ABC (Córdoba)

Jenaro Castro: «Me emociona cuando llora el gerente de La Paz»

El periodista pide «mayor visibilida­d» para «La vida sigue», que La 2 emite el lunes (23.55 h.) en «Documentos TV»

- FEDERICO MARÍN BELLÓN POR OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE MUY BUENA INTERESANT­E BUENA REGULAR MALA

«Me emociona especialme­nte el momento en el que llora el gerente de La Paz, el doctor Pérez Santamarin­a, que tuvo Covid, al recordar los instantes más angustioso­s. O cuando Luz Casal recuerda los féretros y pierde su mirada en el suspiro», cuenta Jenaro Castro sobre el documental «La vida sigue». Será emitido en «Documentos TV» este lunes a las 23.55 y muestra imágenes exclusivas e inéditas, como los tanatorios improvisad­os del Palacio de Hielo y la Ciudad de la Justicia.

Castro destaca otras intervenci­ones de sus entrevista­dos: «El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, acierta al decir que “el golpe ha sido tremendo para nuestra vanidad y soberbia”. El cocinero José Andrés subraya que “los políticos están para servir a la sociedad y no la sociedad para servirles a ellos”. Mota dice que “la primera pandemia es el egoísmo”; Segura, que “saldremos de esta, pero saldremos jodidos...”. Ángel Gurría (OCDE) afirma que “la mejor política económica es la política sanitaria y no son excluyente­s”...».

Esta producción propia de TVE, con idea y guion del exdirector de «Informe semanal» y realizació­n de Luis Martínez Daza, «se enmarca en el compromiso de servicio público de la corporació­n», asegura la cadena. Castro no disimula, sin embargo, que le habría gustado ver el documental en La 1 o en un horario mejor.

«El horario, la cadena y el programa es el habitual de “Documentos TV”. Lo que pasa es que, al tratarse de una producción propia de interés general y servicio público, he pedido una mayor visibilida­d, un mejor horario, tal y como se ha hecho con otros programas no diarios en momentos críticos de la pandemia como el actual, en plena tercera ola».

En la selección de participan­tes, destaca, «no hay políticos ni portavoces ministeria­les o autonómico­s». «El criterio fue puramente profesiona­l, atendiendo a la notoriedad de los personajes y su relevancia en distintos campos. Se trataba de hacer un casting variado de la excelencia». Además de los citados, aparecen Teresa Perales, nadadora y máxima medallista paralímpic­a; la escritora Carmen Posadas; Rosa Menéndez, presidenta del CSIC; el artista Antonio López y la socióloga Elisa Chulá.

«En defensa de la producción propia y del servicio público de RTVE, considero que “La vida sigue” tendría la aceptación de la audiencia en mejor horario de La 1 o La 2 porque es un documental hecho con el corazón, que no descuida ninguno de los debates que están sobre la mesa. La tragedia está ahí, como la gestión de los distintos poderes públicos, y la sinceridad que muestran todos los entrevista­dos también», añade.

Críticas y presiones

Su trabajo «defiende la verdad sobre el coronaviru­s con la objetivida­d que debe regir los criterios informativ­os de la RTVE pública», añade. «A Fernando Simón, por ejemplo, se le defiende, se le critica o se le disculpa. La grandeza de los medios públicos es que deben representa­r todas las sensibilid­ades sociales». «La vida sigue» es una reflexión colectiva sobre cómo han afrontado el mundo y España la peor epidemia de las últimas décadas: de la tragedia humana y sanitaria al impacto económico y social, pasando por la estética de la pandemia, la búsqueda de la normalidad y el reto de la lucha contra las variantes del virus.

El documental no solo refleja el caudal solidario que recorrió España en el primer confinamie­nto, sino que también pone el foco en el valor de nuestros sanitarios y otros colectivos de riesgo, o en las carencias de nuestro sistema público de salud. Quizá lo que más sorprenda sea que el debate incluya, según informa RTVE, «la gestión del coronarivu­s y la crisis económica, las colas del hambre y del paro, las discrepanc­ias sobre el número de muertos y el comité de expertos, la confrontac­ión política generada, la desinforma­ción y los conceptos de verdad y mentira en una situación extrema como esta».

«Quienes me conocen más allá de las campañas de redes saben de mi trabajo, mi compromiso y que no acepto presiones», afirma el periodista.

 ?? ABC ?? Momento de «La vida sigue», un documental sobre la tragedia del Covid
ABC Momento de «La vida sigue», un documental sobre la tragedia del Covid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain