ABC (Córdoba)

SUMA Y SIGUE

Supongo que se hará usted una idea de lo que cuesta crear 109.400 empresas nuevas

- Cantabria

Hace casi un año año que la pandemia se presentó ante nosotros. Lo que temimos iba a durar dos meses ha superado ya los diez. Los problemas sanitarios que provocaron las restriccio­nes a la movilidad distan muchísimo de estar solucionad­os y por eso no podemos evaluar de momento el daño económico total causado por el virus.

Pero podemos hacer algo así como la suma y sigue del impacto. Las cifras son tremendas y lo malo es que crecerán hasta que seamos capaces de distribuir el número de vacunas suficiente­s para obtener la protección necesaria para volver a una «verdadera normalidad».

De momento apunta a 109.400 empresas desapareci­das y 1,14 millones de personas, entre puestos de trabajo perdidos y acogidos a los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). La cifra real final será diferente, pues a ella habrá que restar quienes consigan retornar a sus empleos anteriores y sumar los nuevos parados que afloren tras las nuevas restriccio­nes, más los autónomos que echen la persiana ante la imposibili­dad de seguir adelante con sus ocupacione­s actuales.

Supongo que se hará usted una idea de lo que cuesta crear 109.400 empresas nuevas en nuestro país para volver a la posición inicial y encontrar más de un millón de puestos de trabajo en esta economía de la incertidum­bre. Por ahora seguimos anestesiad­os con las ayudas concedidas y los créditos otorgados, dos medidas que alivian el dolor inmediato pero que no curan la enfermedad de fondo.

El Gobierno de coalición se ha convertido en un auténtico experto en esto de administra­r paliativos. La in

2020 5,3 21 6,0 22

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain