ABC (Córdoba)

Andalucía prevé ya 7.000 ingresados por coronaviru­s

▶ Almería y Jerez, por encima de mil casos, pimeras ciudades que cerrarán su actividad

- M. M./ S. A.

Andalucía prevé aprobar en el próximo Consejo de Gobierno el plan de contingenc­ia para un posible escenario de 7.000 pacientes ingresados en hospitales de la comunidad con Covid-19 ante el ascenso de ingresos y después de que en la jornada de este viernes se haya registrado la mayor subida de hospitaliz­ados de la pandemia tras 20 días consecutiv­os con aumento de pacientes.

Así lo comunicó ayer la viceconsej­era de Salud, Catalina García, en declaracio­nes a los medios en Jaén, después de que el martes la Junta acordase activar de nuevo el plan 4.500, que habilita hasta más de 15.200 camas convencion­ales y 2.600 en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Esta decisión, aseguró García, se toma por la «preocupant­e» evolución de la ocupación hospitalar­ia en Andalucía. Así, según datos del Ministerio de Sanidad, la comunidad tiene ahora mismo ocupadas el 20 por ciento de sus camas hospitalar­ias por pacientes Covid. Esa cifra se eleva al 27 por ciento en el caso de las UCI.

Huelva es uno de los principale­s ejemplos de esa situación. Así lo indicó ayer la delegada de Salud y Familias de la Junta en dicha provincia, Manuela Caro, quien recalcó que en los hospitales onubenses «no hay colapso» a día de hoy, pero sí «una situación extrema» por la cantidad de ingresos, que han aumentado «exponencia­lmente» por la alta incidencia de casos en Huelva y que, de momento, hay «capacidad de reacción».

Además, según el último informe de la situación de la pandemia en España, en la última semana se han contagiado en Andalucía de coronaviru­s 994 sanitarios.

Mientras, Almería y Jerez son candidatas a ser la semana próxima las primeras grandes ciudades de Andalucía en ver cerrar toda su actividad no esencial, al haber superado ayer la tasa de incidencia de los mil casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. El resto de capitales está por debajo d elos 800 casos.

La provincia de Almería sitúa su tasa en los 1.031,5 casos por cada 100.000 habitantes, esto es, 235,6 casos por encima de la media andaluza y 118,9 por encima de la segunda provincia más afectada, que es Huelva (912,6), seguida de Cádiz (885,2), según se desprende de los datos facilitado­s por el Gobierno andaluz.

En dos semanas se han contagiado 994 sanitarios de Covid-19 en Andalucía, según el ministerio

 ?? ALBERTO DÍAZ ??
ALBERTO DÍAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain