ABC (Córdoba)

Acercan a un secuestrad­or de Ortega Lara y al asesino de Buesa

- P. M.

Interior continúa con su goteo constante de acercamien­to de etarras al País Vasco. Ayer le tocó el turno a Julen Atxurra Egurrola, alias Pototo, jefe del aparato logístico de ETA y condenado a cientos de años de cárcel por el secuestro de Ortega Lara, y a Diego Ugarte López de Arkaute, que cumple condena centenaria, entre otros crímenes, por el asesinado del dirigente socialista vasco Fernando Buesa. El primero ya se benefició de un primer traslado de El Puerto a Madrid tras sufrir un ictus del que iba a ser tratado en la capital, mientras que el segundo, que pasa de Granada a León, criticó a la banda terrorista cuando hizo saltar por los aires la negociació­n con el gobierno de Zapatero con el atentado de la T-4 del aeropuerto de Barajas. Además, hay otros tres traslados.

Pototo, que nunca se ha arrepentid­o, será trasladado del Centro Penitencia­rio

Madrid VI-Aranjuez al de El Dueso, en Cantabria. Es la segunda vez que le trasladan, en ambas por razones médicas. Ingresó en prisión el 28 de noviembre de 2013 y cumple una pena de 30 años por asesinatos, secuestro, depósito de armas, atentado, homicidio y detención ilegal. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en abril de 2034. A propuesta de la Junta de Tratamient­o de la prisión madrileña, y por razones amparadas en la Ley de Protección de Datos (enfermedad, en este caso), Prisiones ha resuelto su traslado a Cantabria y su progresión a segundo grado.

«Recibí reiteradas llamadas del Consejero de Educación requiriend­o ese acta.

La pedí a Álvarez Conde y se la reenvié».

El primero de ellos está enfermo, mientras que el segundo fue crítico con la banda terrorista

Por su parte, Diego Uralde López de Arcaute será llevado desde Granada a la prisión de Mansilla de las Mulas, en León. Ingresó en la cárcel el 6 de julio de 2005 y cumple condena de 30 años por homicidio, atentado, asociación ilícita, tenencia de explosivos, depósito de armas y municiones, y falsificac­ión de documento público. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2027. La Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamient­o granadina, su traslado a León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain