ABC (Córdoba)

La primera vacuna española del Covid se probará en primavera

▶ El prototipo del CSIC de Mariano Esteban tiene una eficacia del 100% en ratones

- RAFAEL IBARRA

La vacuna más adelantada que está desarrolla­ndo el Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) ha probado su eficacia en modelos animales, y los investigad­ores esperan iniciar los ensayos clínicos con más de medio millar de voluntario­s la próxima primavera.

La vacuna «confiere una protección del 100% contra el SARS-CoV-2 en un modelo de ratón humanizado susceptibl­e a la infección, lo cual es muy importante», destaca Juan García Arriaza, director de este equipo junto a Mariano Esteban.

Pero el estudio también avanza un concepto que, en opinión de Mariano Esteban puede aportarnos más ventajas para controlar la pandemia que causa el virus: la vacunación combinada. «Hemos demostrado que la combinació­n con dos vacunas diferentes, una en primera dosis basada en ácido nucleico (ADN-S) y otra en segunda dosis (MVA-CoV2-S), produce niveles más altos de activación de linfocitos T que la administra­ción de dos dosis de una sola vacuna. Esto tiene relevancia para conseguir respuestas inmunes más amplias y duraderas».

Explica Esteban que la duración de la inmunidad es una de las mayores preocupaci­ones de los investigad­ores debido a que, a fecha de hoy, «se desconoce con precisión durante cuánto tiempo protegen las vacunas».

Combinar dos vacunas

La vacunación heteróloga, un concepto que se está trabajando en ello para acelerar el control de la pandemia, sería algo muy relevante de cara a futuras pandemias y España tiene la oportunida­d de ser de los primeras en esta idea.

Este concepto que ya demostró el grupo de Esteban en el año 1992 para una vacuna de la malaria tendría el potencial de combinar las vacunas existentes con las que están por llegar para potenciar la respuesta del sistema inmune. Por ejemplo, señala Esteban «podríamos combinar la vacuna de ARN de BioNTech con la que estamos desarrolla­ndo o, incluso, la nuestra con la de ARN que se está investigan­do en el CSIC».

Esta vacunación heteróloga, un concepto que se está trabajando en ello para acelerar el control de la pandemia, sería algo muy relevante «de cara a futuras pandemias y España –subraya– tiene la oportunida­d de ser de los primeras en esta idea», asegura Esteban.

De momento los datos publicados en la revista «Journal of Virology» muestran que el candidato vacunal MVA-CoV-2-S genera una «respuesta inmunitari­a potente con producción de anticuerpo­s neutraliza­ntes y activación de linfocitos T en ratones», afirma Mariano Esteban.

Con el virus de la varicela

La vacuna del CSIC utiliza como vehículo el virus de la varicela modificado (MVA) para expresar la proteína S completa del SARS-CoV-2, que es la llave que permite la entrada del coronaviru­s en las células humanas. Incorporad­a en el vehículo MVA, esta proteína se produce tan pronto como el virus penetra en la célula y es la que enseña al sistema inmunitari­o cómo debe reconocer al coronaviru­s real y cómo debe eliminarlo.

Los primeros datos, señala Esteban, es que la vacuna protege frente a la enfermedad y la mortalidad que esta causa y aporta un respuesta más amplia; «es decir, activa una mayor cantidad de células implicadas en la respuesta inmune».

 ?? EFE ?? El científico Mariano Esteban
EFE El científico Mariano Esteban

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain