ABC (Córdoba)

La presión asistencia­l se acerca ya al momento más crítico de la pandemia

▶Los contagios hospitaliz­ados rozan los 300, cuando el pico más alto llegó en noviembre a 345; los 50 ingresos en UCI se aproximan a los 55 de la segunda ola

- F. J. POYATO / P. GARCÍA-BAQUERO

La segunda y tercera semana del pasado mes de noviembre, Córdoba alcanzó su momento más crítico en la pandemia de coronaviru­s. El bombeo de nuevos contagios venía con fuerza desde mediados de octubre, tal vez muy impulsado por el puente del Pilar y una cierta relajación posterior al verano. De hecho, el 1 de noviembre Salud notifica la cifra más alta hasta ahora de contagios en una sola jornada: 726. Desde ahí hasta mediados del fatídico mes (198 muertes), la cifra va descendien­do hasta menos de la mitad.

Pero la presión en los hospitales se dispara hasta el punto de que el 17 de noviembre hay ocupando una cama hospitalar­ia por Covid 345 personas. Cinco días antes, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros hospitalar­ios de la provincia tocan techo: 55 enfermos. El Hospital Reina Sofía no cesa de abrir unidades Covid. La Junta de Andalucía había aprobado el «Plan 3.000» camas y el BOJA echaba humo con órdenes y resolucion­es que acumulaban restriccio­nes.

Aquellos momentos parecieron olvidarse camino de la Navidad, donde las cifras bajaron a niveles que nada tenían que ver con el «otoño negro». Las advertenci­as sobre los efectos de la movilidad y las reuniones navideñas se sucedían. De aquellos polvos, estos lodos. Córdoba se encuentra ahora mismo muy cerca del momento crítico de la pandemia vivido en octubre. Los datos son fiel testimonio de ello.

Salud notificó ayer 290 hospitaliz­ados, de los que 50 están en UCI. Son números que se acercan al techo alcanzado a mediados del penúltimo mes del año anterior. La escalada de contagios es más rápida. Nuevamente a un tiro de piedra de los 600 un día más (583) y cinco decesos en la triste nómina de víctimas que ha dejado el coronaviru­s (605). En esta horquilla de positivos llevamos casi dos semanas, y con una incidencia acumulada en los últimos 14 días que se ha duplicado en el mismo tiempo y que arrancó enero en apenas 150 casos por cada cien mil habitantes y ya roza los 800.

Valga otro número. En el momento más crítico de presión asistencia­l en noviembre, la tasa de incidencia en Córdoba aún no había pasado de 500 casos. Sólo cuatro municipios de la provincia habían rebaso el umbral de los mil casos (hoy hay 19). Y las llamadas por parte del consejero de Salud, Jesús Aguirre, al «autoconfin­amiento» a partir de las ocho de la tarde no tienen nada que ver con las prerrogati­vas de aquel momento.

Por distritos sanitarios en Córdoba la propagació­n del virus sigue aumentando. Así, en el de Córdoba capital el dato medio de incidencia se eleva a los 703 casos por cada cien mil habitantes. En el Sur, son 753 los casos expandidos. El Distrito Guadalquiv­ir supera los 500 casos y se fija en 567 y en la zona Norte el balance está en 1.686 casos por cada cien mil habitantes.

Reina Sofía

Hay que recordar que desde este sábado habrá 39 municipios de la provincia de Córdoba que quedarán cerrados por rebasar los 500 casos por cada cien mil habitantes.

El Hospital Universita­rio Reina Sofía de Córdoba es el centro de referen

Tendencia

En las dos últimas semanas, ingresos y camas UCI ocupadas por Covid ya se han duplicado

El Hospital San Juan de Dios ha puesto en marcha una unidad de Medicina Hiperbáric­a que implica el suministro de oxígeno para enfermos Covid a presión más alta y en más cantidad en sangre.

 ??  ?? Sanitarios en el interior de la UCO del Hospital Cruz Roja de Córdoba con enfermos Covid
Sanitarios en el interior de la UCO del Hospital Cruz Roja de Córdoba con enfermos Covid
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain