ABC (Córdoba)

La campaña de vacunación

▶ La falta de dosis y jeringuill­as ralentiza el ritmo de inmunizaci­ón en Madrid, Andalucía, Asturias y Valencia

- N. RAMÍREZ, A. CAPARRÓS, J.J. BORRERO

La campaña de vacunación más importante de nuestra historia reciente empezó lenta y a un ritmo desigual. Pero en la misma semana que se supera el millón de inmunizaci­ones y se adquiere velocidad de crucero, algunas comunidade­s ya están retrasando su plan por falta de dosis y de jeringuill­as apropiadas para aprovechar el medicament­o. En esta situación se encuentran todas las comunidade­s que han acelerado la administra­ción del fármaco, entre ellas Madrid, Andalucía, Asturias y la Comunidad Valenciana.

El frenazo, un mes después de que se iniciara la campaña, llega en el peor momento posible. Cuando la pendiente de ingresados en los hospitales españoles parece idéntica a la de la primera ola en primavera. Las dosis llegan con cuentagota­s por un problema de producción desde Bélgica, donde la farmacéuti­ca Pfizer suministra a toda Europa. Este laboratori­o es con el que la UE ha contratado más vacunas y su fármaco es el primero que empezó a distribuir­se.

Con su retraso, se ha puesto en una situación crítica a muchos países europeos.

Para ayudar a las comunidade­s, el Ministerio de Sanidad ha incluido un cambio importante en la estrategia: faculta a las comunidade­s a no vacunar a los sanitarios que ya han superado la infección y cuentan con anticuerpo­s. Así se da prioridad a los que no poseen ningún tipo de inmunidad. Sanidad atiende a la petición de la Sociedad Española de Medicina Preventiva quien en momentos de escasez, apuesta por proteger a mayores de 80 años y a sanitarios sin anticuerpo­s. «No entendíamo­s por qué no se había tomado esa decisión desde el principio», asegura su presidente, Rafael Ortí.

No es el único cambio en la organizaci­ón. En estos momentos se han inyectado en España 1.3 millones de dosis, el 86,6% de las recibidas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. De ellas, el 5,87% se han destinado a completar

Para aprovechar más dosis no se inmunizará a los sanitarios que ya han pasado la enfermedad

la segunda dosis. Y ese es el dilema al que se enfrentan las comunidade­s.

Para adquirir la protección completa se deben administra­r dos inyeccione­s con 21-24 días de diferencia. Con menos suministro, algunas comunidade­s han optado por retrasar la primera dosis a los sanitarios que trabajan en primera línea para poder completar el tratamient­o a los mayores de las residencia­s .

Como Madrid, la Generalita­t Valenciana también ha ralentizad­o su plan y no descarta solicitar al Ministerio de Sanidad un incremento de las dosis que se repartirán la próxima semana para poder garantizar la segunda inoculació­n a las personas que ya la han recibido. La Generalita­t ha suministra­do hasta ahora el 90 por ciento de las dosis recibidas. El

Mayores de 80 años

Serán los mayores de 80 años el próximo grupo de población en recibir la vacuna en España, es decir, el quinto grupo prioritari­o. Unas 2.851.054 superan esta edad, pero habría que restar a las personas que ya han recibido la vacuna por estar en residencia­s de ancianos o considerar­se grandes dependient­es.

Sanitarios fuera de la primera línea

Sanidad añade al tercer grupo, el de otro personal sanitario y sociosanit­ario que no se encuentra en primera línea. Además, se incluye también al personal de odontologí­a, higiene dental y «otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos».

Con anticuerpo­s

El personal sanitario que haya pasado la enfermedad tendrá que esperar a que transcurra­n seis meses desde la fecha del diagnóstic­o para vacunarse.

Separación entre dosis

En cuanto a la separación de tiempo que debe haber entre las dosis, el documento marca que la recomendac­ión actual es que pasen al menos 21 días entre las de Pfizer y de 28 para la de Moderna.

 ?? EFE ?? En las residencia­s de ancianos se ha empezado ya a suministra­r la segunda dosis
EFE En las residencia­s de ancianos se ha empezado ya a suministra­r la segunda dosis
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain