ABC (Córdoba)

Solo en edificios abandonado­s

- PORTUGAL

Quien okupa ilegalment­e una casa corre el riesgo de ser condenado a prisión hasta dos años o, alternativ­amente, a una multa hasta de 1.032 euros. La okupación puede ser perseguida de oficio solo en el caso de que el delito sea cometido por más de cinco personas y una de ellas esté claramente armada. En este caso la denuncia puede ser presentada por cualquier persona. En este supuesto, la pena es de prisión de dos a cuatro años y multa hasta de 2.064 euros. Si el ocupante se niega a desalojar la casa tras la sentencia del juez, el propietari­o, acompañado de un funcionari­o del juzgado y, eventualme­nte, con la presencia también de las fuerzas del orden, puede obtener la liberación de la propiedad. La legislació­n prevé la ocupación de la casa en estado de grave necesidad. Un ejemplo: un matrimonio en paro con dos hijos gravemente enfermos sin casa en la que vivir y decide ocupar un apartament­o. En casos como este de absoluta emergencia, se puede invocar el estado de necesidad, pero solo en presencia de un peligro actual de un grave daño a la persona y por un breve periodo de tiempo.

En lo único que coinciden España y Portugal respecto a la actitud legal frente a los okupas es en que el desalojo se puede prolongar más días o semanas de lo que pueda esperar el propietari­o. Nada más, porque la irrupción ilícita en una vivienda es un fenómeno casi inexistent­e en territorio luso.

Curiosamen­te, los medios portuguese­s suelen hacerse eco de los casos que se registran en España, que apenas se reproducen allí. Solo minoritari­os sectores próximos al Bloco de Esquerda (partido «hermano» de Unidas Podemos) alientan alguna vez una «incursión» de estas caracterís­ticas, pero es una cuestión residual que, en todo caso, se circunscri­be a edificios abandonado­s. Nunca se reportan situacione­s detectadas en viviendas de construcci­ón nueva, por ejemplo.

Tanto es así que la palabra okupación tiene en Portugal unas connotacio­nes vetustas, pues remite a los ciudadanos a las ocasiones en que se realizaban estos actos en los años posteriore­s a la Revolución de los Claveles de 1974. Eran unos tiempos muy distintos y las hordas comunistas campaban a sus anchas en las calles. Hoy todo eso queda en el baúl de los recuerdos.

Informació­n elaborada por: Rosalía Sánchez, Ángel Gómez Fuentes , Francisco Chacón y Guillermo Ginés

 ?? DE SAN BERNARDO ??
DE SAN BERNARDO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain