ABC (Córdoba)

El Gobierno vacunará en mayo a todos los atletas olímpicos si hay Juegos

▶El COE apalabra con el Ejecutivo que toda la expedición española en Tokio vaya inmunizada mientras se disparan los rumores de una posible suspensión Medidas del COE

- EMILIO V. ESCUDERO

Pasan los días y la incertidum­bre sigue instalada alrededor de los Juegos. El aumento de contagios y el avance de la pandemia en Japón mantienen en el aire la celebració­n del evento y de nada sirvió que tanto el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) como el Gobierno de Japón cerraran ayer filas para desmentir una informació­n del diario británico «The Times» en la que se hablaba de una segura cancelació­n de la cita del próximo verano. Solo el inicio de la vacunación a nivel mundial pone algo de esperanza entre los organizado­res, que confían en que este proceso deje ver los primeros avances positivos hacia el mes de marzo, que es la fecha límite que se marcan para tomar una decisión definitiva sobre la cita olímpica. Mientras, ajeno a los rumores, el Comité Olímpico Español (COE) sigue trabajando para allanar el camino de los atletas hacia Tokio 2020 y, según ha podido saber ABC, tiene ya apalabrado un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para que todos los atletas y entrenador­es que deban viajar a Japón puedan hacerlo debidament­e vacunados. Un alivio para la familia olímpica que en caso de que haya Juegos no tendrá que preocupars­e por un inesperado contagio durante su estancia en la Villa.

El mundo olímpico sufrió ayer una sacudida de esas que provocan vértigo y que, a pesar de los desmentido­s, dejan un inevitable runrún en el ambiente que rodea el día a día de los deportista­s. El diario británico «The Times» amanecía con una informació­n contundent­e en la que aseguraba que la decisión de cancelar los Juegos estaba tomada y que solo faltaba encontrar la mejor fórmula para anunciarlo. «Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es que es demasiado difícil. Personalme­nte, no creo que vayan a celebrarse», apuntaba un miembro del gobierno de coalición que declinaba dar su nombre. Además, según el artículo, los políticos japoneses estaban tratando de asegurar que los Juegos volvieran a Tokio en 2032 –próxima fecha disponible después de París 2024 y Los Ángeles 2028–, antes de hacer pública su decisión.

La noticia hizo reaccionar al Ejecutivo nipón, poco dado a los comunicado­s, y también al COI. «Es categórica­mente falso. No hay nada de cierto en la informació­n», apuntó Manabu Sakai, portavoz adjunto del Gobierno, cuyo primer ministro, Yoshihide Suga, reiteró su apoyo a Tokio 2020 en una comparecen­cia en la cámara alta del parlamento. «Estamos decididos a organizar unos Juegos sanitariam­ente seguros, que deben servir como prueba de la victoria de la humanidad contra el virus», señaló Suga.

En ese mismo sentido se expresó también el COI, con un comunicado muy duro en el que se calificaba la informació­n de «The Times» como «totalmente incierta». «Seguimos trabajando junto con el comité organizado­r y las autoridade­s de Tokio para preparar unos Juegos que sean seguros para todos», explicaba la nota hecha pública, en la que se hacía hincapié en las medidas llevadas a cabo en los últimos meses para poder sacar adelante el evento a pesar del avance de la pandemia. En cualquier caso, la incertidum­bre alrededor de los Juegos por culpa del coronaviru­s existe, tal y como reconocía en estas páginas Alejandro Blanco hace diez días.

El diario británico publicó que la decisión de cancelar los Juegos definitiva­mente estaba tomada

Burbujas en la Villa

El presidente del olimpismo español defendía ayer la determinac­ión del COI por seguir adelante con la cita según lo previsto. «Todo este tiempo he estado en contacto con el COI y el mensaje es de tranquilid­ad y seguridad, y de que los Juegos se van hacer. Los deportista­s tienen que estar tran

el nuevo estadio nacional no sea tan multitudin­aria como es habitual. Se trabaja con la hipótesis de que haya solo un grupo de deportista­s que represente­n a cada país y que acompañará­n a los abanderado­s en el desfile.

En cualquier caso, la medida estrella, la que más llamó la atención a los participan­tes en la reunión, fue el anuncio del acuerdo entre el COE y el Gobierno para que los atletas y el resto

«No hay nada cierto en la informació­n. Estamos decididos a organizar unos Juegos que deben servir de prueba del triunfo de la humanidad contra el virus»

de expedicion­arios puedan ser vacunados en mayo, según pudo saber ABC de varias fuentes presentes en el cónclave. Aunque no será obligatori­o, el COI sí que va a recomendar a los deportista­s que acudan vacunados a la cita olímpica y, desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez, se ha dado luz verde para que todos los deportista­s que lo deseen puedan acceder a una de las vacunas aun sin formar parte de ninguno de los grupos de riesgo especifica­dos

«Es totalmente incierta la noticia. Seguimos trabajando con el comité organizado­r para preparar unos Juegos que sean seguros para todo el mundo»

en los primeros protocolos hechos públicos por Moncloa.

La idea es que, una vez inmunizado­s, los atletas puedan viajar sin restriccio­nes a Japón, donde la mayoría tienen previsto llevar a cabo concentrac­iones previas para lograr una mejor adaptación al país, al clima y al cambio horario.

Además, tanto el Gobierno nipón como el comité organizado­r de Tokio 2020 están estudiando si será necesaria

«El mensaje es de tranquilid­ad y de que los Juegos se van a hacer. Los atletas tienen que estar preparados para brillar el día 23 de julio»

algún tipo de cuarentena a la llegada a Japón, tanto para los atletas como para el resto de personas que acudan a los Juegos. Actualment­e, el país se encuentra paralizado por el coronaviru­s, con una alta incidencia de contagios que ha obligado a los dirigentes del país a declarar el estado de alarma. Si esto fuera así, la presencia de aficionado­s de fuera del país –que aún está en el aire– se complicarí­a mucho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain