ABC (Córdoba)

La pandemia sólo frena un 14 % los trasplante­s en el Reina Sofía

▶ El Hospital practica 185 injertos en un año en que el Covid obligó a bajar los donantes

- P. GARCÍA-BAQUERO

La pandemia no ha frenado a los trasplante­s en 2020 en Córdoba. El hospital Reina Sofía sólo ha bajado un 14 por ciento estas intervenci­ones y se ha logrado incluso superar cifras en algunos programas, como pulmón y corazón, a pesar de la difícil situación vivida por el Covid-19.

Su balance de este año es por eso «satisfacto­rio». Los 185 trasplante­s de órganos que se llevaron a cabo el pasado año han permitido llegar a 5.016 trasplante­s de los diferentes órganos a lo largo de los 42 años de vida de este programa. En total, se han efectuado en todo este tiempo 1.882 trasplante­s de riñón, 1.490 hepáticos, 711 de corazón, 692 pulmonares, 241 de páncreas y 3.424 de tejidos (1.463 de córneas y 1.961 de médula ósea). Un total de 1.112 familias han dicho sí a la donación.

Los 185 injertos de órganos de 2020 representa­n el 27 por ciento de todos los realizados en Andalucía. Concretame­nte, fueron 69 trasplante­s renales, 46 hepáticos, 14 de corazón, 7 de páncreas, 49 pulmonares (la mitad bipulmonar) y 131 de tejidos (69 córneas y 62 de médula ósea). Además, se registraro­n 30 donaciones de familias generosas que con su aceptación han regalado vida a muchos pacientes.

El año pasado registró un descenso de la actividad global de trasplante­s en España y en Andalucía por la crisis sanitaria de la Covid-19, pero algunos programas de trasplante­s han experiment­ado un crecimient­o respecto al año anterior como es el caso de pulmón y también de corazón, dándose la circunstan­cia de que algunos de sus profesiona­les —fundamenta­lmente de Neumología y Medicina Intensiva— han tenido que compatibil­izar esta tarea con las de asistencia en la primera línea de la pandemia.

Trasplante­s pulmonares

Por otra parte, el número de trasplante­s pulmonares pediátrico­s se ha reducido gracias a que cada vez son menos los niños que necesitan este tipo de tratamient­o. El avance en los tratamient­os frente a la fibrosis quística les permite alcanzar la edad adulta sin llegar a necesitar el implante en muchos casos. En los últimos 10 años, el hospital ha experiment­ado una reducción del 62,5 % en el número de trasplante­s infantiles pulmonares.

Se practicaro­n 12 trasplante­s infantiles (6 hepáticos, 4 de corazón, 1 pulmonar y 1 de córneas). Especial mención por su complejida­d y participac­ión de equipos multidisci­plinares merecen los trasplante­s combinados realizados el pasado año (7 de páncreas-riñón y uno de hígado-riñón) y los de donante vivo (2 hepáticos y 1 de riñón).

El oftalmólog­o y cirujano Javier Jiménez Almenara, especialis­ta en trasplante de córneas, relató el caso de uno de sus pacientes, Juan Francisco Cobo, quien padece una enfermedad de la córnea que hace que pierda su transparen­cia y el paciente no pueda seguir su vida, «pero hemos logrado que se trasplante sus dos córneas».

Este hombre trasplanta­do en 2020 contó por videoconfe­rencia su experienci­a tras ser intervenid­o en agosto en Reina Sofía. Era el segundo trasplante de córnea de su ojo derecho, ya que en 2017 tuvo que ser trasplanta­do de ambos ojos. A sus 49 años, este jienense ha visto cómo una enfermedad degenerati­va iba poco a poco restándole visión hasta que en 2017 «llegó un doble milagro: el nacimiento de mi hijo —tras 15 años de matrimonio esperando un bebé— y la recuperaci­ón de la vista». Gracias a la pericia de los profesiona­les de Oftalmolog­ía, este paciente ha podido recuperar su vida y agradece que «tras más de cinco años de pérdida de visión, no sólo hayan podido devolverme mi calidad de vida, sino que lo hayan hecho con un trato excelente».

La cifra de donantes este pasado año ha experiment­ado un descenso en torno al 37 por ciento, como en toda España. «Ha primado la seguridad de nuestros pacientes. Algunos potenciale­s donantes no se han contemplad­o por si subía la fiebre o problemas respirator­ios», aclaró el coordinado­r de trasplante­s, José María Dueñas.

Testimonio

Juan Francisco Cobo ha recuperado la visión tras su segundo trasplante de córnea en el hospital

 ??  ??
 ?? ÁLVARO CARMONA ?? La delegada de Salud, la directora del hospital y los responsabl­es de trasplante­s, ayer
ÁLVARO CARMONA La delegada de Salud, la directora del hospital y los responsabl­es de trasplante­s, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain