ABC (Córdoba)

Los jesuitas admiten abusos sexuales a 81 menores desde 1927

▶ Es la primera congregaci­ón en España que hace una revisión histórica y pide perdón

- LAURA DANIELE

En un ejercicio de transparen­cia, la Compañía de Jesús presentó el pasado jueves un informe sobre los abusos cometidos por sus sacerdotes en España desde 1927 hasta la actualidad. Con este gesto, esta orden religiosa se convierte en la primera en hacer una revisión histórica sobre este tipo de delitos cometidos por su propio clero.

Según la investigac­ión –titulada «Informe sobre los abusos cometidos por religiosos jesuitas en las provincias españolas»– en los últimos 93 años, 118 personas han sido víctimas de abusos, de las cuales 81 eran menores de edad. En total, de los 65 jesuitas que han sido acusados por abusar de niños, 48 han fallecido y 17 siguen vivos, aunque están apartados del contacto con menores a la espera de resolución de procesos canónicos o civiles (13) o sencillame­nte ya no pertenecen a la Compañía de Jesús (cuatro). Otros 31 sacerdotes están acusados de abusar de personas adultas. Entre unos y otros, suman 87, es decir, aproximada­mente el 1,08 por ciento de los 8.782 jesuitas que hay en la Compañía de Jesús (tomando como referencia los que entraron desde 1927).

Aunque en la investigac­ión interna se puede ver el número de abusos por década, desde el año 2000 la orden religiosa tiene constancia de seis casos por parte de jesuitas vivos y cuatro fallecidos. En cuanto al lugar donde se produjeron los abusos, la mayoría tuvieron lugar en el entorno escolar (41 por ciento).

Durante la presentaci­ón de estos datos, el superior provincial de los jesuitas, el padre Antonio España, pidió perdón a las personas, a sus familias y a la sociedad por los delitos cometidos. «Nos llena de dolor, vergüenza y pesar. Queremos aprender a pedir per

El Vaticano apartó en 2019 a un jesuita del Colegio Sant Ignasi en Barcelona

dón a las víctimas y a la sociedad por los abusos, por la cultura de silencio, por no afrontar limpiament­e los hechos», aseguró el sacerdote, quien justificó la presentaci­ón del informe en la prioridad de la orden por crear «un entorno seguro» en todas sus «obras y tareas». «Y parte fundamenta­l de esto pasa por rendir cuentas por el pasado», añadió.

«Estudio limitado»

Pese al esfuerzo realizado, la propia Compañía de Jesús admitió ayer «que se trata de un estudio limitado», ya que la realidad de los abusos se afrontó en el pasado de «manera insuficien­te, lo que contribuyó a generar más dolor». «La falta de sistematiz­ación de la informació­n que existía ha sido una dificultad, sin embargo, por honestidad con las personas que han sufrido abusos y la necesidad de clarificar el pasado, nos ha parecido imprescind­ible afrontar esta investigac­ión», afirmó el sacerdote José María. Rodríguez Olaizola, secretario de comunicaci­ón de la Compañía de Jesús en España, además de autor de numerosos libros.

La Compañía de Jesús ha puesto a disposició­n de la ciudadanía el correo electrónic­o proteccion@jesuitas.es, un buzón en el que se pueden denunciar situacione­s de abuso en un marco de total confidenci­alidad.

 ??  ??
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain