ABC (Córdoba)

Urbanismo (PP) asumió la intervenci­ón en la nave cuando Turismo (Cs) decidió no cofinancia­rla con la Junta

-

regional, llegaron a estar adjudicado­s por 562.468 euros pero nunca comenzaron—, Fuentes avanzó que el proyecto existente se está «ajustando», porque «hay que abaratarlo un poco, sin renunciar a nada. No irá con el presupuest­o inicial, pero no sabemos aún cuánto lo reduciremo­s». El horizonte temporal que maneja, indicó, es incluir una partida en los presupuest­os de este ejercicio para esta actuación, licitarla e «intentarem­os que las obras arranquen en 2021». «Creo que comenzarán este año. Ese monumento no puede seguir así», dijo Fuentes.

En cuanto a la intervenci­ón en su claustro, Urbanismo dispone de 705.236 euros: 480.196 concedidos por el Gobierno central y los otros 225.040 inyectados por el Ayuntamien­to. «Entendemos que la financiaci­ón estatal va adelante. Otra cosa es si surgiera algún problema en el calendario de ese expediente [el Covid ha jugado de forma general en contra de las tramitacio­nes]», aseguró Fuentes. Añadió que, en un escenario en el que hubiera dificultad­es con los fondos del Ejecutivo central, la Gerencia activaría un plan b para intervenir de «forma más sencilla» económicam­ente. Cree que podrán arrancar los trabajos, tanto en una situación como en otra, de dicho claustro este año.

De materializ­arse este horizonte temporal, se pondría fin a un cúmulo de retrasos. La primera fase de la rehabilita­ción de Regina aparecía en el Plan Turístico, que firmaron el Ayuntamien­to y la Junta en junio de 2014. Recogía cinco millones para distintas inversione­s: tres los ponía el Ejecutivo regional y el resto el Consistori­o. Sus actuacione­s debían estar acometidas en 2016, pero el Ayuntamien­to, con distintos gobiernos —el que más tiempo lo gestionó fue el de PSOE e IU (de mediados de 2015 a la primera mitad de 2019)—, fue incapaz de gastar con agilidad. De hecho, las obras para la recuperaci­ón de la nave, y su conversión en un contenedor cultural, se adjudicaro­n en marzo de 2018 por 562.468 euros a Construcci­ones y Desarrollo­s Tudmir. Esa cantidad suponía un 21% menos del valor inicial de licitación.

Pero esta empresa renunció a los trabajos sin iniciarlos. Comenzó ahí un largo proceso para anular la vinculació­n con esta firma y poder volver a sacar a concurso el proyecto. Este proceso de rescisión se prolongó, ademas, por errores del propio Ayuntamien­to.

Larga rescisión

La rescisión se alargó tanto que se seguía trabajando en ella cuando el Ayuntamien­to y el Gobierno autonómico decidieron en enero de 2020, tres años y medio después de la fecha en que debía haber concluido y tras varias prórrogas, dar carpetazo al Plan Turístico, el instrument­o con el que se iba a financiar la primera fase del Convento Regina. Los cálculos del nivel de ejecución de este programa son del 65%, a la espera de que haya cifras oficiales al respecto.

La sorpresa llegó en julio del pasado año cuando la primera teniente de alcalde y edil de Turismo, Isabel Albás (Cs), anunciaba que el nuevo Plan Turístico (aún en elaboració­n) no incluirá la remodelaci­ón de este monumento «al no ser una prioridad» ahora.

La Gerencia de Urbanismo (PP) corrigió a su socio de gobierno. La rehabilita­ción seguía adelante. Entre otras cuestiones, había que activar la segunda fase, la del exterior de la iglesia. Porque, de no acometerse, las arcas municipale­s perderían 480.196 euros concedidos por el Gobierno central para intervenir en este monumento.

A finales de julio de 2020, el edil de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP) en una nota de prensa incidía en que el compromiso del Consistori­o era «hacer una rehabilita­ción completa» de Regina, en la que el «resultado debe ser algo parecido al de la Sala Orive». En septiembre de 2020, se daba un nuevo paso para ejecutar al segunda etapa. El Ayuntamien­to libró los 225.040 euros que está obligado a aportar para complement­ar la financiaci­ón estatal.

 ?? VALERIO MERINO ??
VALERIO MERINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain