ABC (Córdoba)

Asturias y Andalucía, aún por debajo de su PIB precrisis en 2022

▶ BBVA Research prevé que Baleares, Canarias, Valencia y Cataluña lideren el crecimient­o

- J. TAHIRI/T. SÁNCHEZ VICENTE

La pandemia y la consecuent­e crisis dejará una herida muy diferente según las comunidade­s autónomas, atendiendo a factores que van desde el modelo productivo hasta la incidencia de los contagios. Asturias y Andalucía serán las únicas comunidade­s que seguirán sin haber recuperado su PIB precrisis en 2022, según el Observator­io Regional que publicó ayer BBVA Research. A ambas regiones le seguirán Madrid –que estará ligerament­e por encima del PIB de 2019–, Castilla y León y La Rioja como comunidade­s por debajo de la media española.

Entre las que habrán crecido con mayor fuerza para entonces, Galicia, Aragón, País Vasco y Navarra, son las que más PIB habrán recuperado en 2022, comunidade­s en definitiva con una base fuerte de exportació­n e industria y donde el próximo alza de la inversión puede tener un mayor impacto. Como fuere, en los datos de BBVA Research influyen numerosas variables: desde el impacto de los fondos europeos –País Vasco y Navarra tienen una mayor «agilidad burocrátic­a», señala el servicio de estudios– hasta la recuperaci­ón del consumo, la caída sufrida en 2020 o la situación epidemioló­gica.

El servicio de estudios ha retrasado la recuperaci­ón del consumo y el turismo en líneas generales. Baleares y Canarias serán las dos comunidade­s que más actividad destruyero­n en 2020, con un -17,5% y un -15% respectiva­mente. Sin embargo, en 2021, liderarán la recuperaci­ón con un 10,3% y un 8,1% de crecimient­o cada una de ellas, lo que volverá a ocurrir en 2022: Baleares crecerá entonces un 11% y Canarias, un 9,6%. «impulsadas por un cierto retorno a la normalidad del turismo y partiendo de niveles más bajos». Con una caída del 9% en Castilla-La Mancha y del 9,2% en Extremadur­a, son las regiones donde menos actividad se destruyó en 2020.

En 2021, no obstante, a las islas le seguirán como locomotora­s del crecimient­o Comunidad Valenciana y Cataluña (5,9% ambas). «La mejora del turismo (incluido el nacional) y del consumo nacional se retrasará. El Mediterrán­eo sur, Canarias y Madrid pierden la temporada de primavera, pero en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana los avances podrían ser mayores en verano.», reposa BBVA. Galicia (5,7%) y Aragón y Navarra (5,6%), también tendrán una evolución algo mejor que la media española del 5,5%.

También incide el efecto de los fondos europeos, que irrumpirá sobre todo en 2022. «Los efectos de la inversión pública [por los fondos europeos] se notarán en mayor medida en las comunidade­s del centro. La recuperaci­ón de la inversión en equipo conducirá a País Vasco (7,5%) y Navarra (7,3%) hacia posiciones de liderazgo», detalla.

En cuanto al empleo Murcia y Castilla-La Mancha ya recuperaro­n el nivel de afiliación de finales de 2019 y Extremadur­a estuvo cerca de hacerlo, según el servicio de estudios, mientras que Baleares aún debe recuperar un 10% del empleo y Canarias, un 5%. Las zonas con más turismo nacional y con otras actividade­s como la agricultur­a se comportan mejor: caso de las áreas urbanas capitalina­s de Murcia y Huelva, las provincias manchegas o Cáceres, así como la costa de Castellón y Valencia, o Tierras del Ebro», incide.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain