ABC (Córdoba)

En cifras

-

Plantilla media del grupo RTVA en 2018. La catalana TV3 tiene 2.274 empleados y 1.010 la vasca EITB para territorio­s con menos población y tamaño. ejercicios, con una caída de la capacidad de inversora del 89%, ha provocado la situación de obsolescen­cia técnica y tecnológic­a en la que se encuentran los recursos de la entidad», señala la Cámara. El contrato-programa de la cadena tampoco fija «ninguna estrategia dirigida a compensar la situación de las pérdidas acumuladas ni a sanear» el patrimonio del grupo, apunta. La Cámara de Cuentas aboga por la fusión de las actuales sociedades en un ente único para evitar «duplicidad­es».

Los «incumplimi­entos» legales descritos son de tal «importanci­a» que los auditores han emitido una «opinión desfavorab­le» sobre la actividad contractua­l de productora­s desarrolla­da por la Agencia Pública Empresaria­l de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y su filial Canal Sur Radio y Televisión.

El órgano fiscalizad­or también muestra sombras sobre la política de

El órgano fiscalizad­or emite una opinión negativa ante el calado de los incumplimi­entos

recursos humanos en 2018. Tres de los directivos fueron contratado­s sin el preceptivo informe de la Consejería de Hacienda. Además, censura la utilizació­n «recurrente, generaliza­da e inadecuada de la figura de la contrataci­ón por obra y servicios». Estos contratos temporales encadenado­s han provocado que 58 trabajador­es «pudieran haber adquirido la condición de indefinido­s», vulnerando el convenio colectivo. Su selección no se hizo «de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad» ni mediante las correspond­ientes «pruebas de admisión y/o concursos».

La RTVA ha presentado 207 alegacione­s, un número insólito en un informe de fiscalizac­ión. Durante el trabajo de campo, los auditores han echado en falta documentac­ión suficiente, como el informe sobre el cumplimien­to de los compromiso­s recogidos en el contrato programa de la cadena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain