ABC (Córdoba)

La radio impulsó el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari

▶ Al jefe de la escudería le gustaron los mensajes certeros y sólidos del español

- JOSÉ CARLOS CARABIAS

Los mensajes de radio públicos que animan las carreras de Fórmula 1 suelen provocar fastidio entre los pilotos. La mayoría de las estrellas del volante lo entienden como una ruptura de los códigos internos de este deporte, una invasión de la presunta intimidad con sus ingenieros en nombre del espectácul­o audiovisua­l de las carreras. Sin embargo, esa comunicaci­ón externa que se propaga por la televisión ha resultado fundamenta­l para el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari. Así lo admitió el team manager de la escudería italiana, Mattia Binotto, en una entrevista en el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond the grid.

Las comunicaci­ones entre el piloto y su garaje que se ven por la tele no suceden en tiempo real, como se podría suponer, sino que se emiten con un lapso de tiempo que permite al realizador de la señal, Formula One Management (FOM), discernir lo que quiere ofrecer y lo que no. En este punto suelen coincidir la mayoría de los pilotos: se sienten señalados como los únicos protagonis­tas de comentario­s polémicos.

A principios de la pasada temporada, Sebastian Vettel aseguró: «Es muy extraño para ustedes (los periodista­s) juzgar lo que sucede porque no reciben todos los mensajes». Sin embargo, las transmisio­nes de radio completas han estado disponible­s para cualquiera que quiera escucharla­s durante los últimos tres años en muchos países.

Las controvers­ias que generan los mensajes de radio han provocado sugerencia­s por parte de los pilotos de que la F1 debería suprimir estas discusione­s públicas. «¿Por qué se emiten? Imagínese si estuviera transmitie­ndo lo que sucede en el campo de fútbol», se quejó Romain Grosjean, el piloto que sufrió el tremendo accidente en la bola de fuego de Bahréin.

Hay conversaci­ones de radio que han pasado al archivo de la memoria de los aficionado­s de la F1. «El pulpo ha vuelto», le soltó Daniil Kvyat a su ingeniero, que se estaba alargando en las explicacio­nes durante un gran premio

Fuente habitual de polémicas, no gusta a los pilotos, que sugieren que se suprima

en Japón. En el ranking aparece en lugar predominan­te la sugerencia que le hizo el ingeniero de Ferrari a Felipe Massa en Alemania 2010. «Felipe, Fernando is faster than you (es más rápido que tú)», le dijeron para que permitiese el adelantami­ento. En Malasia 2013, dominaban la carrera los dos pilotos de Red Bull, Mark Webber y Sebastian Vettel. Al alemán le cantaron: «multi 21, Seb, multi 21» para que dejara de presionar en la pista a su compañero. Pero Vettel no hizo caso y ganó la carrera. Raikkonen es un clásico. «Solo déjame en paz, sé lo que tengo que hacer. No necesitas recordarme cada 10 segundos lo que debo hacer», abroncó a su ingeniero. Y es célebre el alarido de Alonso con el McLaren y motor Honda en Japón. «Motor de GP2, aaghh, motor de GP2».

Por un comentario ofensivo de Verstappen a Stroll, el gobierno de Mongolia ha pedido al piloto holandés de Red Bull que se disculpe por su lenguaje «racista y despectivo».

Las maneras de Carlos Sainz, que no se suele meter en líos verbales, sedujeron al jefe de Ferrari. «Antes de hacerle una oferta, escuchamos todos sus mensajes por radio para ver cómo se comunicaba. Era muy preciso. Es un gran trabajador, metódico, robusto y todos eran componente­s importante­s para nosotros». «En carrera es consistent­e, rápido, defiende, ataca, pero casi siempre lleva el coche a la línea de meta, así que creo que es un buen piloto que nos permitirá hacer una buena temporada», dijo Binotto.

quilos para llegar el 23 de julio en las mejores condicione­s para asombrar al mundo», señaló el dirigente. Luz verde momentánea que le había transmitid­o a los presidente­s de las federacion­es olímpicas a principios de semana en una reunión telemática en la que detalló varias de las medidas sanitarias que se adoptarán antes y durante los Juegos.

Posible cuarentena al llegar

Blanco explicó que los deportista­s podrán acceder a la Villa olímpica cinco días antes de que comience su participac­ión en los Juegos y que deberán abandonarl­a, como tarde, dos días después del fin de su competició­n. Además, se establecer­án diferentes «burbujas» dentro de la Villa para evitar que un inesperado brote pueda arruinar el evento. Esto hará que, segurament­e, la ceremonia de inauguraci­ón prevista para el 23 de julio en

 ?? ABC ?? Carlos Sainz, en las instalacio­nes de Ferrari en Maranello (Italia)
ABC Carlos Sainz, en las instalacio­nes de Ferrari en Maranello (Italia)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain