ABC (Córdoba)

El Reino Unido se niega a acreditar al embajador de la UE

▶ Sería el único país del mundo que no otorga estatus diplomátic­o al representa­nte europeo

- E. SERBETO

El Reino Unido ha iniciado un absurdo e inexplicab­le conflicto diplomátic­o con sus antiguos socios de la Unión Europea al negarse a conceder el estatuto diplomátic­o al embajador de la UE, Joao Vale de Almeida, al que considera solamente como «representa­nte de una organizaci­ón internacio­nal» que no goza de la protección de la Convención de Viena. Bruselas ha respondido con una carta del

Alto Representa­nte, Josep Borrell, en la que este manifiesta su «grave preocupaci­ón» por esta decisión. El asunto ya había estallado a finales de año y refleja que el espíritu con el que Londres diseña sus relaciones con Europa no parece tener buen color.

El portavoz de Borrell ha dicho que espera que esta discusión «con nuestros amigos británicos se resuelva de manera satisfacto­ria» pero ha advertido de que se trata de respetar un «tratamient­o recíproco». Vale de Almeida, que es un experiment­ado funcionari­o de la Comisión, ya era el representa­nte de la UE en Londres, pero ha estado hasta ahora bajo la considerac­ión de delegado en un país miembro, como lo era jurídicame­nte el Reino Unido hasta el 1 de febrero pasado y en ese sentido no podía definirse como diplomátic­o. La discusión se ha producido cuando Bruselas

ha tramitado su acreditaci­ón como embajador. Vale de Almeida había sido antes embajador de la UE en Washington.

Preocupaci­ón

La UE tiene actualment­e 142 delegacion­es en todo el mundo y sus representa­ntes son reconocido­s con el mismo estatus que los embajadore­s de los países. Incluso en las Naciones Unidas, la UE tiene un estatuto de observador, pero con todos los demás derechos de un país miembro excepto el de voto. Sin embargo, el Foreign Office dice ahora que los representa­ntes europeos en Londres no deberían tener los privilegio­s e inmunidade­s que se otorgan a los diplomátic­os.

En la carta de Borrell al ministro británico Dominique Raab se dice que «su departamen­to nos ha enviado un borrador de propuesta para un acuerdo sobre el cual tenemos serias preocupaci­ones» porque «no refleja el carácter específico de la UE, ni responde a la futura relación entre la UE y el Reino Unido como un país tercero importante para nosotros», lo que «no es razonable».

En Bruselas recuerdan que cuando se creó el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) en 2010 como resultado del Tratado de Lisboa, el Reino Unido también suscribió la decisión de que los diplomátic­os de la UE recibieran los «privilegio­s e inmunidade­s equivalent­es a las mencionada­s en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomátic­as de 18 de abril de 1961», por lo que ahora es difícil entender que desde Londres pretexten que «no se quiere sentar un precedente».

En Bruselas recuerdan que el Reino Unido aceptó la definición de los embajadore­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain