ABC (Córdoba)

La epidemia lleva la urgencia al Pleno

Los grandes municipios inician 2021, en su mayoría, con sus presupuest­os, algo «histórico» en muchos casos

- J. M. GARCÍA / J. PRIETO / J. LÓPEZ

La pandemia pilló a todos los ayuntamien­tos con unos presupuest­os ideados para un contexto diferente. Quienes habían aprobado sus cuentas tuvieron que rehacerlas para afrontar los estragos de la pandemia y sus consecuenc­ias, entre ellas la cancelació­n de todo tipo de fiestas, eventos culturales o deportivos. Los municipios que estaban a punto de aprobar en marzo pasado sus presupuest­os tuvieron que parar en seco. A poco más de mes y medio de cumplirse un año de la primera declaració­n del estado de alarma, los ayuntamien­tos llegan a la triste efeméride, en su gran mayoría, con las cuentas cerradas para afrontar el presente año.

Priego de Córdoba

De «histórico» se calificó por parte del gobierno del PP, presidido por María Luisa Ceballos, la aprobación del presupuest­o antes del inicio del curso. Tuvo que llegar el virus de Wuhan para que los prieguense­s arrancasen 2021 con unas cuentas municipale­s pensadas para afrontar las calamidade­s de la pandemia. En cifras, el presupuest­o supera los 19 millones, algo menos que el pasado ejercicio por la actualizac­ión de los ingresos y los préstamos que hay que afrontar.

Lucena

El pasado 29 de diciembre el Pleno sacó adelante sus cuentas. Un documento muy centrado en los efectos negativos del Covid-19. Así, destacan los recursos para la atención a familias y empresas, que superan los 1,5 millones y habrá otros 5,1 más para inversione­s, en un presupuest­o que alcanza de forma consolidad­a los 48,2 millones. Los nuevos presupuest­os suponen un 1,4% menos que el pasado año. Como no podía ser de otro modo, las cuentas ponen énfasis en las políticas sociales, de manera que la partida de Servicios Sociales experiment­a un alza de 650.000 euros, completand­o 4,7 millones, el 10,4% del total del presupuest­o y un 13,3% más que en 2020.

Palma del Río

Igual que Lucena, Palma del Río ha sido otra ciudad muy golpeada por el virus y otra localidad que ya dispone de sus presupuest­os. Su Pleno aprobó en la última semana de 2020 unas cuentas que ascienden a 21 millones, que en el caso del consolidad­o suben a 23, con las partidas para financiar el Instituto Municipal de Bienestar Social, el Patronato Municipal de Cultura y el Patronato Deportivo Municipal.

Montilla

El 28 de enero, el Pleno dio el visto bueno por unanimidad a las cuentas. Ascienden a 21,2 millones, lo que supone un aumento del 8,9% respecto al ejercicio anterior. Estos presupuest­os están marcados por diversas novedades relativas a las inversione­s y al Covid. Según subrayó la edil de Hacienda, Ana Rodríguez, «nos vamos a encontrar con unas cuentas dinámicas, y que se

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain