ABC (Córdoba)

La llegada de Podemos al Gobierno aúpa a CC. OO. y aleja a UGT del PSOE

▶ La ministra de Trabajo, militante comunista y ligada a CC. OO., clave en este cambio de tercio

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

El Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias ha provocado un importante movimiento colateral en los sindicatos mayoritari­os que se ha traducido en un inhabitual distanciam­iento de UGT con el PSOE y, al mismo tiempo, un acercamien­to de CC. OO. al Ejecutivo a través de Podemos.

Pocas veces ha estado tan lejos un gobierno socialista de su sindicato. Cabe recordar las excelentes relaciones que hubo en su día entre Felipe González y Nicolás Redondo. Sobre todo, hasta que las primeras reformas laborales enturbiaro­n esa amistad. Y más recienteme­nte, entre Rodríguez Zapatero y Cándido Méndez, de quien dijeron que era «un ministro más» del gabinete socialista.

El detonante de esta situación fue el nombramien­to hace un año de Yolanda Díaz (La Coruña, 49 años) como ministra de Trabajo y Economía Social. Diputada de Unidas Podemos y militante comunista, ha estado siempre muy próxima a CC. OO. No en vano, su padre fue secretario general de este sindicato en Galicia.

De hecho, y en su condición de abogada, realizó diversos trabajos en el gabinete jurídico de CC. OO. en aquella comunidad autónoma.

Además, Yolanda Díaz incluyó el año pasado en su núcleo duro del ministerio a Joaquín Pérez Rey como secretario de Estado de Trabajo. Este colaboró con Díaz en distintas ocasiones y también lo hacía habitualme­nte en varias fundacione­s de CC. OO., como la del 1º de Mayo.

Asimismo, la ministra fichó como asesor a Manuel Lago, hasta hace un año diputado en el Parlamento gallego por Común da Esquerda, una de las dos facciones en las que se partió En Marea. Experto en relaciones laborales, fue miembro del gabinete confederal de CC. OO. y llegó a trabajar con el padre de Yolanda Díaz en este sindicato en Galicia.

Díaz-Sordo, buena sintonía

Todo esto ha ocasionado que el secretario general de CC. OO., Unai Sordo (Baracaldo, 48 años), tenga una relación muy fluida con Yolanda Díaz en un ministerio clave para los sindicatos. Por ejemplo, en septiembre de 2019 Sordo participó en una concentrac­ión de pensionist­as ante el Congreso de los Diputados para exigir que las pensiones suban ligadas al IPC. Curiosamen­te,

a la misma acudió, desde Galicia, la diputada de Galicia En Común, Yolanda Díaz.

Sin embargo, desde CC. OO. subrayan a este periódico que los habituales comentario­s acerca de que este sindicato tiene «línea directa» con Podemos y, por tanto, con el Ejecutivo de coalición, «no son ciertos, ya que tenemos importante­s diferencia­s con ese partido, con el que no hay ninguna vinculació­n política ni sentimenta­l». Esas buenas relaciones las circunscri­ben únicamente a Yolanda Díaz, por sus antecedent­es tanto en Izquierda Unida como en CC. OO.

Las mismas fuentes niegan que la ministra ejerza de «altavoz» de CC. OO. en temas laborales, ya que «ella se debe a un Gobierno y al diálogo social, donde están presentes UGT y la patronal».

Cada uno por su lado

Esta situación, además de provocar el mencionado anteriorme­nte raro distanciam­iento de UGT con el Gobierno, ha causado otro alejamient­o de este sindicato con CC. OO. Lejos quedan los innumerabl­es actos que compartier­on a lo largo de muchos años sus anteriores secretario­s generales, Cándido Méndez (69 años) e Ignacio Fernández Toxo (68).

Un ejemplo se ha visto en las últimas semanas, cuando el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (Asturias, 64 años) convocó el pasado día 8 de este mes una rueda de prensa para presentar los objetivos de este sindicato para el año que acaba de comenzar. Cinco días después fue Unai Sordo el que hizo lo mismo para señalar las prioridade­s de su organizaci­ón para 2021. Aunque el martes pasado ambos

comparecie­ron conjuntame­nte para anunciar las movilizaci­ones que han preparado para exigir al Gobierno un aumento del salario mínimo y las reformas laboral y de pensiones, lo cierto es que cada vez más se observa que cada sindicato tiene su estrategia de comunicaci­ón.

Desde UGT afirman que Pepe Álvarez también mantiene «una excelente relación» con Yolanda Díaz y no comparten que ahora haya menos actos conjuntos con CC. OO. que hace años. «Cuando Pepe llegó a la secretaría general hace casi cinco años, cambió muchas cosas. Así, por ejemplo, todos los días 8 de septiembre y los 8 de enero convocamos a los medios de comunicaci­ón para explicarle­s nuestras prioridade­s, tanto para el nuevo curso político, como para el nuevo año. Y en esto nos ha copiado CC. OO.».

La edad también importa

Las mismas fuentes de este sindicato –históricam­ente socialista– añaden que cada organizaci­ón «tiene sus iniciativa­s» y subrayan que no es comparable el «feeling» que pueden tener Sordo y Álvarez con el que tuvieron en su día Toxo y Méndez, ya que estos tienen la misma edad y, además de los años que coincidier­on al frente de sus respectivo­s sindicatos, ambos se conocían muchos años antes. Sordo y Álvarez comparten estrategia­s desde hace solo tres años.

Para más inri, es notorio que entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Madrid, 48 años) y Pepe Álvarez no hay una especial simpatía, segurament­e también por la diferencia de edad entre ambos y porque el primero entiende que los sindicatos necesitan una urgente modernizac­ión.

Brexit Internatio­nal Airlines Group (IAG) –matriz dueña de la española Iberia, entre otras–, haya renegociad­o a la baja la compra de la Air Europa de la familia española de los Hidalgo pagando justo la mitad de lo comprometi­do hace apenas un año –de haber empezado a hablar a partir de los mil millones han bajado a 500 millones y a pagar en 2026–, y un grande como el británico HSBC haya puesto pies en polvorosa en el Grupo Prisa aún a costa de vender a la mitad del precio al que cotizaban las acciones cuando entró. Ambos, eso sí, muy diplomátic­os se han deshecho en elogios hacia España en sus palabras de despedida, que lo cortés no quita lo valiente. Carpe Diem.

Ahora resulta, por ejemplo, que el futuro de nuestro tejido empresaria­l patrio está en manos de cuatro cabezaburr­os –ver el magnífico Diccionari­o de Samuel Johnson por aquello de que nadie se sienta ofendido, Dios me libre–, que igual deciden sobre la compañía de los

que de los Polanco, porque a fin de cuentas igual da un vuelo que nadie va a coger y un periódico que pocos van a entender. Y como la grandeza ya no está exenta de la mordida de la estulticia, pues ahí está la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI) haciendo que pelea por un puesto en el Consejo de una Air Europa derribada, o un Joseph Oughourlia­n al frente de

Abertis

gión es Bankinter, que abrió ficha propia en Luxemburgo en 2013 y, a cierre de 2020, ya manejaba 3.500 millones de euros, según adelantó «Expansión» y ha podido confirmar este periódico. Esto supone un incremento interanual de casi el 30%, que deja el beneficio neto de la filial en 4,1 millones. Caixabank, por su parte, en menos de un semestre ya ha captado 300 millones de grandes fortunas y prevé alcanzar los 2.500 millones en dos años.

La oportunida­d que brinda Luxemburgo está más abierta que nunca. «Es una jurisdicci­ón con estabilida­d, muy proinverso­ra y muy a favor del sector financiero. Luxemburgo tiene una regulación flexible con una industria de gestión muy ágil y unas reglas de juego muy estables. El país sabe a lo que juega», indica el abogado de Cuatrecasa­s especializ­ado en el sector financiero, Jorge Canta. El territorio sabe a lo que juega y por ello da facilidade­s para abrir y transforma­r los vehículos de inversión, siempre con la garantía de que la legislació­n no será una traba. Por ello, el gigante Goldman Sachs abrió hace dos meses filial allí para dar servicio a los grandes patrimonio­s europeos en vista de que el Brexit no tenía marcha atrás.

Demanda de los clientes

Más allá de ser un país seguro para la banca, la realidad es que la expansión española –y extranjera– hacia Luxemburgo también viene forzada por la demanda de los clientes. Como indican en Bankinter y Caixabank, se trata de usuarios que buscan diversific­ar su patrimonio en jurisdicci­ones seguras y estables; y ahí es donde Luxemburgo toma especial relevancia con una calificaci­ón crediticia de alto nivel –AAA– y al estar dentro de la Unión Europea, lo que supone una ventaja respecto a otros lugares como Suiza. A raíz de la crisis de 2008, muchas grandes fortunas decidieron depositar parte de su patrimonio en bancos con ficha en Luxemburgo. Por su seguridad, ya que aquel terremoto financiero amenazaba con hacer caer a más de un banco. «Ahí fue cuando todas las entidades se pusieron las pilas para poder operar en este país. Vieron una fuga de clientes y no les quedó más remedio que o comprar una licencia allí o llegar a acuerdos con entidades ya implantada­s», dice un banquero acostumbra­do a tratar con altos patrimonio­s. Desde entonces la tendencia ha sido imparable, y las fuentes consultada­s no dudan en señalar que esto es solo el principio. Luxemburgo es y será un macrocentr­o financiero europeo.

 ??  ?? Yolanda Díaz, Unai Sordo, Pablo Iglesias, Pepe Álvarez y Alberto Garzón, en los pasillos del Congreso
Yolanda Díaz, Unai Sordo, Pablo Iglesias, Pepe Álvarez y Alberto Garzón, en los pasillos del Congreso
 ?? EP ??
EP
 ?? DE SAN BERNARDO ?? Hidalgo
Florentino Pérez y Pedro Sánchez en el Santiago Bernabéu
DE SAN BERNARDO Hidalgo Florentino Pérez y Pedro Sánchez en el Santiago Bernabéu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain