ABC (Córdoba)

Siete autonomías aún no vacunan a los sanitarios de la privada

- J.L. FERNÁNDEZ

La estrategia del Ministerio de Sanidad establece como grupos prioritari­os de vacunación a los sanitarios que trabajan en primera línea de la atención del Covid. Esa recomendac­ión es extensible a para médicos y enfermeras que trabajen tanto en centros públicos como privados, pero aún hay siete autonomías que no han facilitado dosis a los trabajador­es de hospitales privados, según denuncia ASPE, la patronal de la sanidad privada. La Comunidad Valenciana tendrá que empezar ahora por resolución judicial. «Es intolerabl­e que no se haya empezado a proteger a los trabajador­es sanitarios en esas comunidade­s. Esperemos que no sean necesarias más resolucion­es judiciales que obliguen a las Administra­ciones a realizar algo tan esencial, por los profesiona­les y por los ciudadanos», aseguran fuentes de la institució­n.

En la Comunidad Valenciana la Justicia ha dado la razón al Colegio de Médicos de la Provincia de Alicante (COMA) y obliga a la Conselleri­a de Sanidad y Salud Pública a vacunar contra el coronaviru­s a los médicos de la privada en las mismas condicione­s y plazos que a los de la pública.

Sin discrimina­ción

El Juzgado de lo Contencios­o-Administra­tivo número 3 de Alicante ha requerido a la Administra­ción autonómica para que elimine cualquier obstáculo que dificulte la vacunación de todo el personal médico que ejer

ce en la provincia, sea cual sea su vínculo, con el mismo orden y relación que el público, y que vacune a los trabajador­es sanitarios que desempeñan su función en la privada «sin dilación, discrimina­ción o demora alguna».

Absoluta desorganiz­ación

En su auto, el magistrado atiende a la urgencia de la petición dado que el proceso de vacunación se inició hace un mes y hace referencia a la «absoluta desorganiz­ación» en la administra­ción de la vacuna, que ha sido suministra­da a algunos alcaldes, para afirmar que aunque el «hastío del personal médico es más que comprensib­le», no puede hacer pronunciam­iento alguno sobre este extremo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain