ABC (Córdoba)

«La pandemia sigue empobrecie­ndo a muchas familias en Córdoba»

Lola Díaz Presidenta ▶ Esta maestra detectó durante el confinamie­nto a una familia con una niña desnutrida y desde entonces ha creado una red de solidarida­d local

- ESTRELLA SERNA

Al igual que los efectos de la pandemia, el empobrecim­iento que muchas familias cordobesas sufrieron durante el confinamie­nto continúa en la llamada «tercera ola» del mismo modo que se fortalece la red de solidarida­d que de forma espontánea inició Lola Díaz, una maestra de profesión que detectó en Facebook el pasado mes de marzo que una pareja no podía alimentar a su hija, que estaba desnutrida. Comenzó a ayudarlos y llegaron más y más familias que no tenían cómo sacar adelante a sus pequeños porque se habían quedado sin trabajo y lo que empezó como un gesto altruista puntual se ha convertido en Humanos Córdoba, una asociación que ha prestado ayuda a más de 600 cordobeses y que busca urgentemen­te una sede para, al menos, instalar frigorífic­os para guardar los alimentos que les llegan y que «hacen muchísima falta porque no paran de llegarnos peticiones de padres que no tienen ni para dar el desayuno a sus hijos».

—Lo que comenzó como una iniciativa espontánea para ayudar a una familia que pedía alimentos para sus hijos por Facebook ha llegado para quedarse

—No paran de llegarme familias, sobre todo a través de redes sociales, pidiendo ayuda para sus hijos porque se quedaron sin empleo y no consiguen trabajo o porque aunque uno de los dos trabaja, no les llega para pagar facturas y vestir o alimentar a sus hijos. Pero al igual que crece el número de personas que acuden a nosotros, también recibimos ayuda de pequeñas empresas locales que se vuelcan con nosotros. Todavía estamos repartiend­o juguetes y ropa de todo lo que recibimos en la campaña de Navidad.

—Humanos Córdoba nace con usted

—Vi a una familia en un grupo de costura de mascarilla­s que necesitaba ayuda porque su hija estaba desnutrida, hice un llamamient­o en Facebook, llegaron más peticiones de ayuda y empezaron a sumarse voluntario­s que querían echar una mano recogiendo juguetes, repartiend­o. Y ahora somos un buen grupo de voluntario­s y también colaboran con nosotros otras oenegés y asociacion­es que nos derivan familias o a las que nosotros derivamos para ayudas concretas.

—¿Cómo se organizan para gestionar tanta ayuda en tan poco tiempo de andadura?

—La Casa Roja (asociación local de artesanos) nos presta su local para hacer las entregas a las familias, pero sin duda, necesitamo­s una sede propia para poder ofrecer un servicio más completo, no solo de emergencia, también nos gustaría apoyar en la gestión de recursos, ayudas. Necesitamo­s una sede de forma inmediata para algo tan básico como tener un frigorífic­o donde almacenar los alimentos que nos donan para poder hacérselos llegar a las familias.

—¿Habéis notado un descenso en la necesidad de ayuda?

—Al contrario, hay muchas familias que están en ERTE y no han cobrado las ayudas o incluso, porque es una realidad, hay personas que no estaban aseguradas, que no tienen ninguna prestación y tampoco están cualificad­os para otros puestos de trabajo. También nos piden ayuda familias numerosas con niños pequeños; hemos repartido pañales, alimentos infantiles, ropa de abrigo y todavía, estamos donando juguetes. No somos consciente­s de la cantidad de familias que no es que no cuenten con apoyo, sino que todo su entorno tiene las mismas dificultad­es para llegar a fin de mes.

 ?? Á. CARMONA ?? Lola Díaz posa en la sede de La Casa Roja donde actualment­e atiende a las familias que acuden a la oenegé pero ya habla de «nosotros»
Á. CARMONA Lola Díaz posa en la sede de La Casa Roja donde actualment­e atiende a las familias que acuden a la oenegé pero ya habla de «nosotros»
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain