ABC (Córdoba)

Los contribuye­ntes, indefensos ante las inspeccion­es por teléfono

▶ Los asesores denuncian el «desasosieg­o» de las empresas, que aún no saben ni cómo se pagan las tasas Tobin y Google

- J. TAHIRI

El año ha comenzado con nuevos impuestos y obligacion­es para los contribuye­ntes, pero los fiscalista­s detectan que la insegurida­d jurídica también va en aumento. Ante los límites impuestos por la pandemia, la Agencia Tributaria ha tenido que recurrir a las nuevas tecnología­s, y los asesores fiscales denuncian que actuacione­s como las inspeccion­es por teléfono generan «indefensió­n» en el contribuye­nte. «La apuesta por las nuevas tecnología­s debe tener un componente de voluntarie­dad, ya que hay una gran brecha digital», consideró ayer en rueda de prensa el vocal responsabl­e de Estudios e Investigac­ión de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Javier Gómez Taboada.

Oficina de la Agencia Tributaria

«Hay cosas que no se puede hacer por escrito. El contribuye­nte queda desprotegi­do», reflexionó la presidenta de Aedaf, Stella Raventós, que también reclamó que el Fisco requiere de «más recursos» para poder cerrar las inspeccion­es «como es debido». Gómez Taboada recordó que más de la mitad de los litigios ante el Fisco los pierde la Agencia Tributaria, un porcentaje que en el caso de las comunidade­s autónomas es del 70%, llegando al 80% en algunas de ellas.

Junto a ello, los asesores denunciaro­n el retraso del Ministerio de Hacienda en publicar los reglamento­s de las tasas Google y Tobin y sobre la nueva normativa DAC 6 que traspone la directiva del ramo y obliga a los intermedia­rios a proporcion­ar informació­n fiscal de sus clientes. Ello provoca que los obligados a pagar, desde gestoras, bancos hasta tecnológic­as, no sepan cómo ni qué pagar aún.

El departamen­to dirigido por María Jesús Montero ya retrasó la fecha para liquidar los tributos de transaccio­nes financiera­s y servicios digitales, al no contar con los reglamento­s pertinente­s: si el primero se iba a pagar en febrero, ahora lo hará en abril mientras que el segundo se cobrará en julio y no en abril.

«Nos llaman agencias internacio­nales con gran desasosieg­o porque aún no saben cómo pagar el impuesto», señaló el vicesecret­ario de Aedaf y responsabl­e de los grupos de expertos,

Eduardo Gracia. «No creo que demos una buena imagen de país. Estamos a casi 1 de febrero y seguimos sin poder explicarle­s a los clientes cómo pagar», añadió para cuestionar la entrada de este impuesto cuando la UE puede que apruebe el suyo propio en uno o dos años. «El Gobierno es consciente de que son impuestos que gravan a las clases medias», consideró al señalar que la tasa Tobin afecta a los planes de pensiones en la compra de acciones, por ejemplo.

A ello se le suma que el ministerio tampoco tiene listo el reglamento para la ley que traspuso la Directiva DAC 6 que obliga a intermedia­rios como asesores o abogados a revelar informació­n fiscal de sus clientes. Sin embargo, después de que esta norma se publicara en el BOE el penúltimo día de 2020, los asesores aún no saben ni qué informació­n facilitar ni cuál es la fecha límite para ello. Bruselas marcaba que fuera el 28 de febrero.

«En Hacienda dan por hecho que llegamos tarde y habrá que establecer otros plazos “ad hoc”», lamentó Gracia para avisar de que Bruselas puede abrir un expediente a España por ello. «España es el que va más retrasado entre los grandes países de la UE», destacó. La Comisión Europea retrasó los plazos por la pandemia, de julio a febrero. Pese a ello, Alemania, Austria y Finlandia, ya iniciaron entonces el intercambi­o de informació­n.

MADRID

El ambiente en la rueda de prensa de resultados anuales de Bankia era de despedida. No un «hasta luego», sino un «adiós» en toda regla. La entidad está a semanas de pasar a mejor vida, legalmente, porque su integració­n en Caixabank llegará en este primer trimestre de 2021... mientras que la desaparici­ón de su marca se producirá, con alta probabilid­ad, este verano, como avanzó ayer el banco.

La operación está en marcha y José Ignacio Goirigolza­rri, presidente de

Bankia, dijo ayer que los plazos están corriendo según lo previsto. Incluso los trámites a atravesar con los supervisor­es; de hecho, el banquero aseguró que no esperan ninguna traba ni restricció­n por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC). En el banco apuran los tiempos y avanzan ya en punto muerto, sin acelerar ni frenar. Demostrar que la operativa diaria sigue siendo la habitual, aunque en la trastienda Bankia y Caixabank están todavía buscando acomodo a sus directivos.

Entre ellos, a José Sevilla, actual consejero delegado de la primera, del que se desconoce aún su destino. Y, según se pronunció Goirigolza­rri, no quieren ni ser preguntado­s sobre qué puesto ocupará su número dos en el nuevo banco porque, dicen, no está decidido.

Todo esto llegará más pronto que tarde. Y ayer el turno era para las últimas cuentas independie­ntes de Bankia. La entidad cerró 2020 con un beneficio de 230 millones de euros, lo que supone un 57,6% menos en interanual. Entre las principale­s razones, las provisione­s por el Covid-19, que ascendiero­n a 505 millones, 40 de ellos realizados entre octubre y diciembre, siguiendo el ánimo del Banco de España para seguir realizando dotaciones.

 ?? E. AGUDO ??
E. AGUDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain