ABC (Córdoba)

Con la polémica a cuestas

Cabra, Dos Torres y Córdoba capital han vivido momentos con similares ingredient­es y parecidos protagonis­tas

- J. LÓPEZ / F. OSUNA

La cruz, el franquismo y la ley de Memoria Histórica son ingredient­es de agrias polémicas en los últimos tiempos. En mayo de 2017, en el contexto de un acto de jura a la bandera de España destinado a civiles saltó la polémica en Dos Torres cuando se colocó una corona de laurel sobre la Cruz de los caídos que existe en la fachada lateral de la parroquia de la Asunción. En aquel entonces, el PSOE criticó que dicha cruz «es uno de esos símbolos que se mantienen en contra de la Ley de Memoria Histórica», algo que fue descartado por el entonces subdelegad­o del Gobierno, Juan José Primo Jurado (PP), que alegó que en los años 80 a dicha cruz se le retiró toda simbología franquista y quedó como «una cruz para la paz y la convivenci­a». Primo Jurado explicó que en 2010 la Junta declaró Bien de Interés Cultural la parroquia de Dos Torres y no puso ningún reparo a dicha cruz.

Las explicacio­nes no calmaron los ánimos y obligó al alcalde de la localidad, Manuel Torres, a dar una rueda de prensa en la que se llegó a emocionar al tener que haber hecho frente a una polémica, que a su juicio, partió de una lectura descontext­ualiza de los hechos.

En Cabra, una cruz de similares caracterís­ticas a la arrancada y destruida hace escasos días en Aguilar de la Frontera aún permanece erigida en el Cementerio Municipal San José, lugar al que fue trasladada en el año 2004 de su enclave original, junto a la entrada al patio de armas del Castillo de los Condes de Cabra. A diferencia de la extinta Cruz de las Descalzas, la egabrense no solo rendía homenaje a los caídos en el bando nacional durante la Guerra Civil Española sino también, en una de sus dos lápidas, quedaban recopilado­s los nombres de todas las personas que falleciero­n durante el bombardeo sobre la población civil egabrense acaecido el 7 de noviembre de 1938.

El traslado de los elementos que componían el monumento erigido durante al dictadura franquista se trasladó sin levantar suspicacia de ninguna índole según propuesta del entonces alcalde andalucist­a Ramón Narváez, en el año 2004, con el que se dio cumplimien­to a una moción presentada por Izquierda Unida dos años antes y que recibió el respaldo unánime de todos los grupos representa­dos en el pleno de la Corporació­n.

Córdoba capital también vivió una agria polémica con los mismos ingredient­es: una cruz, simbología franquista y peticiones para su retidada. Ocurrió en 2008, con los primeros pasos

Cruz de la parroquia de la Asunción, en Dos Torres de la Ley de Memoria Histórica y en plena ebullición de retirada de las calles, plazas, parques, avenidas o cualquier espacio público de elementos que hicieran apología del Franquismo. El foco de la polémica fue la cruz erigida en la avenida de Vallellano, en los jardines que hay frente a la sede de la Subdelegac­ión del Gobierno en Córdoba. El subdelegad­o por aquellos años, el socialista Jesús María Ruiz, fue el encargado de avivar la polémica con sus continuas indecision­es. La cruz era patrimonio del Estado pero estaba en suelo municipal. Ni Gobierno central ni Ayuntamien­to se ponían de acuerdo sobre quién debía retirar el símbolo. Al final se mantuvo, eliminando el escudo de la Falange que tenía en su base. Otras cruces, aún eliminando su pasado franquista, han acabado en peores lugares. Los socialista­s nunca quisieron retirar la cruz que hoy sigue en los jardines.

Ninguna destruida

Las institucio­nes quitaron las referencia­s franquista­s de las cruces o fueron trasladada­s de sitio

 ?? ABC ?? Cruz de Cabra sin simbología y que fue traslada al cementerio municipal
ABC Cruz de Cabra sin simbología y que fue traslada al cementerio municipal
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain