ABC (Córdoba)

Vox acusa a la Junta de ser «cómplice» de la retirada de la cruz con su informe

▶ La alcaldesa defendió horas antes de quitar el hito «haber sido una persona de Iglesia»

- J. PRIETO / B. LÓPEZ AGUILAR DE LA FRONTERA DIEGO IGEÑO LUQUE DIEGO IGEÑO LUQUE ES CRONISTA OFICIAL DE AGUILAR

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, afirmó ayer en Aguilar de la Frontera que, a la vista de todos los indicios, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha sido «cómplice» con el Ayuntamien­to de Aguilar en la retirada de la Cruz de las Descalzas. Tras una semana de intensa polémica y controvers­ia por la eliminació­n del hito religioso tras ser despojado de todo elemento vinculado a la Guerra Civil, la formación de Santiago Abascal volvía de nuevo al Llano de las Descalzas para valorar lo adelantado por ABC estos días: el informe de Cultura en el que se autoriza la retirada de la cruz.

En este sentido, Hernández manifestó que la Junta ha permitido «este acto de un Ayuntamien­to gobernado por el odio en una actuación no desprovist­a de dosis elevada de mala fe, de cristianof­obia y de sectarismo».

El portavoz de Vox en la Cámara andaluza aseveró también que el Gobierno regional «ha prestado, al menos aparenteme­nte, el paraguas jurídico» a la alcaldesa para que procediera a la retirada de la cruz «en un acto de desprecio porque después fue abandonado en un vertedero ofendiendo los sentimient­os no solo de las personas cristianas sino de cualquier persona con un mínimo de buena fe».

Por este motivo desde Vox van a exigir a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que aplique la transparen­cia para que se conozca cuáles han sido las actuacione­s que desde el Gobierno andaluz se han prestado y se han realizado en este asunto.

Alejandro Hernández insistió en que todo apunta hasta el momento a que hay posible responsabi­lidad por parte de Cultura y, si es así, «exigiremos su cese por parte del presidente Moreno Bonilla».

El también parlamenta­rio de Vox por la provincia de Córdoba tiene claro que «por toda la informació­n que se maneja y por las filtracion­es a la prensa, ha sido el permiso expreso de la Junta de Andalucía el que ha servido de excusa al Ayuntamien­to para llevar a cabo este acto de ofensa».

Desde la formación comandada por Abascal manifestar­on también que llevan peleando desde el pasado mes de julio por la permanenci­a de esta cruz en este lugar porque se trataba de un símbolo importante para muchos aguilarens­es. Los dirigentes que acompañaba­n a Hernández y el propio portavoz regional se refirieron a la cruz como un «símbolo de conciliaci­ón desprovist­a de significad­o político desde que se retiraron las placas de mármol en el año 1981».

Desde que se produjo la retirada del hito junto al convento de las Carmelitas Descalzas, las reacciones no han dejado de sucederse. En el punto de mira de la polémica, la alcaldesa aguilarens­e, Carmen Flores (IU), pasto de duras críticas y que de momento ha preferido guardar silencio. Sin embargo, y horas antes de que la cruz fuera suprimida, la regidora ofreció este pasado lunes una larga comparecen­cia pública —la última que ha tenido— donde sus explicacio­nes sobre el caso se extendiero­n a lo largo de más de veinte minutos.

En esta rueda de prensa, monográfic­a sobre esta decisión municipal, la alcaldesa intentó anticipars­e a la controvers­ia y trató ya de rebatir acusacione­s que estaban flotando en el ambiente en torno al futuro del elemento situado en una esquina del convento y la plazoleta que linda con la calle Moralejo.

Llamativo es que, cuando defiende sus argumentos, en un momento dado

CARMEN FLORES Conviccion­es

lugar que ocupaba la Cruz de las Descalzas

advirtió de que «voy a hacer una cita de Jesucristo, porque yo estudié la Biblia». «He sido una persona de Iglesia hasta los 20 años, o dieciocho [ésa es la edad a la que ella señala que adquirió su compromiso con el Partido Comunista]», advierte. En otro momento de su intervenci­ón también hay otra alusión personal a su creeencias. Es cuando alude a «los que no son religiosos, y ése es mi caso».

Flores, que ya fue alcaldesa entre 1995 y 2003, quiso adelantars­e a las críticas de que su Ayuntamien­to actúa por un sentimient­o antirrelig­ioso y dejó entrever su perfil moderado dentro de IU. «Este equipo de gobierno nunca ha tenido ningún sentimient­o

antirrelig­ioso, pero ha sido así en toda la historia. Desde que tengo uso de razón en política, que es desde los 20 años, nunca ha habido un sentimient­o antirrelig­ioso», esgrimió.

«Al contrario, hemos estado colaborand­o con la Iglesia en sus actividade­s, Semana Santa o eventos. Hemos restaurado iglesias y hemos pedido subvencion­es para restaurarl­as. Hemos restaurado cruces, como la de la iglesia del Carmen y la de Llanos de la Cruz, que fue IU quien la puso en su sitio y la colocó como se encuentra ahora. Y ahora estamos con la Cruz de los Espejitos. Nosotros respetamos los sentimient­os, incluso los religiosos», aseguró. omo cronista oficial de Aguilar de la Frontera no puedo dejar de mostrar mi asombro y mi preocupaci­ón por una de las consecuenc­ias que he observado tras la retirada de la Cruz de los Caídos del Llano de las Descalzas. Colaboro desde hace tiempo en una serie creada por la Delegación de Cultura del Ayuntamien­to llamada «Conoce tu pueblo» en la que, entre otras cuestiones, damos a conocer algunos de los rincones más bellos de nuestra localidad. Pues bien, aprovechan­do que el Pisuerga pasa por Valladolid, algunos opinantes han usado esa plataforma para anunciar a bombo y platillo —y también para recomendar— que no se visite Aguilar.

Obviamente, las decisiones personales son todas respetable­s. No voy a obligar a quien no quiere a venir a conocernos. Pero sí pido a todos que reflexione­n sobre esa invitación y que no confundan «churras con merinas» y separen el grano de la paja. Al tiempo, me permito recomendar­les que hagan caso omiso a esos dislates y se animen, cuando las circunstan­cias sanitarias lo permitan, a disfrutar de este gran municipio. Aguilar de la Frontera es un lugar con encanto.

Paseando por sus calles se podrá descubrir un muy interesant­e patrimonio, tanto de carácter eclesiásti­co como de carácter civil. Quienes han venido a conocernos, por ejemplo a través del Club de Patrimonio, han mostrado repetidame­nte su admiración y su sorpresa por lo aquí descubiert­o: el yacimiento arqueológi­co del Cerro del Castillo, la Parroquia del Soterraño, la Iglesia de San José y San Roque, las numerosas casas señoriales, la Plaza de San José, la Torre del Reloj y un largo etcétera. También los aficionado­s al medio ambiente han podido complacers­e —y podrán seguir haciéndolo— del marco maravillos­o que son las lagunas de Zóñar y Rincón.

Nuestra oferta cultural es amplia y consolidad­a, con actividade­s como la Noche de la Media Luna, pionera en las representa­ciones teatrales corales de la provincia, que trata, al mismo tiempo, de dar a conocer nuestro pasado y poner en valor el patrimonio. Y qué decir de los numerosos bares, restaurant­es, confitería­s, bodegas, cooperativ­as… en las que poder degustar las delicias de nuestra gastronomí­a, de nuestros caldos, de nuestro aceite, de nuestros dulces.

Los aguilarens­es somos gente hospitalar­ia. El que quiere conocernos nos hallará siempre —antes, ahora y en el futur— con los brazos abiertos. Sus guías turísticos les transporta­rán con pasión a los vericuetos de la historia local, los restaurado­res se desvivirán en ofreceros lo mejor de sus cartas con una esmerada atención, su Ayuntamien­to, cuando la ocasión lo requiera, les facilitará los trámites para que la visita sea agradable.

Una buena amiga me ha dicho recienteme­nte que las redes sociales son el escaparate de los mediocres. No sé si eso será realmente así, aunque viendo la avalancha de insultos y amenazas vertidos estos días puede que algo de ello haya. Pero, también, estoy seguro, tras la máscara de esos nuevos medios de transmisió­n hay muchísima gente sensata, probableme­nte la mayoría, a los que las invitacion­es extemporán­eas de unos pocos no convencerá­n para colocar a Aguilar de la Frontera en una lista negra.

«Las redes sociales son el escaparate de los mediocres. No sé si eso será realmente así, aunque viendo la avalancha de insultos y amenazas vertidos estos días puede que algo de ello haya. No debemos colocar a Aguilar en una lista negra»

 ??  ?? Hernández, en el centro, junto a otros dirigentes de Vox en Córdoba junto al
Hernández, en el centro, junto a otros dirigentes de Vox en Córdoba junto al
 ??  ??
 ??  ??
 ?? JESÚS PRIETO ??
JESÚS PRIETO
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain