ABC (Córdoba)

ESPAÑA, UN PAÍS EN SALDO PARA GANGUEROS Y OPORTUNIST­AS

La política de «derrumbing» económico del Gobierno deja nuestro tejido empresaria­l al albur de aprovechad­os extranjero­s: en la misma semana IAG paga la mitad por Air Europa, y HSBC vende a Vivendi sus acciones de Prisa casi por el 50% de lo que pagó al en

- CON PERMISO POR MARÍA JESÚS PÉREZ

UN país empieza con un dos por uno al frente del Pedro y para más señas, y termina vendiendo por la mitad de la mitad los otrora grandes activos estratégic­os, en una suerte de oferta temeraria para que cuatro espabilado­s hagan el agosto en plena cuesta de enero.

La despreocup­ación da paso a la conjura. Y como este Gobierno Picapiedra parece despreocup­ado de todo, están creciendo los enanos que ven España como uno de esos descolorid­os cajones de los grandes almacenes donde unos y otros rebuscan a ver cuál encuentra la mayor ganga. Porque... no puede ser casualidad que en la misma semana un hijo del como una compañía editorial –hemos visto presidente­s vitalicios más interinos que el inversor armenio en Prisa, tiempo al tiempo, que de temporal, nada de nada–.

Pues... esto no ha hecho más que empezar. Rezo para que no, pero... Y ahí están, sobre la mesa de habla no hispana unas cuentas operacione­s e ideas sobre algunas de nuestras grandes compañías, en otros tiempos pre-Covid emblemátic­as por derecho propio (hoy ¿saldos?), que están a la espera de un futuro mejor –o no– fuera de nuestras fronteras. Que nos las quiten de las manos –porque sí, nos las quitan a todos los españoles– o no dependerá del devenir de lo que ocurra en la economía del país gestionado por los «amigos» Picapiedra y de las prisas que tenga cada cual en sus Consejos y apetito y hartazgo de sus accionista­s.

A saber. ¿Se acuerdan cuando en 2018 nos aseguraron tras la venta de

que ésta seguiría siendo española a todos los efectos a pesar de que la mitad más una de sus acciones estaban en las manos italianas de Atlantia y la otra casi mitad en las españolas de (30%) y de su filial alemana El caso es que hoy, con los números en la mano, podemos decir que en 2019 su negocio en España era un tercio de sus beneficios y al cierre del fatídico 2020 el porcentaje ha caído ya a una cuarta parte. El mercado internacio­nal, principalm­ente Francia e Iberoaméri­ca, supone la gran fuente de ingresos de la multinacio­nal controlada aún por los Benetton y Florentino Pérez, que con la inestimabl­e

ACS Hotchief (20%)?

ayuda del ministro de la cuestión, José Luis Ábalos, ha decidido –obligado más bien– apostar ya todo fuera de España. Este viaje internacio­nal de no retorno –y sí, la pandemia ha ayudado a que se acelere el proceso–, de la aún primera concesiona­ria de autopistas española lo mismo termina por convertirs­e en ingresos para apostar por otra española, acechada por fondos domésticos y sí, también extranjero­s. Porque... Abengoa vuelve a estar, si es que alguna vez desde hace meses ha dejado de estarlo, en la cuerda floja y con nueva fecha límite –el 1 de febrero– para lograr un acuerdo de refinancia­ción que le deje respirar aunque sea un poco más. Ahora bien, la entrada de todo un experto «caballero blanco» podría depender de si Abertis pierde a finales de agosto su contrato más jugoso en España:

la explotació­n de los tramos más rentables de la AP-7 y la AP-2, que gestiona a través de su filial Acesa. Ábalos, digo yo, proveerá.

Hace tiempo que nuestros empresario­s aprendiero­n una buena lección precisamen­te de Saldos Arias,

aquel festival del revoltijo que echó el cierre a finales de los años noventa: si pones las camisas ordenadas, no las vendes ni a tiros; si las pones en un montón te las quitan de las manos. Y como el hambre, y Sánchez e Iglesias, aprieta tenemos el país revuelto, manga por hombro, y con la mercancía amontonada para acabar con los pocos remilgos que queden. Estamos de enhorabuen­a. Hemos salido más fuertes. Dos por uno. Gobierno de España.

El patrimonio gestionado por Bankinter en Luxemburgo creció en este porcentaje interanual el pasado año.

millones

Esta es la cantidad de dinero de clientes que Caixabank ha logrado captar desde su desembarco en Luxemburgo en septiembre de 2020.

bancos

metros²

Desde que comenzó la pandemia, la falta de necesidad de espacio de oficina ha hecho descender la media de contrataci­ón a 300 metros cuadrados.

menos

El año de la pandemia se cerró con una caída del 50% en los alquileres en Madrid, cuando en 2019 la capital logró récord de contrataci­ones.

millones

Las inversione­s en el sector de las oficinas generaron en el último año 2.382 millones de euros, un 49% menos que en el anterior.

 ??  ?? Ejecutivo, Pablo
Ejecutivo, Pablo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain