ABC (Córdoba)

El legado de Kobe Bryant, por las demandas

Un año después de su muerte, Vanessa, su viuda, se enfrenta a cuatro procedimie­ntos judiciales

- ANTONIO ALBERT A la compañía de helicópter­os A la Policía de Los Ángeles De la madre de Vanessa Bryant Exclusión de la pequeña Capri en la herencia

l próximo martes 26 de enero se cumplirá el primer aniversari­o de la muerte de Kobe Bryant.

El jugador más famoso de la NBA tenía 41 años cuando se estrelló el helicópter­o en el que viajaba junto a su hija Gianna

(13 años), otros seis pasajeros y el piloto, en un accidente provocado por la niebla y la escasa visibilida­d. El trágico suceso dejó en shock a su viuda Vanessa (38), quien desde entonces saca fuerzas de donde puede para seguir adelante. «Te prometo que estaré bien por ellas», le dijo a Kobe en su despedida en Instagram. Se refería a sus otras tres hijas –Natalia (18), Bianka (4) y Capri (1)–. La mayor se ha convertido en su mejor apoyo: no se ha separado de su lado, se ha hecho mayor a la fuerza y ha intentado que sus hemanas pequeñas no aprecien la tristeza que asola a su familia.

La muerte de Kobe Bryant también supuso un varapalo para el mundo del deporte: no sólo era considerad­o una auténtica estrella, era el jugador más querido. Uno de sus grandes amigos, compañeros en Los Ángeles Lakers, era Pau Gasol,

quien prometió entonces estar para la familia de Bryant siempre que le necesitara­n. No ha faltado a su palabra. En septiembre, Pau fue padre y llamó a su hija Elisabet Gianna Gasol, un gesto cargado de simbolismo. Pero no era el primer detalle ni sería el último. Siempre que puede visita a Vanessa y las niñas. Y en diciembre, para celebrar los cuatro años de Bianka, Gasol y su esposa no se olvidaron de dedicarle tiernas palabras: «Feliz cumpleaños a la más dulce, guapa y divertida de las niñas».

En junio, Vanessa decidió tatuarse en la muñeca y en el cuello las últimas palabras que intercambi­ó con su marido y su hija por las redes sociales. Pero el legado de Kobe Bryant –acompañado de una herencia de más de 500 millones de euros– ha quedado empañado por las innumerabl­es demandas que han salpicado incluso a su propia familia.

EHomicidio involuntar­io. Es la acusación de Vanessa Bryant (en la imagen de abajo) contra Express Helicopter­s & Island Express Holding Corp, por la que mantiene que el piloto Ara Zobayan «fue negligente al no utilizar la atención ordinaria al pilotar la nave». Para calcular la indemnizac­ión, Vanessa ha tenido en cuenta unas pérdidas de unos

Vanessa Bryant demandó a los agentes que tomaron fotografía­s del accidente con sus móviles. El departamen­to dirigido por el sheriff Álex Villanueva reconoció los hechos, asegurando que al menos ocho policías habían sido obligados a borrar la documentac­ión gráfica, aunque consta que las imágenes fueron compartida­s y algunas publicadas. En una batalla por evitar que las más explícitas apareciera­n en internet, Vanessa tomó medidas para respetar la memoria de las víctimas. Luego amplió la demanda a todo el departamen­to de Policía. El escándalo fue tal que hasta el Gobernador de California quiere convertir en delito que los agentes realicen fotos no autorizada­s en las escenas de un crimen o un accidente. 165 millones de euros en ingresos publicitar­ios desde la muerte de su marido, quien a lo largo de su carrera llegó a estar patrocinad­o por 20 marcas. Nike era su principal aliado, a través del cual ingresaba 33 millones de euros. Además, era dueño de la sociedad de inversión que impulsó Epic Games, creadora del juego Fortnite, que el año pasado tuvo ingresos por valor de 2.000 millones de euros.

HERENCIA Atesoró una fortuna de 500 millones de euros, que será para sus hijas

Sofía Urbieta (68 años), madre de Vanessa Bryant, denunció a su hija cuando ésta la echó de su casa familiar. «Él prometió cuidarme toda la vida», aseguró la suegra del deportista. Solicita una indemnizac­ión, por el tiempo que trabajó como «asistenta y niñera» de sus nietas, valorada en 96 dólares (79 euros) la hora, doce horas al día durante 18 años. La demanda, de 48 páginas, exige 5 millones de dólares (4 millones de euros), una casa y un todoterren­o de la marca Mercedes.

Kobe hizo testamento en 2003 y lo fue modificand­o a medida que fueron naciendo sus hijas, hasta 2017. Por entonces no había nacido la pequeña Capri, que tenía 7 meses cuando murió su padre. La herencia, de unos 500 millones de euros, debía dividirse en tres partes iguales, pero la madre ha solicitado formalment­e que sean cuatro porque «era el deseo de su padre tratar a todas sus hijas por igual».

 ??  ?? y Natalia hijas Gianna, Capri, Bianka De izquierda a derecha, sus
y Natalia hijas Gianna, Capri, Bianka De izquierda a derecha, sus
 ??  ?? Vanessa Bryant
Vanessa Bryant

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain