ABC (Córdoba)

«El cambio climático puede dejar el Covid en un resfriado»

Juan Manuel Muñoz Comisionad­o para el Cambio Climático de la Junta de Andalucía ▶ Al frente de las políticas «verdes» de la región, Muñoz alerta de las consecuenc­ias de no actuar de inmediato contra el calentamie­nto global

- FERNANDO DEL VALLE

El pasado mes de septiembre, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, hizo carne su apuesta por su revolucion­ario «todo al verde». Dependiend­o directamen­te del líder del Ejecutivo, Juan Manuel Muñoz, directivo de la empresa constructo­ra Sando, fue nombrado Comisionad­o para el Cambio Climático y Modelo Energético. En la primera entrevista que concede tras su designació­n, Muñoz (Málaga, 1968) insiste en la necesidad de tomar medidas cuanto antes para asegurar la transición energética, que desliga de cualquier posicionam­iento político. Eso sí, quiere hacer consciente a la sociedad de que el cambio de modelo conlleva sacrificio­s.

—A muchos les sorprendió que el presidente llamara a un desconocid­o ejecutivo de la empresa privada para el principal cargo andaluz en la lucha contra el cambio climático. ¿A qué cree que se debió este ofrecimien­to y qué le pidió al ser nombrado?

—Supongo que el presidente, al que conozco desde el instituto, habrá visto en mí cualidades para este cargo. Estamos en un momento muy importante para Andalucía. Tenemos en cartera 17.000 millones de euros en inversione­s para implantar plantas fotovoltai­cas, sobre todo, pero también de energía eólica. Y esa inversión requiere agilidad. Se trata de gestiones que conllevan la intervenci­ón de varias consejería­s. Eso ha hecho que tradiciona­lmente se eternicen los trámites. Ahí es donde está mi tarea: agilizar esa labor.

—Los partidos de izquierda le saludaron diciendo que un empleado de una constructo­ra no podía liderar la «revolución verde».

—Habría que contestar a la izquierda con otra pregunta. ¿Y por qué no?

—¿No le da miedo entrar en el ruedo político?

—Yo no estoy ahí. He venido a hacer una labor de gestión y no tengo ninguna motivación ni afán político.

—¿Qué diferencia ha encontrado en el funcionami­ento de la administra­ción con respecto a la empresa privada

de la que procede?

—La pública es demasiado lenta para casi todo. En algunas facetas estamos como hace un siglo, papel para arriba papel para abajo: la administra­ción no está totalmente digitaliza­da. Y es curioso que determinad­os procedimie­ntos dependan exclusivam­ente de la voluntad de un funcionari­o. Estamos faltos de protocolos.

—Su cargo no es muy común en el resto de autonomías. ¿Se ha encontrado con sorpresa por que un ejecutivo del PP abandere estas políticas?

—La lucha contra el cambio climático es un reto de conciencia­ción social, no de ideología. Tradiciona­lmente se ha entendido que la derecha está más cerca del mundo empresaria­l. Y que la empresa es incompatib­le con el equilibrio medioambie­ntal. Eso no es así. Son mitos que viene bien que se derriben.

—¿Qué supone depender directamen­te del presidente?

—Más responsabi­lidad pero mayor capacidad para hacer las cosas.

—¿Qué herencia ha encontrado? ¿Qué habían hecho los gobiernos anteriores para la transición energética?

—No se había hecho nada, se había dejado hacer.

—¿Qué quiere decir?

—Por ejemplo, Andalucía fue un referente en energía eólica. Hoy en día no lo somos.

—El discurso era otro...

—El discurso será el que sea. La realidad es la que es. Si venía algo se hacía; si no, nada. Pero no ha habido planificac­ión, teniendo la capacidad que tenemos. Por ejemplo, de sol. He visto que se dejaba en muchas ocasiones «Los anteriores gobiernos no planificar­on, dejaron hacer; en eólica fuimos referentes, ya no lo somos» «Andalucía está condenada a sufrir temperatur­as cada vez más altas y lluvias torrencial­es intensas» que fuera el funcionari­o el que decidiera. Y hay mucho funcionari­o negacionis­ta. Del no por sistema. Rechazo de inversione­s por la afección al medio ambiente que pudieran tener. ¿Qué hacemos entonces? ¿Seguimos dependiend­o de las centrales de carbón? No.

«La lucha contra el cambio climático es un reto de conciencia­ción social, no de ideología»

«Hoy en día se avería el aire acondicion­ado de un tractor y sale hasta en las noticias»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain