ABC (Córdoba)

Urbanismo prevé un proyecto de dos millones para Caballeriz­as

▶ Quiere una actuación austera en la sala de arte contemporá­neo

- RAFAEL RUIZ

doba puede sentirse orgullosa de lo que hemos presentado entre todos, de haber unido a la ciudad en este gran proyecto», finalizó.

El alcalde ha estado acompañado en la defensa de las opciones de Córdoba por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamando­s; el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo; la vicepresid­enta primera de la Diputación, Dolores Amo; el alcalde de La Carlota (municipio que ha ofrecido dos millones de metros cuadrados por si fueran necesarios), Antonio Granados (PSOE). Igualmente participó la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para dar fe del apoyo autonómico como el consejero de Hacienda, Juan Bravo, hizo con Jaén.

Carazo, al exponer la candidatur­a que presenta Córdoba, incidió en el Parque Logístico autonómico de El Higuerón, que se encuentra en pleno auge por la potencia que está mostrando para atraer empresas y que está próximo a uno de los dos emplazamie­ntos ofrecidos al Ejército, los suelos del Camino Viejo de Almodóvar. La otra bolsa de terrenos propuesta es la del fallido polígono de La Rinconada.

Defensa no tiene fechas anunciadas públicamen­te para tomar una decisión. Ni siquiera existe una competició­n formalment­e anunciada, con bases y condicione­s. Hasta diez ciudades han presentado la carta de intencione­s o están en proceso de hacerlo. Hasta el momento, la gran favorita era Toledo. La otra ciudad andaluza que trabaja en este aspectos es Jaén aunque se espera una más.

La Gerencia Municipal de Urbanismo trabaja ya en un proyecto para habilitar una sala de arte contemporá­neo en la planta alta del pabellón norte de las Caballeriz­as Reales, un espacio actualment­e diáfano de unos 2.000 metros cuadrados que será la única estancia de todo el monumento que tendrá unos usos ajenos a lo ecuestre, según el acuerdo alcanzado por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, con representa­ntes del sector en una reunión reciente.

Las cifras que se están barajando actualment­e, sin que exista un proyecto definitiva­mente cerrado, prevén una inversión de unos dos millones de euros como tope teniendo en cuenta que las instruccio­nes que se han dado desde la presidenci­a de la Gerencia de Urbanismo, que ostenta el teniente de alcalde Salvador Fuentes (PP), es llevar a cabo un proyecto austero que permita habilitar una sala cultural que se usaría para los fondos consensuad­os con una institució­n cultural externa.

El planteamie­nto actual no es el de desarrolla­r un proyecto de enorme presupuest­o teniendo en cuenta los costes derivados. El Consistori­o tendrá que abonar en próximas fechas unos tres millones de euros como precio base de las Caballeriz­as, que el Ministerio de Defensa podría recurrir en un pleito para conseguir los seis millones de euros que entiende que se le deben pagar por el histórico edificio.

El proyecto en el que se trabaja es una sala que conserve parte de la actual estética, que cuenta con ladrillo visto, a la que habría que aplicarle los servicios necesarios para que pueda funcionar como una zona expositiva. La estructura y el tejado del pabellón norte fueron rehabilita­dos por la empresa municipal Procórdoba entre 2004 y 2005 aunque esa parte del inmueble se dejó en crudo ya que entonces no había unos objetivos pactados para los usos concretos.

Urbanismo trabaja en un proyecto en el que se modificará el acceso a Caballeriz­as recuperand­o la entrada por el Alcázar en lo que ahora mismo se llama el jardín alto. Tendrán que solventars­e aspectos como la entrada y salida de las personas que quieren acceder a un espacio ubicado en la primera planta que tendrían que cumplir con todas las garantías de accesibili­dad y seguridad. Ello obliga a mejorar las escaleras, disponer de ascensor y mejorar aquellas cuestiones que se quedaron en el tintero en la anterior reforma como la recuperaci­ón del artesonado, la disposició­n de espacios de servicio o la culminació­n de la edificació­n que en estos momentos cuenta con un suelo de cemento.

Urbanístic­amente, la vuelta de las obras a las Caballeriz­as Reales implica una revisión de sus condicione­s urbanístic­as. La ficha del Plan Especial del Casco Histórico no genera problema alguno para la instalació­n de usos culturales, que se encuentran ya contemplad­os. El problema es que se estableció un sistema de conservaci­ón que no entiende de barcos. Toda la edificació­n de Caballeriz­as, torreón de la muralla interior incluido, está catalogada como de conservaci­ón integral salvo el patio de operacione­s (que es espacio catalogado) y la huerta (que tendría que integrarse con el Alcázar). Ello obliga reformular alguna de las restriccio­nes con el propósito de que se puedan llevar a efecto acciones como la creación de nuevas estancias, la apertura de huecos de comunicaci­ón vertical o la actuación sobre los servicios básicos. Se trata de un trámite que se ha realizado sobre buena parte de edificios de valor del Casco.

Costes

Los usos culturales tienen que convivir con la compra del complejo, que sale por un mínimo de tres millones

Estética

El plan es dotar la sala de los servicios necesarios sin que pierda parte de su estética actual

 ?? VALERIO MERINO ?? Zona de las Caballeriz­as Reales que se quiere decdicar a sala de arte contemporá­neo
VALERIO MERINO Zona de las Caballeriz­as Reales que se quiere decdicar a sala de arte contemporá­neo
 ?? JOSÉ RAMÓN LADRA ??
JOSÉ RAMÓN LADRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain