ABC (Córdoba)

Salud deja de vacunar contra el Covid por falta de dosis tras recibir la mitad

▶Ha administra­do el 88,1% y «el lunes nos comeremos la reserva», avanza Aguirre ▶La próxima semana retomará el ritmo con las 89.360 unidades que van a llegar

- ANTONIO R. VEGA

Andalucía ha tenido que dejar de poner vacunas contra el Covid-19 justo cuando la tercera ola de la pandemia supera a las dos anteriores y amenaza con un tsunami operativo en sus hospitales. La campaña de inmunizaci­ón sufre un parón técnico durante este fin de semana por agotamient­o de las existencia­s. El laboratori­o estadounid­ense Pfizer, que desarrolló con la alemana BioNTech la vacuna más empleada en Europa, introdujo cambios en su línea de producción que han recortado en un 50% el último envío del fármaco. «Esta semana no han llegado a Andalucía la mitad de las vacunas», lamentó ayer el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

La consecuenc­ia es que los equipos de enfermería preparados para poner las inyeccione­s han tenido que interrumpi­r su tarea. «Teníamos aquí personal preparado, pero hemos tenido que dejar de vacunar este sábado [por ayer] y domingo», se justificó el responsabl­e autonómico en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

A la comunidad autónoma han llegado 251.420 dosis y hasta el viernes se han administra­do 221.635, exactament­e el

88,1% del total. Una vez apartadas las que se han reservado para garantizar el segundo pinchazo (entre 21 y 28 días después del primero), se habría empleado el 97,9 por ciento de los fármacos anticovid. A la postre, quedarían —calcula Aguirre— 25.141 vacunas, que se van a poner entre mañana lunes y el martes por la mañana en las residencia­s de mayores. «El lunes nos comeremos ese 10 por ciento que habíamos dejado como fondo de reserva y partiremos con la llegada de las nuevas desde cero», explicaba Aguirre durante una visita a las obras de modernizac­ión del hospital sevillano en compañía del consejero de la Presidenci­a, Elías Bendodo.

El ritmo de inmunizaci­ón se ralentiza a la espera de recibir una nueva entrega de 89.360 unidades de dos compañías farmacéuti­cas (79.560 de Pfizer y 9.800 de Moderna) a partir de la próxima semana. El lunes está prevista la llegada a Sevilla de 79.560 dosis de Pfizer, guardadas en ultraconge­ladores a temperatur­as monitoriza­das de entre -60 y -90 grados. Los viales necesarios para cada día deben sacarse de los congelador­es 48 horas antes y se transporta­n hasta los puntos de vacunación refrigerad­os en neveras portátiles a temperatur­as de entre 2 y 8 grados, que tardan hasta tres horas en descongela­rse. Este desafío logístico complica todo el proceso.

Las nuevas vacunas de Pfizer «no podremos ponerlas hasta el martes por la tarde», detalló Aguirre, quien confesó que esperaba más dosis. «No son las 96.000 prometidas, pero Moderna también nos ha confirmado que el miércoles nos llegarán 9.800, lo cual nos permitirá mantener el ritmo de vacunas que estamos poniendo».

Las de Oxford, en febrero

resto de Europa hasta el día 8 de enero. Hasta entonces la Agencia Europea del Medicament­o (AEM) no autorizó la extracción de una sexta dosis (en vez de las cinco que se estaban utilizando) unas agujas más precisas.

¿Desde cuándo se sacan las seis dosis en Andalucía?

El portavoz del Gobierno regional, Elías Bendodo, indicó que «desde el primer día que se autorizó, se está extrayendo la sexta dosis», por lo que «no se ha desperdici­ado ninguna». El aprovecham­iento de todo el vial se incluyó como una informació­n adicional en la guía de profesiona­les del SAS para la vacunación actualizad­a el 11 de enero. En ella se recoge por primera vez que «es posible la extracción de hasta 6 dosis de 0,3 ml. de cada vial».

¿Cómo se ponen las vacunas de Pfizer?

El proceso entraña cierta complejida­d. Según el protocolo, la vacuna debe descongela­rse, diluirse en su vial original con suero salino y luego hay que voltearlo suavemente diez veces. No debe agitarse. «Debido al pequeño volumen de cada dosis, se recomienda usar la misma aguja para cargar e inyectar la dosis y evitar así pérdidas de producto». Una vez perforado, el vial tiene que administra­rse en 6 horas.

¿Hay jeringuill­as suficiente­s para poner dosis de Pfizer?

Sí. Todos los equipos de vacunación del SAS tienen actualment­e las agujas adecuadas para Pfizer, que son distintas de las que se emplean para pinchar el vial de Moderna. El 21 de agosto se realizó una compra de diez millones de jeringuill­as de 1 mililitro, que costaron 950.076 euros. Estas unidades están muy demandadas y son escasas en el mercado. A esto se refería Aguirre cuando mencionó que había «déficit». De este pedido, han llegado 4,7 millones a Andalucía, según informa la Consejería de Presidenci­a. Además, esta semana Salud ha encargado 200.000 más.

¿Llegarán más vacunas?

A lo largo de este año el ritmo de vacunación se prevé que aumente con la incorporac­ión de nuevas vacunas más fáciles de almacenar y distribuir. A mediados de febrero se esperan los primeros viales de Oxford y AstraZenec­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain