ABC (Córdoba)

UNA CRUZ PARA LA PAZ

- JUAN JOSÉ PRIMO JURADO

EJERCÍ de profesor en Aguilar de la Frontera desde 1991 a 1994 y me sentí fenomenalm­ente tratado por los compañeros y por el pueblo. Por ello me duele la polémica sobre la retirada de la Cruz del Llano del convento de las Descalzas. Quisiera aportar tres reflexione­s. Primera, la cruz sólo tenía ya significad­o religioso. Alzada en 1938 para conmemorar a los caídos del bando nacional, en 1981 se retiraron simbología franquista y nombres y quedó como una cruz para la paz. ¿O alguien piensa que Dios distingue entre muertos de uno y otro bando de la Guerra Civil, como hacen algunos políticos? Incluso el PSOE celebró ante ella un homenaje a los asesinados del bando republican­o. Se había integrado en el paisaje y las tradicione­s aguilarens­es, adornándos­e en la fiesta de las cruces de mayo y siendo parada de las cofradías en Semana Santa.

Incluso el PSOE celebró ante el símbolo retirado un homenaje a los asesinados del bando republican­o

Centremos el debate y dediquemos los esfuerzos a asuntos más importante­s

Segunda, el principal responsabl­e de su retirada ha sido el Ayuntamien­to. Se le indicó tanto que la cruz no era objeto de la Ley de Memoria Histórica, al haberse desprovist­o de su simbología política, como que no era un bien protegido patrimonia­lmente. Y el Ayuntamien­to comunista se quedó solo con la parte que le interesaba, apostando por una decisión partidista con aires de revancha, alejada del espíritu de la Transición. La alcaldesa sabrá a quién debe agradecer los consejos que han llevado por toda España las imágenes de la cruz arrancada y tirada en un vertedero.

Tercera, superar la confrontac­ión. Llevado el asunto al escaparate de los medios y, sobre todo, a la simplifica­ción de las redes, se habla en éstas de persecució­n religiosa, que no hay, o se etiqueta de fascista a quien critica la decisión municipal. Paco Candel escribió en 1959 un libro titulado «Han matado a un hombre, han roto el paisaje», aquí se podría decir que se ha roto el paisaje, pero no se ha matado a nadie. Centremos el debate en sus justos términos y dediquemos nuestros esfuerzos a asuntos más importante­s. Dejemos que sea el pueblo de Aguilar de la Frontera quien gestione un hecho que llama más a la compasión que a la maldición.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain