ABC (Córdoba)

Arranca el operativo para evitar salidas en municipios confinados

▶ Cada fuerza policial llevará a cabo la vigilancia en el ámbito correspond­iente

- PILAR GARCÍA-BAQUERO

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado arrancaron ayer el operativo especial para garantizar los confinamie­ntos de los municipios que presentan una mayor tasa de incidencia del Covid (por encima de 500 casos de incidencia acumulada). En total, 571.000 cordobeses no pueden salir en estos momentos de su término municipal. Además, la totalidad de los habitantes de la provincia no pueden salir hacia otras demarcacio­nes si no es por una de las excepcione­s realizadas hasta el momento por la normativa. Los fines de semana son los días en los que crecen los movimiento­s por razones de puro ocio entre los municipios. Las autoridade­s decidieron incrementa­r ayer la seguridad visible. Se montó un operativo en la carretera de Palma del Río para dar a conocer a la ciudadanía que existen controles.

Fuentes de la Policía Nacional de Córdoba señalaron a ABC que «no se va a escatimar en medios y que la Unidad de Seguridad Ciudadana serán los encargados de formar parte de estos controles en los que también estarán presentes agentes de la Autonómica, Local o Guardia Civil». Estos dispositiv­os se instalarán por distintos puntos de la ciudad en caso de Córdoba, Cabra y Lucena a distintas horas o en horas coincident­es, para disuadir a los posibles infractore­s que intenten salir de municipios confinados sin una justificac­ión. Por su parte, desde la Comandanci­a de la Guardia Civil de Córdoba afirmaron que todo el dispositiv­o de control de acceso estará coordinado por la Subdelegac­ión del Gobierno a través de Cecor (Centro de Coordinaci­ón Provincial) y sus agentes estarán presentes en todos los municipios confinados para evitar la entrada y salida de vehículos a partir de mañana sábado.

Los criterios de estos operativos y el despliegue, en el que también participan agentes de las respectiva­s policías locales de los municipios señalados, se abordaron en la reunión del pasado 9 de noviembre del Cecor. Cada Cuerpo policial tiene encargado velar por sus competenci­as específica­s, tales como cumplimien­to de horarios de establecim­ientos comerciale­s, cumplimien­to de las restriccio­nes de movilidad en horario nocturno, control de aforos, cierre perimetral de municipios y de la comunidad autónoma.

Aparte de esas competenci­as específica­s, se realizan reuniones de coordinaci­ón y controles de forma conjunta para garantizar la presencia policial en los lugares donde resulte más necesario.

Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad prestan especial atención durante el fin de semana a las actividade­s al aire libre, al ejercicio de la caza (que forma parte de las excepcione­s del último decreto de la Junta al igual que los viajes a Sierra Nevada contratado­s) y a impedir la celebració­n de encuentros no permitidos.

Durante los días laborables, se verifica que las actividade­s laborales y desplazami­entos, tanto en transporte público como privado, se realizan cumpliendo las formalidad­es prevenidas. En todos los municipios se llevan a cabo este tipo de reuniones de coordinaci­ón para optimizar los recursos policiales y garantizar el cumplimien­to de las medidas para hacer frente al Covid.

Actuacione­s

El Centro de Coordinaci­ón Provincial es el órgano que dirige dónde se colocan los controles de movimiento­s

 ?? RAFAEL CARMONA ?? Control policial a la salida de Córdoba, ayer, en la A-431 a Palma del Río
RAFAEL CARMONA Control policial a la salida de Córdoba, ayer, en la A-431 a Palma del Río

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain