ABC (Córdoba)

Suben los positivos en las aulas y cierran una guardería

▶ En tan sólo una semana, las aulas cerradas por positivos han pasado de 8 a 51

- R. VERDÚ

La Junta de Andalucía ha ordenado el cierre de un centro de educación infantil tras detectarse contagios en tres de sus cuatro aulas. Se trata del CEI Proyecto Educa de Puente Genil, que la Consejería de Educación ha decidido mantener aislado hasta el próximo martes 26 de enero, según confirmaro­n ayer fuentes de la Delegación.

Hasta la fecha las autoridade­s no han tenido que determinar el cierre total de ningún centro de Primaria o Secundaria en la provincia, sólo guarderías que suelen contar con un escaso número de unidades y en donde es fácil que todas las clases resulten afectadas, lo que supone su clausura.

Sin embargo, la tercera ola se ha empezado a notar esta semana también en los centros educativos, 775 en la provincia en todas las escalas. Por ahora, la incidencia del coronaviru­s en los colegios era muy escasa semana tras semana.

Así, hace siete días la Junta de Andalucía informó de que en Córdoba se había ordenado el cierre de solo ocho aulas de las 7.390 disponible­s, apenas un 0,10 por ciento. Ayer, en los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, esa cifra se ha multiplica­do por siete hasta las 51 unidades cerradas, un 0,69 por ciento.

Mientras tanto, las reapertura­s de aulas afectadas por contagios siguen siendo las mismas que la semana pasada: 16. En toda Andalucía la Junta asegura que el 92,6 por ciento de todos los centros educativos está ahora mismo libre del coronaviru­s.

Con este panorama, se multiplica­n las quejas de los profesores y docentes, que no siempre ven reconocido su trabajo. Así lo acaba de indicar el sindicato CSIF Córdoba en un comunicado.

Según la organizaci­ón sindical, nueve de cada diez docentes consideran que «su labor y el esfuerzo que están realizando para afrontar las dificultad­es derivadas de la pandemia en los centros educativos no están siendo suficiente­mente valorados y reconocido­s desde los distintos ámbitos de la sociedad». Esta es una de las principale­s conclusion­es de un sondeo realizado por CSIF Educación Córdoba al inicio de esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain