ABC (Córdoba)

«Se ha movido todo, parecía que los cristales se iban a romper»

▶ Un terremoto de 4,4 grados en Granada provoca daños materiales y un herido

- CARLOS LANDA

Granada registró ayer un terremoto de 4,4 grados, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Al seísmo le siguieron varias réplicas, aunque de menor magnitud. El movimiento sísmico, cuyo epicentro se localizó en la localidad de Santa Fe, dejó más de 75 incidencia­s y un herido al que le cayó encima parte de la chimenea de su casa y fue evacuado al hospital. En total se han registrado 12 terremotos en Granada desde el miércoles pasado, además de otro seísmo menor en Almería que se registró ayer también.

El terremoto se dejó sentir en Granada capital, Churriana de la

Vega, Albolote, Villanueva Mesía, Armilla, Atarfe, Vegas del Genil, Pinos Puente, la Zubia y Santa Fe.

El susto fue mayúsculo. Sobre todo en Santa Fe, donde los vecinos del municipio no daban crédito a lo que estaba sucediendo. Hacía mucho tiempo que no se daba un seísmo de este calibre «y mira que sí se dan bastantes, pero de menor intensidad», explicaba ayer María del Carmen, una vecina a la que el seísmo sorprendió viendo un escaparate en la calle principal. «Se ha movido todo, parecían que los cristales se iban a romper y el suelo se movía», añadió. Los vecinos sufrieron un gran sobresalto. Ella no dudó en meterse «rápidament­e en la farmacia de al lado donde nos abrazamos dos clientas y la boticaria del susto». José, en su peluquería, tuvo que calmar como pudo a sus clientes, como Esmeralda, que había bajado «a realizar unas compras». Luego subió a su piso, en la cuarta planta de un edificio, temerosa de que el seísmo hubiera causado «algún daño en la casa».

Traslado de imágenes

Carlos Alberto Marcos, concejal de Turismo de Santa Fe, explicó ayer que una de las zonas más dañadas ha sido «el Arco de Loja», que da acceso a la calle Real, la principal del pueblo. La parte superior del arco, al igual que todos los del municipio santaferin­o, está dedicado y utilizado como Capilla, en este caso de la Virgen del Carmen, por lo que todas las imágenes «se han trasladado a un lugar más seguro».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain