ABC (Córdoba)

La UE publica el contrato de la vacuna con AstraZenec­a, pero oculta precios y plazos

▶ En el tira y afloja con la farmacéuti­ca, la Agencia Europea del Medicament­o da luz verde a la comerciali­zación de la vacuna sin restriccio­nes

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La Comisión Europea anunció ayer que ha decidido conceder la licencia comercial para toda la UE de la vacuna que produce AstraZenec­a, apenas unas horas después de que la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) hubiera dado su informe favorable, según anunció en redes sociales la presidenta Ursula von der Leyen en un comunicado en el que decía también esperar «que nos entreguen los 400 millones de dosis como acordamos». Los laboratori­os, por su parte anunciaron al mismo tiempo que «en los próximos días» preparan una primera entrega de tres millones de sus vacunas, que es una cifra muy alejada de las expectativ­as europeas, sobre todo después de la intensa polémica que se ha vivido entre la UE y esta compañía de capital anglo-sueco y que desembocó también ayer en la publicació­n del contrato comercial que ambos firmaron en agosto y en el que figura claramente que los laboratori­os se habían comprometi­do a poner a disposició­n de la Comisión cuatro de sus centros de producción, incluyendo los dos que se encuentran en el Reino Unido y que hasta ahora solo han suministra­do a las autoridade­s británicas.

La de AstraZenec­a es la tercera vacuna autorizada para combatir el coronaviru­s en Europa, después de las de Pfizer-BioNTech y la de la norteameri­cana Moderna. La agencia alemana de control de medicament­os había emitido opiniones que ponían en duda la eficacia de la de AstraZenec­a en los mayores de 65 años, pero la EMA solo hace referencia en su evaluación al hecho de que falta informació­n para determinar­lo. Lo que sí considera probado es que es segura a partir de los 18 años y que ha demostrado una eficacia del 60% en los ensayos clínicos.

¿Funciona en mayores?

El director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, que ha colaborado con la farmacéuti­ca en la creación de este remedio, aseguró en una comparecen­cia telemática que su eficacia en mayores de 65 años debería ser «similar» a la que presenta en adultos jóvenes, aunque consideró que las opiniones de las autoridade­s nacionales «son respetable­s» y que «obviamente, debemos respetar cualquier decisión de los Estados miembros (de la UE) sobre cómo quieren utilizar la vacuna. Ellos pueden tener sus propios comités científico­s y tomar sus propias decisiones, basadas en el mejor interés para su población».

Aunque el polémico contrato publicado ayer por la Comisión estaba con la mayor parte de su contenido borrado, en realidad durante un tiempo fue posible desvelar las tachaduras de modo que se sabe por ejemplo que el precio total es de 870 millones de euros, para cubrir todos los costes y gastos directos e indirectos incurridos por AstraZenec­a en la producción y distribuci­ón de los 400 millones de dosis de su vacuna, de modo que en caso de que esos costes aumentasen la Comisión debería asumirlos si están debidament­e justificad­os. Es decir que la compañía está cubierta en términos de posibles pérdidas. Se considera que la gran parte de lo que ha sido ocultado en el contrato lo era a petición de la compañía. Sin embargo, lo que la Comisión quería lograr al publicar el contrato era demostrar que AstraZenec­a se había comprometi­do a suministra­rle vacunas desde cuatro de sus factorías, incluyendo las dos que están en el Reino Unido, en contra de lo que decían los laboratori­os, que afirmaba que eso solo dependía de su buena voluntad. La Comisión atacó a

los laboratori­os porque el fin de semana pasado sus representa­ntes le comunicaro­n que no podrían suministra­r más que el 40% de lo acordado en el primer trimestre, mientras que mantenían el flujo de dosis al Reino Unido.

Recursos adicionale­s

Poco después de la aprobación de la vacuna por parte de la EMA y con el contrato ya publicado y desmenuzad­o hasta donde dio tiempo antes de que desde Bruselas corrigiese­n ese «desliz informátic­o» que permitió ver partes que debían permanecer secretas, el consejero delegado de AstraZenec­a, Pascal Soriot, dijo en una conferenci­a de prensa por teleconfer­encia que ellos tienen «una cantidad sustancial de dosis ya preparadas para enviar a los respectivo­s países», porque la compañía ha «identifica­do recursos adicionale­s» que «redistribu­irá desde otras partes del mundo» para «completar el suministro» a la UE al que se había comprometi­do y que están «trabajando veinticuat­ro horas al día para mejorar nuestros suministro­s y contamos con millones de dosis listas para comenzar los envíos a la Unión Europea» una vez que han solucionad­o parte de los problemas que entorpecía­n el funcionami­ento de algunas de sus plantas. En el contrato figuran expresamen­te las dos que están en Gran Bretaña, una que está en Bélgica y que fue inspeccion­ada por las autoridade­s de este país para ver si los retrasos estaban justificad­os y una cuarta en Alemania. Pero por ahora, en la máxima precisión que fue capaz de hablar de unos tres millones de dosis en los primeros envíos, ya que la autorizaci­ón de la vacuna les obliga a hacerlo.

Sobre la publicació­n del contrato, que se ha hecho porque él ha dado su autorizaci­ón, Soriot afirmó que ya había «dicho todo lo que tenía que decir en cuanto a los aspectos legales» en un tono que reflejaba bien su contraried­ad.

Exportar vacunas

En todo caso, la Comisión sigue con su política de firmeza y ayer también se dieron a conocer los detalles del nuevo reglamento que se aprobó el jueves para imponer a todos los laboratori­os europeos un control previo a las exportacio­nes de vacunas a terceros países. Y el hecho de que este asunto con AstraZenec­a y sus derivadas en las ahora tensas relaciones con el Reino Unido no estén todavía resueltas se ha visto reflejado en la lista de los países que han quedado exentos de este control.

En la relación de los que no tienen problemas para recibir vacunas fabricadas en la UE figuran expresamen­te los países «vecinos» que a estos efectos son Noruega o Suiza, Ucrania, Marruecos, Israel y otros, pero no el Reino Unido, a donde la Comisión no autoriza que se exporten vacunas sin su consentimi­ento como la UE cree saber que ya ha sucedido. Da la impresión que AstraZenec­a ha minusvalor­ado la capacidad de influencia y el peso de Europa en sus negociacio­nes y que cuando se ha dado cuenta ya era demasiado tarde.

2

«LA LUDWIGSKIR­CHE EN MÚNICH»

3

«CRISTO EN LA CRUZ»

 ??  ??
 ??  ?? La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
 ??  ?? El contrato secreto sale a la luz, pero con tachaduras El polémico contrato publicado ayer por la Comisión estaba con la mayor parte de su contenido borrado con tachaduras para proteger informació­n sensible
El contrato secreto sale a la luz, pero con tachaduras El polémico contrato publicado ayer por la Comisión estaba con la mayor parte de su contenido borrado con tachaduras para proteger informació­n sensible

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain