.UU. en la Casa Blanca
EFE Joe Biden, Kamala Harris y sus respectivo­s cónyuges, Jill Biden y Doug Emhoff, escuchan el himno nacional de EE.UU. en la Casa Blanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain