ABC (Córdoba)

Fuego cruzado en el PNV tras el caso de los gerentes de hospital

▶ Un implicado afirma que Salud autorizó que se le administra­ra la dosis

- ADRIÁN MATEOS

Hasta en tres ocasiones negó ayer Gotzone Sagardui, consejera vasca de Salud, que autorizara a inmunizars­e contra el coronaviru­s al ya exdirector del hospital bilbaíno de Santa Marina, José Luis Sabas, tal y como este aseveró en una entrevista de «El Correo». «Me vacuné a bombo y platillo», afirmó el que fuera también concejal del PNV en el Ayuntamien­to de la capital vizcaína, quien añadió que fue «forzado» a dimitir de su cargo ante la amenaza de que iban a despedir a todo su equipo.

Sabas fue acusado el pasado miércoles de saltarse los protocolos del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) por vacunarse sin pertenecer a un grupo considerad­o de riesgo ni al personal sanitario que se encuentra en «primera línea» contra el coronaviru­s. Por estos mismos hechos se señaló también a otro exedil nacionalis­ta, Eduardo Maiz, que hasta ahora había ejercido como gerente del hospital de Basurto. Ambos casos guardan similitude­s pero también diferencia­s, pues si bien este último fue cesado del cargo, Sabas presentó su dimisión.

«No quiero entrar a juzgar lo que hacen otros compañeros. Pero parece que (Maiz) se vacunó antes. Yo me vacuné a bombo y platillo, sin esconderme», defendió el exdirector del Santa Marina, que puso el foco de la polémica sobre la titular de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui. La misma que a raíz de que estallara el escándalo advirtió que los protocolos de Osakidetza «han de respetarse siempre y sin excusas» y que ayer, tras la reunión del consejo asesor de la pandemia en el País Vasco, negó tajantemen­te que tuviera constancia de estas vacunacion­es.

En palabras de Sagardui, su departamen­to «no ha autorizado» a ningún hospital a vacunar a sanitarios que no se encuentren en esa «primera línea» de exposición al virus, es decir, aquellos que atienden a personas infectadas. A este respecto, afirmó que «todos los responsabl­es de las organizaci­ones sanitarias tienen conocimien­to de cuáles son los criterios» de Osakidetza sobre la administra­ción de las dosis.

La consejera vasca insistió en que su equipo ha abierto una investigac­ión para descubrir si existen más casos como los de Saba y Maiz, una medida que los grupos de la oposición en el Parlamento vasco consideran insuficien­te dada la magnitud de lo sucedido. Los partidos exigen a la mandataria nacionalis­ta más explicacio­nes, e incluso comienzan a oírse voces que reclaman su dimisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain