ABC (Córdoba)

Los taxis darán un precio cerrado para servicios precontrat­ados

▶ La Junta abre a consultas el nuevo decreto sobre el régimen legal

- RAFAEL RUIZ

La Junta de Andalucía ha abierto a consultas la modificaci­ón del decreto regulador de la actividad del taxi en Andalucía tras dos recientes sentencias, una de las cuales se refiere a la ordenanza en vigor en Córdoba. Buena parte de la modificaci­ón futura tiene un carácter puramente técnico que notarán, sobre todo, los profesiona­les del sector. Varias de ellas, sin embargo, incidirán en la forma en la que abonan los trayectos los usuarios. Y la más novedosa se encuentra en los servicios precontrat­ados, aquellos que se encargan por medio de servicios telefónico­s o de aplicacion­es de móvil, cada vez más comunes.

Actualment­e, las tarifas que se prestan para estos servicios son las de la bajada de bandera, el trayecto realizado conforme a lo que mide el taxímetro más los recargos correspond­ientes. La modificaci­ón que plantea la Junta es que, exclusivam­ente en los servicios previament­e contratado­s, las tarifas urbanas tendrán una considerac­ión de precio máximo de forma que el usuario sabrá antes de subirse al coche cuánto cuesta el viaje. En el caso de que por la razón que fuese, el precio fuese mayor el usuario solo pagaría el previament­e informado por la aplicación móvil que, en ningún caso, podrá superarse. Se trata de una técnica que se está poniendo en marcha en el taxi de grandes ciudades para competir con nuevas formas de transporte como las aplicacion­es Uber y Cabify. La futura norma autonómica no hace referencia a qué ocurre cuando el precio cerrado es menor al previament­e informado al consumidor que toma el taxi. Los usuarios tendrán derecho a conocer los criterios de cálculo sobre el que se realiza el precio final. El pago con tarjeta de crédito o débito pasa a ser una obligación del profesiona­l.

El pago cerrado no solamente tendrá carácter colectivo, para el conjunto del trayecto. En tanto las ordenanzas municipale­s lo recojan, explica el futuro decreto del Gobierno andaluz, permitirá ofrecer un precio cerrado por cada una de las plazas que componen el taxi. Será un procedimie­nto que tendrá que realizarse mediante el trámite normal en estos casos escuchando al sector y las organizaci­ones con intereses concretos, como las de consumidor­es y usuarios.

Entre otros, los cambios aplicados —producto de la nueva doctrina del Supremo— afirman que las empresas podrán ser titulares de licencia de taxi aunque solo podrán tener una. Nada impide que una persona monte tantas sociedades mercantile­s como guste para tener una licencia por cada empresa. También se eliminan aspectos como que el titular de la licencia tenga que conducir el taxi. Lo podrán hacer tanto asalariado­s como autónomos que puedan llevar a cabo el servicio diario. El proyecto legislativ­o de la Junta establece también que se eliminan determinad­os requisitos como que una licencia nueva tenga que darse siempre ligada a un vehículo que tenga máximo dos años de antigüedad. El nuevo decreto eleva este plazo hasta diez.

 ?? VALERIO MERINO ?? Taxistas cordobeses en una parada del Centro de la ciudad
VALERIO MERINO Taxistas cordobeses en una parada del Centro de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain