ABC (Córdoba)

La Cámara de Cuentas reclama una reforma a fondo de Canal Sur

▶ Ve difícil de mantener el modelo financiero y organizati­vo de la televisión autonómica

- A. R. VEGA

El próximo 27 de febrero, Canal Sur cumplirá 32 años con achaques propios de un enfermo de edad más avanzada: tecnología obsoleta, plantilla envejecida, desplome de la financiaci­ón pública, hundimient­o de los ingresos publicitar­ios... Este cuadro clínico se agrava con una política de contrataci­ón de productora­s y de personal poco transparen­te durante 2018, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que analiza el último año de gestión del Gobierno socialista.

La auditoría pone al descubiert­o una estructura difícil de mantener económicam­ente. Sólo en personal gastó 86,5 millones en la RTVA y Canal Sur, el 62% de las tranferenc­ias de la Junta (140,36 millones) durante dicho ejercicio. A la vista de esta situación, la Cámara de Cuentas defiende la necesidad de acometer una «remodelaci­ón» profunda que asegure la viabilidad de la televisión pública a largo plazo.

«La bajada de la financiaci­ón pública y de la cifra de negocios, el incremento de las pérdidas acumuladas y el descenso del patrimonio neto de la entidad en un 70% en los últimos diez años hace que resulte necesario asumir una remodelaci­ón, tanto de la estructura organizati­va, como económico-financiera de la empresa, como del modelo de financiaci­ón (transferen­cias del presupuest­o de la comunidad, préstamos o ingresos procedente­s de sus actividade­s propias)», advierte.

De los polvos de «la política de austeridad en el gasto» durante los últimos años, vienen los lodos actuales, debido a la tasa de reposición cero en la contrataci­ón de personal indefinido durante la etapa del subdirecto­r de la cadena Joaquín Durán. El 83% de los trabajador­es tienen más de 46 años.

Avispero laboral

Sin embargo, es ahora cuando ha estallado la olla a presión laboral en la que se ha convertido Canal Sur. En ocho meses, los sindicatos han convocado dos huelgas al director general, Juan de Dios Mellado, las mismas que ha vivido el PSOE en diez años. El último detonante ha sido la rebaja de 14 millones de euros (un 10% del presupuest­o) en la financiaci­ón pública de Canal Sur, una exigencia de Vox al Gobierno del PP y Ciudadanos a cambio de apoyar sus presupuest­os para 2021. En menos de dos años se han sucedido tres directores de Informativ­os.

«El déficit de inversión de los últimos

 ?? ABC ?? Joaquín Durán era el subdirecto­r general de la RTVA en 2018
ABC Joaquín Durán era el subdirecto­r general de la RTVA en 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain