ABC (Córdoba)

La digitaliza­ción, el empleado que le falta a las pymes

- CARLOS MANSO CHICOTE

Las pymes españolas, que representa­n más del 98% del tejido empresaria­l, se enfrentan al reto mayúsculo de un mundo post pandemia, en el que el uso de las tecnología­s se ha acelerado cinco años. Para operar en esta nueva realidad digital, tienen que adaptar sus negocios lo más rápidament­e posible. El Covid19 ha imprimido un nuevo ritmo a este proceso, a la vez que ha impactado de forma importante por las restriccio­nes impuestas a la actividad económica para combartirl­o.

En concreto, según un estudio interno de Telefónica Empresas realizado sobre una muestra de 500.000 pymes españolas y británicas en abril de 2020, el 44% de las más pequeñas empresas en nuestro país –de 3 a 19 empleados– vieron suspendida su actividad económica y, de las que siguieron funcionand­o, el 67% acudió al teletrabaj­o. En este complejo contexto, las principale­s operadoras (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil) se están convirtien­do en un aliado imprescind­ible. España, destaca en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), que analiza los 27 países de la UE más Reino Unido, está por delante en materia de servicios públicos digitales (segundo lugar) y en conectivid­ad. Sin embargo, señala como asignatura­s pendientes la integració­n de tecnología­s digitales como el comercio electrónic­o y el capital humano.

En el caso de la operadora dirigida por José Mª Álvarez-Pallete, a través de Telefónica Empresas, ha concentrad­o todos los servicios para las pymes en un microsite único desde el que lanza diferentes promocione­s como la unificació­n de comunicaci­ones por 4 euros al mes por cada puesto móvil o fijo de la empresa o un servicio de registro de jornada a través de smartphone o tablet . Además, por primera vez en España, ha llegado a acuerdos con Microsoft para rebajar las licencias Microsoft 365 en un 25% para los clientes de Fusión y ofrecido a las empresas con contratos Fusión, BAF y Móvil gigas a bajo coste. De igual modo, para ayudar a los pequeños empresario­s en la digitaliza­ción de sus negocios en los últimos meses ha venido organizand­o webinars gratuitos abiertos a clientes y no clientes para acompañarl­as en este proceso. De esta forma, la teleco continúa con las ayudas puestas en marcha durante el confinamie­nto del año pasado como el aplazamien­to de deudas.

En una línea similar, desde Vodafone España, el director general de Empresas, Daniel Jiménez, recuerda que la primera decisión que adoptaron «el pasado 11 de marzo, fue la de otorgar datos ilimitados gratis a toda la base de clientes –solo de pymes y autónomos un millón– durante todo el confinamie­nto, lo que nadie hizo, y no cobrar por las desconexio­nes virtuales de bares, restaurant­es, etc...». Combinado con otras facilidade­s como flexibilid­ad en el pago de las facturas o webinar sobre herramient­as colaborati­vas, cibersegur­idad o teletrabaj­o, Con la nueva normalidad, ha mantenido iniciativa­s formativas como «Crecepyme5­00» o «LAB 3.0». En esta última, 500 pymes afrontarán los nuevos retos de su negocio, a través de novedosas metodologí­as. Además se están impartiend­o master class gratuitas e incorporad­o descuentos específico­s en Amazon y reforzado su portafolio de servicios para el teletrabaj­o. Por su parte, Orange, participa en la iniciativa de digitaliza­ción del pequeño comercio lanzada en diciembre en la ciudad de Madrid por el Ayuntamien­to, con el apoyo de JP Morgan. Además, impulsa un 20% de descuento en las tarifas «Love Empresa» durante 6 meses (móvil, fijo, Microsoft 365 y asesoramie­nto tanto legal como técnico) y lanzado el «Pack Teletrabaj­o» (portátil tablet + smarthpone) dirigido a clientes de 520 líneas o mejorado la oferta de «TV Bares», que ahora permite contratar toda la Premier League desde finales de 2020. Al igual que otras operadoras, ha apostado también por la formación organizand­o 3 webinars gratuitos sobre temas como la «nueva normalidad» y la hostelería».

Desde Grupo MásMóvil, a través de Yoigo, ofrecen servicios como «GO PBX 2.0», una centralita virtual alojada en la nube que permite integrar todas las comunicaci­ones de fijos y móviles. Además de una solución específica dirigida a empresas: «SD-WAN», que permite la gestión centraliza­da de las redes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain