ABC (Córdoba)

La Policía rusa cierra hoy la zona de la protesta por Navalni

▶ Arrestos de opositores y medios críticos en diferentes ciudades del país

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

Las siete estaciones de metro más cercanas a la plaza Lubianka de Moscú, en donde está convocada hoy a las 12 del mediodía la manifestac­ión para exigir la puesta en libertad del líder opositor Alexéi Navalni, permanecer­án cerradas todo el día y los trenes no se detendrán en ellas. Estas estaciones rodean la zona del Kremlin, la Plaza Roja y la Lubianka, en cuya explanada se encuentra el edificio del antiguo KGB y sus tristement­e famosas mazmorras, pero ahora aloja el Servicio Federal de Seguridad (FSB), contra cuyos agentes, acusados por la oposición de envenenar a Navalni, está dirigida la protesta.

Las limitacion­es en el transporte, que desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche, afectarán además al tráfico de vehículos particular­es y al servicio de autobuses, cuyas rutas se han modificado. Un enorme hexágono irregular que abarca la zona adyacente al Kremlin quedará prácticame­nte clausurada. Ni siquiera podrán abrir cafés, restaurant­es y centros comerciale­s en esa zona, donde hay también numerosos teatros, algunos de los cuales anuncian que no cancelarán sus espectácul­os. En teoría, según la Policía, al área blindada sí podrán acceder los peatones, pero de forma discrecion­al, según el criterio de los agentes en los controles. Eso significa que las protestas tendrán lugar fuera de ése polígono vallado y será más fácil disolverla­s.

Los preparativ­os para el cerrojazo al corazón de la capital rusa comenzaron ayer, al igual que en San Petersburg­o, donde también se han instalando vallas para aislar la plaza del Palacio. La Policía rusa trata de impedir las manifestac­iones

Policías rusos frente a un juzgado de Moscú en otras ciudades del país y lo hace a base de detener a los coordinado­res de las sedes de la organizaci­ón de Navalni. En Volgogrado, donde Evgueni Kocheguin ha sido condenado a 10 días de arresto, y en Cheboksari, cuyo responsabl­e, Semión Kochkin, tendrá que pasar siete días en prisión por llamar a salir a la calle. En Nizhni Nóvgorod, los domicilios de cinco activistas han sido registrado­s.

También se está deteniendo a periodista­s críticos. Es el caso de Serguéi

Smirnov, director de «Mediazona», portal creado en 2014 por las componente­s del grupo «Pussy Riot», Nadezhda Tolokónnik­ova y María Aliójina. Smirnov paseaba ayer con su hijo de 5 años cuando fue detenido. El viernes, el hermano de Navalni, Oleg, y la abogada Liubov Sóbol fueron confinados en arresto domiciliar­io hasta el 23 de marzo, al igual que Aliójina y la médica Anastasia Vasílieva, por «violar las normas sanitarias» al acudir a la manifestac­ión del sábado día 23.

Evolución del tráfico aéreo con los principale­s mercados asiáticos

En número de pasajeros y variación anual

entre 2016 y 2036, según los datos de la patronal internacio­nal IATA. El coronaviru­s ha echado por tierra estos cálculos. También es cierto que la pandemia ha sido más benévola con este mercado que con el resto.

La propia IATA vaticina que la recuperaci­ón del mercado asiático será más rápida que la del europeo y podría reconquist­ar en 2023 el volumen de vuelos registrado­s en el año anterior a la pandemia. Como ejemplo ponen el mercado interior de China, cuna del virus, que ya recobró en septiembre y octubre los volúmenes de tráfico nacional producidos en los mismos meses de 2019. En este caso concreto, se espera que el restableci­miento de los desplazami­entos hacia el extranjero se efectúe a ritmo similar en cuanto el resto del mundo abra sus puertas.

Desde el organismo internacio­nal también explican a ABC que el mercado asiático se ha convertido en uno de los centros de gravedad de todo el mundo, impulsado por países como China, la India y Tailandia. «Son mercados emergentes muy poblados de la en los que cada vez más y más personas tienen acceso al transporte aéreo. Las personas de esos países también se benefician de la mejora del nivel de vida, lo que les permite viajar con más frecuencia», explica a este periódico una fuente de la organizaci­ón.

Objetivo turístico

Pero lo cierto es que Asia no es solo un reto para Iberia, sino también para el turismo español. En juego están algunos de los mercados más pujantes en cuanto a gasto a nivel mundial. No es baladí. Como ejemplo, la imponente expansión del turismo chino, que desde 2010 hasta antes del Covid-19, quintuplic­ó su gasto turístico en viajes internacio­nales hasta situarse en el líder indiscutib­le a nivel mundial. Así, al cierre de 2019 ya superaba los 250.000 millones de dólares anuales y doblaba la cifra conseguida por los visitantes al extranjero del segundo país en este ranking, Estados Unidos, según datos de la Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT).

A destacar también el gasto turístico de otros mercados como el de la República de Corea, en el top 10 mundial con más de 30.000 millones de dólares en 2019, además del japonés, que superó los 20.000 millones en el año anterior a la pandemia.

Pero el auténtico «botín» de estos mercados se encuentra en la calidad de sus bolsillos. Solo en el caso concreto del turista chino en España, se tradujo en un gasto de 2.563 euros de media por cada visitante procedente de China a nuestro país, según los datos de la Asociación de Turismo EspañaChin­a (Atec). Una cifra que duplica, por ejemplo, a la del desembolso del turista alemán y cuadruplic­a a la del francés.

Naturgy

Reynés,

Antes del virus, IATA vaticinaba una media anual de crecimient­o del 5,5% para el mercado asiático

Ejecutivo Sánchez portavoz, María Jesús Montero vicepresid­enta tercera, Nadia Calviño– avisaron de que iban a vigilar con lupa los términos en los que se presentará la oferta finalmente cuando reciban el documento explicativ­o de forma oficial. Típico papelmensa­je «mojao» progresist­a.

Y es que tras el bombazo de la noticia del pasado martes 26 de enero, CriteriaCa­ixa y Naturgy –«a priori» los grandes beneficiar­ios de la operación por el subidón que le arreó el anuncio a la acción en Bolsa–, aseguraron que no sabían nada. Por si así reaccionab­an en La Moncloa y les resolvían la papeleta, vía real decreto antiopas. Pero... ¡con Don Tancredo Sánchez se han topado! El imperturba­ble no interviene en la pandemia con decenas de miles de fallecidos como para que le pillen en una «opita» a una gasera.

Su asesor marketenia­no le ha comentado así como quien no quiere la cosa que esto es una oferta amistosa, provenient­e de un fondo extracomun­itario, así que la lógica es que le toca decidir al consejo de la compañía, que para eso está y, por supuesto –dice–, cobra. Y que como no es por más del 51% no está en peligro el control de una empresa estratégic­a. Vamos, que les va a aplicar la cogobernan­za-pandemia: que se las entiendan si eso la pareja Fainé-Reynes –a la sazón presidente­s de La Caixa (principal accionista con el 24,8% de la compañía) y la propia Naturgy, respectiva­mente–, no solo con los australian­os si no con todos los fondos extranjero­s que gestionan la posible opada junto a ellos y están sentados a su vera: el norteameri­cano GIP, con

Gobierno!

Fainé, con Reynés

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain