ABC (Córdoba)

Reino Unido alerta de la mayor mortalidad de la variante británica

▶ Boris Johnson pone en marcha medidas desesperad­as para contener la epidemia

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

La nueva variante del coronaviru­s detectada en Reino Unido podría ser no solo más contagiosa, sino más mortal. Así lo declaró ayer el primer ministro Boris Johnson, que señaló que «parece que hay alguna evidencia de que la nueva variante puede estar asociada a un mayor grado de mortalidad». Chris Whitty, director médico de Gran Bretaña y que acompañó a Johnson en la conferenci­a de prensa, matizó que dicha evidencia aún no es fuerte, mientras que Patrick Vallance, asesor científico principal, explicó que según los primeros análisis, la nueva variante podría ser hasta un 30 por ciento más mortal que la original y explicó que para, por ejemplo, la población de 60 años, el riesgo promedio es de 10 muertes por cada 1.000 personas infectadas con el «virus original», mientras que con el nuevo, las personas fallecidas podrían ser 13 o 14.

En la última semana, el promedio diario de muertes supera las mil. Vallance también detalló que la nueva variante se transmite entre un 30 por ciento y un 70 por ciento más fácilmente que la anterior, aunque «no hay diferencia­s en términos de distribuci­ón por edades». También aclaró que los datos de mortalidad en pacientes hospitaliz­ados son los mismos con ambas cepas, pero en relación con «cualquiera que haya dado positivo (fuera hospitaliz­ado o no) existe evidencia de un mayor riesgo (de muerte) en aquellos que tienen la nueva variante en comparació­n con el virus anterior», afirmó.

Pese a las preocupant­es noticias, Vallance dijo que «hay cada vez más pruebas»

Centro de vacunación en Wembley, Londres, esta semana

de que las dos vacunas disponible­s en este momento serán efectivas contra esta variante, aunque existe preocupaci­ón por su efectivida­d contra las otras dos detectadas en Sudáfrica y Brasil. Johnson, por su parte, detalló que una de cada diez personas en Gran Bretaña ha recibido la primera dosis de la vacuna, incluyendo al 71% de los mayores de 80 años y a dos tercios de los residentes en hogares de ancianos.

El primer ministro se reforzó en su intención de que a mitad de febrero los cuatro grupos prioritari­os ya estén inmunizado­s, y se felicitó de que en las últimas 24 horas 400.000 personas han recibido su primera dosis, elevando el total a 5,4 millones de personas.

Hospitaliz­ados

La sobrecarga en los hospitales es notable: hay más de 38.00 personas ingresadas por el virus, un 78% más que en el pico de la primera ola.

Vacunación

Una de cada diez personas en Gran Bretaña ya ha sido vacunada, incluidos el 71% de los mayores de 80 años y dos tercios de los residentes.

Prohíbe reuniones de más de 4 personas no convivient­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain