ABC (Córdoba)

ANDALUCÍA

-

La falta de decisiones por parte del Gobierno central nos hace pensar que está viendo la pandemia «desde la barrera». A pesar de las reiteradas peticiones que le estamos haciendo desde las diferentes comunidade­s autónomas para que se adopten decisiones contundent­es, echamos en falta medidas, si no ya por parte del Gobierno de la Nación, sí medidas que nos permitan a las comunidade­s poder aplicar medidas para frenar la tercera ola. El Gobierno está pasando de soslayo en esta tercera ola, demostrand­o una auténtica falta de liderazgo a la hora de afrontar los problemas y dar soluciones a los ciudadanos y a las comunidade­s autónomas.

Espero que las decisiones que toma el Gobierno, al igual que hacemos desde la Junta de Andalucía, estén absolutame­nte basadas en criterios de salud pública. Al Gobierno central le echo en falta voluntad política para revisar el decreto del estado de alarma, ya que es quien tiene las competenci­as. Desde Andalucía hemos exprimido las competenci­as derivadas de ese decreto, y ya no podemos hacer más. Yo solo le pido al Gobierno que sea valiente y consecuent­e, que ya que no lidera, que aplique una auténtica cogobernan­za, y nos escuche a los que sí estamos aplicando medidas, y nos permita la ampliación del toque de queda así como la posibilida­d de aplicar medidas de confinamie­nto domiciliar­io donde los especialis­tas en Salud Pública lo determinen. Es una necesidad desde el punto de vista de salud pública.

Considero que será incompatib­le cuando la campaña electoral en Cataluña esté en marcha.

Actualment­e la compra de vacunas está centraliza­da a nivel europeo. Por tanto, la aplicación de la vacuna debe estar en manos de los sistemas sanitarios, competenci­a de las distintas comunidade­s autónomas. Lo que debe estar cohesionad­o es la toma de decisiones según los protocolos.

SIRA REPOLLÉS ARAGÓN

Todo lo contrario, siempre hemos tenido una interlocuc­ión constante con el Ministerio de Sanidad, tanto como con el ministro Illa como con Fernando Simón. Han apoyado a Aragón en momentos difíciles.

Todos los gobiernos, ya sea el central o los autonómico­s, tenemos que conjugar la sostenibil­idad económica con la implementa­ción de las restriccio­nes sociales que consideram­os más adecuadas para gestionar la pandemia. En todo caso, creo que la directriz fundamenta­l del Gobierno central y de todos los Ejecutivos autonómico­s es proteger la salud de los ciudadanos.

Creo que el ministro Illa debe tomar sus propias decisiones. En todo caso, su dedicación a la gestión de la pandemia sigue siendo indudable.

Creo que las comunidade­s tenemos una amplia experienci­a en vacunación, como demuestra la campaña anual de vacunación contra la gripe o incluso la vacunación en edad infantil. Por este motivo, considero que las comunidade­s somos las institucio­nes más adecuadas para gestionar también la vacunación contra el Covid-19.

PABLO F. MUÑIZ ASTURIAS

Todo lo contrario, en Asturias siempre nos hemos sentido escuchados y apoyados, tanto coordinand­o políticas sanitarias, como con los fondos de recuperaci­ón, como en compras centraliza­das en un difícil mercado internacio­nal en ciertos momentos, como especialme­nte en la estrategia y operativa de la vacunación.

Afortunada­mente, el Gobierno de España, al igual que el Gobierno de Asturias, se caracteriz­an en la gestión de esta pandemia por tomar importante­s decisiones de política sanitaria, siempre guiados por los criterios técnicos. Si dejáramos la asistencia sanitaria en manos de criterios de mercado, o dejáramos la salud pública en manos de intereses de colectivos influyente­s, la gestión de la pandemia hubiera creado desigualda­des e inequidade­s que no nos podemos permitir.

Me alegro por Cataluña. Tienen la oportunida­d de tener un buen gobierno y un gran presidente. Mientras tanto, sólo puedo decir que tenemos al timón del Ministerio de Sanidad a alguien que está coordinánd­onos con gran acierto, y con un equipo bien liderado que trabaja con gran intensidad.

Ha sido un acierto por parte del Ministerio la compra centraliza­da a nivel europeo, así como la coordinaci­ón para generar una estrategia tan compleja. La operativa está en manos de las comunidade­s, que somos quienes tenemos la demostrada experienci­a en grandes campañas de vacunación, como la reciente y exitosa campaña de la gripe.

JESÚS F. SANZ CASTILLA-LA MANCHA

Rotundamen­te no. Bien es cierto que frente a algunas decisiones sí se echa en falta un consenso y una puesta en común de medidas, situación que ayudaría y rompería el enfrentami­ento y la contraried­ad que eso pueda generar a la opinión pública.

Las decisiones nunca son sólo políticas, pasan por una comisión de vacunas, por un comité de Salud Pública y por el Centro de Alertas y Emergencia­s, después se discuten en el seno del Interterri­torial y se aplican en los diferentes ámbitos.

No, es opinable, pero no. Hay ejemplos en todos los partidos. Además se ha comprometi­do a dejar el Ministerio cuando empiece la campaña el electoral.

La compra es centraliza­da. El Gobierno firma con Europa y distribuye las vacunas entre las comunidade­s. Son después las comunidade­s quienes eje

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain