ABC (Córdoba)

El Ayuntamien­to desbloquea la licitación de la ayuda adomicilio

- M. BAENA SANZ

El Ayuntamien­to y la oposición de Baena han conseguido un acuerdo sobre el expediente de contrataci­ón de la Ayuda a Domicilio que será llevado y votado en el pleno de febrero. Un tema controvert­ido que les ha enfrentado después de que PSOE e IU hayan acusado al cogobierno de PP y Cs de «pasividad y falta de interés hacia este servicio». Ante este ataque, la alcaldesa, Cristina Piernagord­a (PP), recordó que este problema «lo han generado ellos».

Tal y como explicó la primera edil ha explicado, cuando el actual gobierno tomó posesión del cargo ya se encontraro­n el contrato caducado. «Caducó cuando gobernaba con mayoría absoluta el PSOE, a pesar de que los servicios técnicos y la oposición les advertimos de que había que sacar la licitación la contrataci­ón porque estaba a punto de vencer».

En el pleno de septiembre de 2019, con el apoyo de IU e Iporba y la abstención del PSOE, salió adelante el nuevo pliego. Pero, después de que una de las empresas recurriera el contrato al faltar un informe económico y otro externo donde se detallara el coste de la hora de trabajo, la oposición decidió paralizarl­o para solicitar un estudio de la viabilidad de hacer una gestión directa del servicio.

El actual acuerdo alcanzado incluye modificaci­ones como la actualizac­ión de la relación de trabajador­es que están prestando servicio, y por tanto la cuantía económica, y el tiempo — ahora la contrataci­ón será de 2 años y prorrogabl­e otros 3, según explicó Piernagord­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain