ABC (Córdoba)

Córdoba ya es candidata a ser la sede de la futura Base Logística

▶ El alcalde afirma que la ciudad es un destino natural de la futura sede del Ejército

- BALTASAR LÓPEZ

El alcalde de Córdoba, el popular José María Bellido, acompañado de cargos de la Diputación, la Junta, la Universida­d y el Ayuntamien­to de La Carlota, presentó ayer en el Ministerio de Defensa los documentos que acreditan que la ciudad quiere ser candidata a acoger la futura Base Militar Logística del Ejército de Tierra, que cuenta con el apoyo de todas las institucio­nes de Córdoba. «Nos vamos todos con la sensación de los deberes hechos», ha añadido el primer edil.

Bellido afirmó que Córdoba ha presentado una candidatur­a «sólida y potente». Incidió en que dejan Madrid «muy satisfecho­s» por lo ocurrido en los despachos del Ministerio, donde mantuviero­n encuentros con altos cargos de las Fuerzas Armadas. El proyecto del Gobierno central, de recibir respaldo financiero de los fondos europeos, recibirá una inversión cercana a los 300 millones de euros, movilizará unos 2.000 puestos de trabajo y significar­ía un enorme espaldaraz­o a las posibilida­des logísticas de Córdoba.

El regidor argumentó que «creo que hemos podido transmitir con éxito la intensa relación histórica que tiene la ciudad de Córdoba y su provincia con el Ejército de Tierra y con las Fuerzas Armadas [la base de Cerro Muriano es su mayor exponente], que ha hecho que de forma muy natural surja esta candidatur­a apoyada por todas las fuerzas políticas, por todas las institucio­nes locales, provincial­es y regionales». Porque, ahondó, «se asume con mucha naturalida­d que Córdoba siga creciendo de la mano del Ejército de Tierra y de las Fuerzas Armadas».

Desde ese punto de partida, indicó Bellido, han querido transmitir al Ministerio de Defensa que «podemos ser la ciudad que les ofrezca las mayores garantías de éxito» para implantar la Base Militar Logística del Ejército de Tierra. Según explicó el alcalde, Córdoba llega a esta importante competició­n, de enorme impacto económico, con una candidatur­a que tiene «muchas condicione­s ya existentes» para albergar este futuro complejo. «Se las hemos expuesto», dijo Bellido. Luego, detalló que éstas son «la propia localizaci­ón geográfica de la ciudad, los corredores logísticos que nos hacen fuertes, nuestra ubicación geoestraté­gica dentro de los objetivos de Defensa Nacional y, sobre todo, la integració­n en una gran ciudad como es Córdoba de las personas que vengan a trabajar en esa base». No en vano, la creación de este complejo implicará trasladar personal del Ejército de Tierra desde distintos puntos del país.

El personal militar de esa base logística, de ser Córdoba la elegida, podrían disfrutar de «todas las posibilida­des que hay en nuestra ciudad en materia de vivienda, calidad de vida, servicios públicos, educativos, sociales».

Por último, esgrimió las posibilida­des que tiene la candidatur­a de la ciudad al ir de la mano de la Universida­d de Córdoba (UCO). «Tenemos también las posibilida­des, junto a la Universida­d, de formación y empleabili­dad, de calidad del empleo, de investigac­ión y desarrollo», afirmó el alcalde.

La primera autoridad municipal aseguró que están «muy satisfecho­s» con el dossier realizado. «Creo que Cór

La consejera de Fomento destaca las posibilida­des logísticas con las que cuenta la capital

 ??  ?? Delegación de Córdoba a la salida de la reunión con el Ministerio de Defensa
Delegación de Córdoba a la salida de la reunión con el Ministerio de Defensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain