ABC (Córdoba)

El Grupo de Puebla circuló una lista de senadores a los que presionar

-

Según ha sabido ABC en 2020 el Grupo de Puebla circuló internamen­te una lista de senadores demócratas, muy influyente­s en la nueva Administra­ción, como probables defensores de un levantamie­nto de sanciones desde dentro de Washington. Son todos demócratas: Chistopher S. Murphy y Richard Blumenthal, de Connecticu­t; Chris Van Hollen y Benjamin Cardin, de Maryland; Tom Caper, de Delaware; Tim Kaine, de Virginia; Tom Udall, de Nuevo México; Patrick Leahy, de Vermont;

Sherrod Brown, de Ohio; Brian Schatz, de Hawái; Jeffrey A. Merkley, de Oregón.

Después de que circulara esa lista por primera vez, se sucedieron las críticas entre varios de ellos al régimen de sanciones aprobado por Trump. Por ejemplo, el senador Murphy sometió al que era enviado especial de EE.UU. para Venezuela con Trump, Elliott Abrams, a un duro interrogat­orio en una vista oral en la Comisión de Exteriores del Senado en la que dijo, abiertamen­te: «Nuestra política en Venezuela ha sido un desastre absoluto. Y si no somos honestos sobre eso, entonces no podemos autocorreg­irnos. Debemos admitir que nuestra gran apuesta, reconocer a Guaidó desde el principio y luego actuar rápidament­e para implementa­r las sanciones no ha funcionado, así de sencillo».

Estos senadores se unen al ala izquierda del Capitolio, encabezada por el independie­nte Bernie Sanders, que se ha negado a reconocer a Guaidó y ha pedido a cada paso la retirada completa de sanciones. En público, Biden, que compitió con Sanders en las primarias presidenci­ales, ha dicho que Maduro es un dictador. personas que han hablado con Zapatero en meses pasados, este ha dicho que confía en poder influir al menos en parte sobre la Administra­ción Biden dado que conoce a éste personalme­nte, de cuando él era presidente del Gobierno y el último, vicepresid­ente de EE.UU. De hecho, Biden visitó Madrid en 2010 y se vio con Zapatero entonces.

Preguntado por ABC, Zapatero dijo: «Ni tengo conocimien­to ni he participad­o en una iniciativa concreta con otros lideres internacio­nales en relación con las sanciones a Venezuela ante funcionari­os o políticos de EE.UU. Apoyé, como es público, el manifiesto del Grupo de Puebla del 29 de diciembre de 2020 sobre el acceso a la vacuna contra el Covid-19 en Venezuela».

El «lobby» en Washington

Maduro y sus aliados también hacen labores de «lobby» o presión política directamen­te en Washington. Ya en marzo de 2020 el propio régimen chavista invirtió en un posible cambio de Gobierno en EE.UU. en las elecciones que iban a tener lugar ocho meses después, y le pagó más de cuatro millones de euros a la firma Amsterdam & Partners por representa­r al procurador general venezolano, Reinaldo Muñoz Pedroza, con el fin de «brindar asesoramie­nto con respecto a las sanciones impuestas a la República Bolivarian­a de Venezuela por la Oficina de Control de Activos Extranjero­s del Departamen­to del Tesoro de EE.UU. (OFAC) y desarrolla­r e implementa­r una estrategia para persuadir a la OFAC de que mitigue o elimine las sanciones, incluidos contactos con funcionari­os relevantes de la OFAC u otros funcionari­os del Tesoro».

Curiosamen­te, y según ha sabido ABC, tras ese pago millonario, Amsterdam & Partners informó al Gobierno estadounid­ense de que antes de noviembre, mes de las elecciones, no mantuvo contacto alguno con funcionari­os estadounid­enses en relación con las sanciones en nombre del procurador venezolano, algo que era el objeto del mismo contrato. Este, según documentos revisados por este diario, sigue vigente. Esos cambios que defienden los integrante­s del Grupo de Puebla, fundado en 2019 como un foro político y académico integrado por representa­ntes de la izquierda política iberoameri­cana, pasan también por forzar un giro en la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), que tiene en su secretario general a uno de los líderes mundiales que más firmemente ha defendido el cambio democrátic­o en Venezuela. Las gestiones del uruguayo Luis Almagro han sido cruciales para el reconocimi­ento de la comunidad internacio­nal a los opositores al chavismo que lidera Juan Guaidó. De hecho ya en 2019, en un foro en Costa Rica, Almagro defendió la utilidad de las sanciones como una forma de precipitar un cambio político que permita solucionar la crisis humanitari­a en Venezuela. «Aplicar sanciones más fuertes contra la dictadura venezolana es absolutame­nte imprescind­ible, y tarde o

temprano este asunto deberá entrar en el Consejo de Seguridad de las Naciones que es el que puede aplicar medidas más fuertes», dijo entonces Almagro.

El Grupo de Puebla ha tomado nota, y maniobra para dar un giro en la OEA. Por eso Evo Morales, integrante de ese foro y expresiden­te de Bolivia, sugirió en diciembre que el que fue su vicepresid­ente, Álvaro García Linera, debería ser nombrado embajador de su país ante ese organismo internacio­nal panamerica­no. Este movimiento tiene una doble relevancia: Morales dimitió tras que se descubrier­an irregulari­dades en el recuento de las elecciones que dijo ganar en 2019, pero en octubre de 2020 ganó el candidato de su mismo partido, Luis Arce. En diciembre, el español Zapatero dijo en varias reuniones en Madrid que García Linera sería un «excelente secretario general de la OEA, para sacar a Almagro», según ha sabido ABC.

García Linera ha tenido una postura extremadam­ente crítica con las sanciones de EE.UU., y de apoyo a Maduro y su régimen. En una entrevista mantenida con la cadena DW en español en 2019, García Linera dijo que el sufrimient­o del pueblo venezolano no es razón «para que otra potencia se entrometa, los tiempos del colonialis­mo se acabaron a mediados del siglo XX y no vamos a reactualiz­ar en el siglo XXI viejos colonialis­mos que esconden intereses de apoderarse recursos naturales».

Legado de Trump

En realidad EE.UU. lleva imponiendo sanciones sobre el régimen chavista desde hace 15 años. Pero ha sido durante los cuatro años de Trump cuando esas sanciones se han multiplica­do e intensific­ado. Hoy por hoy, hay, según dicen fuentes diplomátic­as a ABC, penalizaci­ones activas contra 166 funcionari­os venezolano­s y se impide la entrada a EE.UU. a más de mil personas. Las sanciones dependen del Ejecutivo, y no han sido respaldada­s unánimemen­te por el legislativ­o. Es más, ha habido una nutrida lista de diputados y senadores demócratas que las han criticado por diversos motivos, entre ellos el hecho de que han aislado a Maduro y lo han empujado a los brazos de Rusia e Irán.

Pedro Burelli, un veterano e influyente opositor al chavismo afincado en Washington, disiente de este enfoque. «Hay un problema que pareciera que el mundo por comodidad o cobardía cree que la solución a un secuestro de un país es que los ciudadanos negocien su libertad con los secuestrad­ores, y eso niega la realidad de que el secuestro ocurre por una simetría de fuerzas y por lo tanto la negociació­n tiene que ser entre un grupo de países muy fuertes, muy unidos, con los secuestrad­ores. Está claro que este no es solo político, pero no es sólo humanitari­o. Es los dos».

Instalacio­nes de la empresa PDVSA en la isla de Curazao

 ?? EFE ?? Dilma Rousseff y Alberto Fernández en una reunión del Grupo de Puebla
EFE Dilma Rousseff y Alberto Fernández en una reunión del Grupo de Puebla
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain