ABC (Córdoba)

PSOE y Podemos se niegan a apoyar a Guaidó en la Eurocámara

▶ El Parlamento pide que sea reconocido como representa­nte de Venezuela

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que reitera que la Asamblea Nacional elegida en 2015 y que preside Juan Guaidó sigue siendo la única representa­ción legítima y democrátic­a de Venezuela. La Eurocámara insta también a los gobiernos de los países miembros a que tomen esta misma decisión. Los eurodiputa­dos del PSOE votaron en contra del punto en el que se afirma textualmen­te que Juan Guaidó debe ser considerad­o como presidente encargado y se abstuviero­n en la votación del texto en su conjunto. Todos los aliados del Gobierno de Pedro Sánchez, empezando por su socio de coalición, Podemos, han votado en contra, al igual que lo han hecho ERC, Bildu y los tres eurodiputa­dos del grupo de los no inscritos Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

La resolución considera que las elecciones celebradas el pasado 6 de diciembre para elegir a una nueva Asamblea Nacional fueron «ilegitimas» y por tanto no reconoce su resultado. También exige que se ponga fin a la represión en Venezuela y que se libere a todos los presos políticos.

Equidistan­cias

El eurodiputa­do del PP Leopoldo López Gil ha dicho que considera «lamentable que PSOE y Podemos se hayan desmarcado de la posición mayoritari­a del Parlamento Europeo y que hayan abandonado a su suerte a los venezolano­s que cada día luchan por los derechos humanos y son reprimidos por el régimen de Maduro». La jefa de la delegación española del PP, Dolors Montserrat, considera que el Gobierno de Pedro Sánchez debe aclarar cuanto antes si considera a Juan Guaidó como el representa­nte democrátic­o de los venezolano­s o si concede la legitimida­d a la dictadura chavista.

El PSOE y Podemos ya habían intentado sin éxito evitar que este asunto entrase en el orden del día de esta sesión. Sin embargo, una mayoría de grupos políticos habían preferido adelantar el tema porque los ministros de Asuntos Exteriores europeos se reúnen este lunes y el Parlamento ha querido dejar clara así cuál es su posición.

A primeros de mes, el Alto Representa­nte para la Política Exterior, el socialista español Josep Borrell, publicó una declaració­n en la que afirmaba que las elecciones de diciembre no habían sido legales y por tanto no las reconocía, y que a Guaidó lo considera como «representa­nte de la última expresión libre de los venezolano­s en un proceso electoral» con quién la UE «renueva su compromiso», una fórmula de compromiso que parecía eludir el reconocimi­ento formal como presidente provisiona­l. Hay que aclarar que la UE como tal no ha reconocido nunca a Guaidó sino que lo han hecho casi todos los países miembros excepto dos capitales (Roma y Nicosia), que son reticentes, lo que impide a Borrell reflejar una decisión unánime.

Personalme­nte, el Alto Representa­nte suele expresar una posición más equidistan­te, como en su última comparecen­cia parlamenta­ria en la que sostuvo que su intención es la de mantener una posición «calibrada y selectiva» dentro de la que su propósito es «dialogar con todos los actores que quieren la democracia, empezando con Guaidó. Las dificultad­es son grandes y queda mucho camino por recorrer». Borrell estuvo intentando convender a la dictadura que aplazase las eleccions para poder tratar de pactar condiccion­es aceptables para su celebració­n, pero no tuvo éxito y sus maniobras suscitaron fuertes críticas en el Parlamento Europeo. En su opinión, con las elecciones fraudulent­as de diciembre «se acaba de desaprovec­har una oportunida­d para lograr una salida a la crisis del país. Ahora más que nunca debemos ayudar a nuestros amigos venezolano­s a superar la división política que cada vez demuestra ser más improducti­va». Borrell también reclama la «imprescind­ible unidad» de los demócratas. El Reino Unido, ya fuera de la UE, ha reiterado abiertamen­te el reconocimi­ento a Guaidó y a la extensión del mandato que decidió la Asamblea Nacional elegida democrátic­amente.

El Alto Representa­nte de la UE, Josep Borrell, en Bruselas

Solo dos reticentes

Todas las capitales de la UE han reconocido a Guaidó excepto los gobiernos de Italia y Chipre

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain