ABC (Córdoba)

BALÓN AL SUELO

- RAFAEL DÍAZ-VIEITO

LA polémica surgida a propósito del anuncio de dedicar una sala para el arte contemporá­neo en Caballeriz­as está muy animada. Demasiado. Me permito discrepar de opiniones expresadas en estas páginas, entre ellas las de nuestro director, que la consideran absurda. Quizá sea bizarra, prescindib­le o menor, nunca absurda. Decidir qué hacer con Caballeriz­as trasciende generacion­es y merece debate.

Es posible que mi recelo esté basado en la falta de informació­n. Si sirviese como ventana para la exposición de las «grandes pinacoteca­s contemporá­neas del país» mi recelo menguaría. Aparte de que el debate no deba ser abstracció­n frente a figuración, sino calidad frente a mediocrida­d, tengo serias dudas de que tal cosa vaya a ocurrir. Invitaba Rafa Ruiz a poner nombres al proyecto y él mismo lo hacía. Recojo el guante y echo el balón al suelo. ¿Es el catalán Museu Europeu d’Art Modern el elegido?; ¿han explicado las condicione­s del acuerdo?; ¿es una de las grandes pinacoteca­s nacionales?; ¿hay otras opciones? Sigamos: aunque autonómico, ¿está suficiente­mente aprovechad­o el magnífico C3A? Concluyamo­s: ¿está realmente próxima la entrega de Caballeriz­as?; ¿no era el 1 de enero?; ¿es razonable acordar una cesión de lo que no es propio?; ¿está decidido el cesionario sin concurso como avanzaba una nota del Ayuntamien­to? Demasiadas incógnitas.

La parálisis en la gestión de lo público es uno de los peores defectos en que puede incurrir un gobierno, sea municipal, autonómico o nacional: la falta de un borrador de presupuest­os para este ejercicio es un magnífico ejemplo. No quiere decir que cualquier proyecto sea bueno y merecedor de un aplauso incondicio­nal: es preferible redactar unos buenos presupuest­os que aprobar a la carrera cualquier ocurrencia. Hay proyectos buenos y otros que no tanto. Hay proyectos que podrían llegar a ser buenos que no están suficiente­mente trabajados. Y hay, en fin, proyectos malos, peores que la parálisis. A estas alturas no está claro, al menos yo no lo tengo, en qué categoría se encuadra el planteado para Caballeriz­as. Lo que sí tengo claro es que a día de hoy no constituye ningún gran logro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain