ABC (Córdoba)

«Una Superliga supondría la muerte del fútbol en Europa»

▶ Los clubes españoles alzan la voz en contra del negocio de «los ricos arruinados»

- TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN

Diecisiete clubes como mínimo de la Primera división española, los veintidós de Segunda y un porcentaje similar de los equipos de los cinco grandes campeonato­s nacionales de Europa se muestran en contra del proyecto de la Superliga continenta­l. Una idea que es en realidad una especie de NBA, un negocio fijo para los grandes clubes, otrora ricos, agobiados económicam­ente ahora por la pandemia, que buscan precisamen­te una salida a su crisis con una competició­n asegurada que les reportaría un mínimo de 180 millones anuales de ingresos a cada uno. En los casos de clubes con el pedigrí histórico del Real Madrid, el Barcelona, el United, el Manchester City, el PSG, el Bayern y la Juventus podrían alcanzar los 250 millones e incluso los 300 por temporada. Y eso, sin meterle ni un solo gol a sus rivales. Esa construcci­ón de un nuevo negocio del fútbol ha sido frenada por la FIFA, por la UEFA y por la presión de las grandes ligas nacionales europeas. Al menos, en un futuro a corto plazo.

La Superliga no es un brindis al sol. Es un negocio bien planificad­o, alimentado con dinero fresco procedente de Estados Unidos. Florentino Pérez (Real Madrid); los hermanos Glazer (United), los propietari­os chinos del Milán y el Barcelona han estado liderando el proyecto. Como avanzó ayer ABC, el plan ha naufragado.

Borja Prado, el conseguido­r

La reciente visita del presidente del Real Madrid a Turín tuvo como misión principal intentar integrar a Agnelli en la defensa del nuevo campeonato, que tendría un consejero delegado español: Borja Prado, expresiden­te de Endesa, el «conseguido­r» del negocio, el hombre que ha viajado por toda Europa durante meses para convencer a los clubes otrora ricos de la necesidad empírica de salir de esta crisis mayúscula con el negocio del siglo, asegurado de aquí a la eternidad.

La Superliga europea tenía previsto desarrolla­rse a través de dos empresas internacio­nales: una sociedad matriz con sede en España y una sociedad filial con sede en Holanda para gestionar los derechos audiovisua­les de la nueva competició­n.

Tras este trabajo de reuniones en la sombra en las sedes de los grandes clubes, muchos equipos no mostraron un apoyo claro. El miedo fue confirmado en las últimas horas. La

FIFA y la UEFA estaban en contra y el máximo organismo del fútbol amenazó a los futbolista­s, que son los protagonis­tas, los «payasos» de ese gran circo universal, con no ser inscritos ni en los Mundiales, ni en las Eurocopas, ni en las Copas de América, si jugaran ese torneo. Es, aparenteme­nte, la guillotina final al plan defendido especialme­nte por Florentino Pérez. La financiaci­ón de la Superliga correría a cargo de JP Morgan, uno de los cuatro conglomera­dos del sistema bancario norteameri­cano. La inyección inicial de 3.000 millones de euros iría destinada a modernizar los estadios de la Superliga. En ese marco se enmarcaría­n las obras del Bernabéu. Pero detrás había una aportación de 5.000 millones para potenciar el «negocio perfecto».

Borja Prado ha buscado un gran espónsor privado que aportara el dineral. Google y Amazon fueron informados, así como grandes multinacio­nales árabes del petróleo y el gas. No era un plan baladí, no. El dinero puede mover montañas. Javier Tebas lo sabía bien y por ello salió a la palestra para enfrentars­e a este

macroproye­cto. La comisión delegada de la Liga se reunió ayer y trató este asunto, que ha sido analizado y criticado a lo largo de varios meses. Los clubes españoles definen la situación con una frase letal: «La Superliga significar­ía la muerte del fútbol en Europa».

«Acabar con los privilegio­s»

ABC dialogó ayer con Ángel Torres, presidente del Getafe, hacedor de un milagro durante dos décadas, que fue muy claro al exponer la posición de la generalida­d de los clubes de España: «El proyecto de la Superliga está muerto desde que nació, es una película que han montado entre cuatro y que no tiene futuro. La FIFA y la UEFA ya han contestado bien a un asunto que solo interesaba a ciertos clubes ricos que ahora están en la ruina y que querían hacer una liga cerrada para intentar salir de esa ruina». El dirigente del Getafe se mostró contundent­e: «Si se organizara una Superliga cerrada, ¿qué haríamos el resto de los equipos de España y de Europa? ¿Qué haríamos la gran parte de los 42 clubes profesiona­les de España? ¿Cerramos la tienda y nos vamos todos a casa? La idea está muerta desde que empezó».

«Hay que ver las cuentas de los 42 clubes españoles, observar quiénes son los que más deben y ahí encontrará­s a quiénes les interesa», explica a este periódico. Y pone el tiro en la diana: «Cuando eres un club privado y te juegas tu dinero, verás cómo miras las cosas de forma diferente. Todos los equipos de nuestra Liga deberían ser privados. Hay que acabar con los privilegio­s». El ataque es un cañonazo a las entidades que no se han convertido en sociedades anónimas: Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna. Como es obvio, el disparo va dirigido a los dos grandes.

 ??  ?? El proyecto de la Superliga también apuesta por la reforma de estadios de los grandes de Europa
El proyecto de la Superliga también apuesta por la reforma de estadios de los grandes de Europa
 ?? EFE ?? Borja Prado, el «conseguido­r» que ha intentado reclutar clubes para la Superliga
EFE Borja Prado, el «conseguido­r» que ha intentado reclutar clubes para la Superliga
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain